Libérate del deseo y del egoísmo, y lucha sin pasiónFormación: Bhagavad Gita - Karma Yoga - Maestría en Bhagavad Gita ¿Es posible luchar renunciando? Renuncia completamente a todas tus acciones en MíExplicación de Pedro Nonell en base a los comentarios de Swami Vivekananda y Swami Vidya Prakashananda sobre el verso 30 del capítulo 3 (Karma Yoga, Camino de la acción desinteresada) del Bhagavad Gita
En el verso 30 del capítulo 3 (Karma Yoga) del Bhagavad Gita, Sri Krishna le dice a Arjuna: “ Renuncia completamente a todas tus acciones en Mí, con tu mente fija en el Ser ¡Libérate del deseo y del egoísmo, y lucha sin pasión!”. Purifica tu mente Un hombre sin autocontrol, cuyo conocimiento es mundano y no espiritual, tiene su mente perturbada, corren tras los sentidos, por ello no puede realizar a Paratmam. Sólo cuando haya purificado su mente y su corazón, podrá realizar a Atman: “con tu mente fija en el Ser”, en el Atman que mora en ti.
Y es entonces cuando el hombre puede dedicar mentalmente todo su trabajo y sus frutos al Señor, sea como sea como le llame. De ahí la exhortación de Krishna: “Renuncia completamente a todas tus acciones en Mí”. Libre del deseo y del egoísmo Cuando el hombre realiza a la Realidad Absoluta, se da cuenta que es sólo una, que no puede haber dos infinitos, y es entonces cuando el apego por el mundo material, por el “yo” y lo “mío”, se desvanece. El Jnani yogui sabe que el universo que percibe con su mente es una ilusión creada por Maya, que todo este conjunto de nombres y formas que conforman el universo visible, es irreal, y sabe que lo único Real, lo único que no cambia de forma y nombre es Él, y por tanto también su egoísmo se desvanece en Chat Chit Ananda (Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza absoluta) El Karma yogui purifica su mente a través de la acción desinteresada y buscando el bien de la humanidad. El Bhakta yogui vive en permanente amor hacia Él y hacia toda la creación. Por cualquiera de estos caminos el hombre consigue así liberarse del deseo y del egoísmo, y es entonces, y solo entonces, cuando podrá actuar sin pasión. ¡Lucha sin pasión! Acordaros que el Gita comienza con la palabra Dharma. Cada persona debe saber cuál es su Dharma y actuar conforme a él. Si no lo sabe el Gita le ayudará a descubrirlo, pero será difícil que pueda seguir el Karma Yoga. Arjuna era un guerrero, un Kshatriya, y por tanto su deber era luchar, de ahí que Krishna le diga: “Lucha porque es tu deber, pero hazlo sin pasión, sin esperar los frutos de la batalla”. Si Krishna estuviese hablando con un cirujano que tuviese miedo a operar a su paciente, Krishna le diría “Opera a tu paciente porque es tu deber, pero hazlo sin pasión, sin esperar los frutos de la operación”. Y hazlo dedicando los frutos al Señor. Lo que cada hombre debe hacer viene definido por su Dharma, que definirá su casta o posición social, y por las reglas (Shastra): el Gita para un hinduista o la Biblia para un cristiano. Este es uno de los grandes mantras del Bhagavad Gita: “Levántate y lucha”, si Occidente pudiese hacer suya esta filosofía, podría volver a ocupar su lugar en el mundo. Si el débil hiciese suyas estás palabras, dejaría de serlo. Si el enfermo las recitase cada día, tendría más posibilidades de curarse. ¿Por qué debemos actuar sin pasión? por que la pasión genera tanto cosas buenas como malas, son como olas que suben y bajan. Las olas negativas generan odio e ira, dos de las más grandes enemigas del hombre, que acaban consumiéndole. El odio y la ira solo pueden ser derrotados con el conocimiento espiritual: Atman-Jnana y Brahma-Jnana. Krishna nos da cuatro directrices a seguir en nuestro camino espiritual
Y tú ¿tu vida se rige por estos principios? ¿Es posible luchar renunciando? En todo el Gita, Krishna nos incita a actuar, a trabajar conforme a nuestro deber, y a hacerlo de forma desapegada. Entonces podríamos pensar que “trabajar” y “renunciar (Sannyasa)” son términos contradictorios, pero no lo son. Un ejemplo muy claro de Sannyasa, lo podemos ver estudiando la vida de Swami Vivekananda, él tomo los votos de renuncia al convertirse en Sannyasin, pero durante toda su vida trabajo como un león para levantar a las masas india y para dar a conocer las enseñanzas de Sri Ramakrishna. Pero siempre lo hizo desapegadamente, sin esperar nada a cambio. En palabras de Swami Vidya Prakashananda “El concepto del Hinduismo no es una negación de la acción, sino una comprensión adecuada del sentimiento de la acción que permite al actor actuar sin pasión, sin el júbilo de la esperanza o la frustración del fracaso. Todo hombre debe entregar todo al Señor y cumplir con los deberes de la vida con alegría y valentía.” Comentarios de Swami Vivekananda sobre este verso “Entregar los frutos del trabajo a Dios” es no tomar para nosotros ni el
crédito ni la culpa, sino entregar ambos al Señor y estar en paz. Comentarios versos Karma Yoga (Bhagavad Gita 3)
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