Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Ni los sentidos ni la mente pueden conocer a Atman



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Bhagavad Gita, verso 25, Capítulo II: esencia de Chit Tat Ananda (Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza absoluta)

Ni los sentidos ni la mente pueden conocer a Atman: la esencia de Chit Tat Ananda (Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza absoluta)” por Pedro Nonell

En el verso 25 del capítulo II (Sankhya Yoga) del Bhagavad Gita, Krishna le dice a Arjuna:

«Atman es incognoscible por los sentidos, inconcebible por la mente e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte (por tu cuerpo)» Bhagavad Gita II-25.

El ojo físico, a través del cerebro, puede ver los elementos que componen la naturaleza, pero todos ellos son por naturaleza finitos y transitorios. Pero Atman, al ser inmutable no puede ser visto por el ojo, tampoco la mente, finita también, es capaz de conocerlo.

Mediante el Karma Yoga, el hombre puede purificar su mente, y este será el paso necesario para que la mente “desaparezca”, desapareciendo también todo el irreal mundo externo, lo que no desaparece será Atman. Patanjali afirmaba prácticamente lo mismo.

Todos los objetos del mundo están sujetos a nacimiento, crecimiento y muerte. La semilla de un árbol lleva involucrado al mismo, luego se manifiesta en forma de árbol, y finalmente el árbol muere. Pero esa muerte permitirá la creación de otra semilla que dará lugar a otro árbol.

Indestructible árbol ashvattha que tiene su raíz arriba y sus ramas abajo. Bhagavad Gita

Pero Atman, no sigue estas leyes de la naturaleza, ni se crea ni se destruye, es inmutable y eterno, es en terminología vedántica “El eterno testigo del universo”. Atman es la esencia misma de Chit Tat Ananda: Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza absoluta.

La definición de Sat-Chit-Ananda la podemos deducir de este verso de este capítulo del Bhagavad Gita

Fijaros que Krishna dice “Sabiendo esto, no debes afligirte”, nos está diciendo: la causa profunda de todo dolor es la ignorancia del hombre de su verdadera naturaleza, y su identificación con el cuerpo y la mente. Mientras el hombre mantenga, aunque sea la más mínima separación entre Atman y cuerpo y mente, el miedo y el sufrimiento podrán visitarle.

Purifica tu mente mediante el Karma Yoga o el Kriya Yoga, medita a través del Dhyana Yoga y realiza Atman-Jnana, así te liberarás de los males gemelos de la ignorancia y del dolor y serás libre.

Muchas gracias, Om Namasté!




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