El deseo (Kama) mora en los sentidos, mente e intelecto Gita 40Formación: Bhagavad Gita - Karma Yoga - Maestría en Bhagavad Gita ¿Qué puedes hacer para bloquear los ataques de Kama (Deseo)?Explicación de Pedro Nonell en base al comentario de Swami Vivekananda y Swami Vidya Prakashananda sobre el verso 40 del capítulo 3 (Karma Yoga, Camino de la acción desinteresada) del Bhagavad Gita
En el verso 40 del capítulo sobre el Karma Yoga del Bhagavad Gita, le explicará en donde reside el deseo: “El deseo (Kama) mora en los sentidos, la mente y el intelecto. Mediante ellos, engaña el conocimiento del alma encarnada”. La explicación de Krishna es tajante: el deseo está en los sentidos, la mente y el intelecto; y mediante ellos engaña al hombre. Un empresario tiene que conocer a su “enemigo”, es decir, a la competencia. Tiene que saber cómo actúa, que fortalezas tiene y desde donde puede atacarnos. Un capitán que defienda una fortaleza tiene que conocer las fuerzas de sus enemigos así como los puntos débiles desde donde pueden atacar. De la misma forma, el hombre que quiera derrotar al deseo, tiene que conocer las fortalezas de Kama y desde donde nos puede atacar. Krishna nos lo explica muy bien, Kama nos puede atacar tanto desde nuestros sentidos, desde nuestra mente e incluso desde nuestro intelecto. Cuando Kama domina estos puntos de ataque el velo cae sobre el alma del hombre, le convierte en ignorante, y le apega a su cuerpo y al mundo material. ¿Qué puedes hacer para bloquear los ataques de Kama? Primero pon tus sentidos bajo tu propio control, se tu quien los domines y no ellos quienes te dominen a ti. Así podrás expulsar a Kama y lograr que tu mente vuelva a ser pura, y sólo así tu intelecto podrá discriminar entre lo irreal y lo Real, tal y como dice el Shanti Mantra. Actuando así el hombre va debilitando lentamente a su gran enemigo hasta aniquilarlo.
Swami Vivekananda expresó así este verso en uno de sus discursos: “Cuidado Arjuna, la lujuria y la ira son los grandes enemigos. Estas deben ser controladas. Estas cubren el conocimiento incluso de aquellos que son sabios. Este fuego de la lujuria es inextinguible. Su ubicación está en los órganos de los sentidos y en la mente. El Sí mismo no desea nada.” Comentario de Swami Mukundananda sobre este verso: “Bajo el dominio de la lujuria, los objetos de los sentidos son deseados por
los sentidos, los sentidos encaprichan a la mente, la mente engaña al intelecto
y el intelecto pierde sus poderes discriminatorios. Cuando el intelecto se
nubla, el hombre se engaña para convertirse en esclavo de la lujuria y hará
cualquier cosa para saciarla. En los siguientes versos, Krishna nos irá ampliando sus explicaciones para vencer al deseo. Comentarios versos Karma Yoga (Bhagavad Gita 3)
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