Dualismo Dvaita / no dualismo Advaita. GitaNo-dualismo (Advaita, monismo): unidad absoluta entre Alma y Dios en el Bhagavad Gita (Vedanta)Cristianismo y Gita: Reencarnación / Karma - Asimilación - Profetas - Dualismo / no dualismo - Diez Mandamientos - Sermón de la Montaña Dualismo (Dvaita) / no dualismo (Advaita) en el Bhagavad GitaReflexión de Pedro Nonell En esta reflexión me basaré en estos dos conceptos según la filosofía Vedanta del hinduismo:
No hay que confundirlo con el concepto de dualidades o pares de opuestos, uno de los conceptos claves del Bhagavad Gita. La siguiente reflexión de Swami Vivekananda lo explica muy bien: “Dualismo: el hombre viene de Dios al principio, en el medio se hace hombre y al final vuelve a Dios. No Dualismo: el hombre es Dios y regresa a Él de nuevo.” Vivekananda ensayos sobre Jnana Yoga y Vedanta y Unidad en la diversidad Esta es la concepción Advaita Vedanta: “!El hombre es Dios¡” un concepto que da fuerza y libertad al ser humano, un mensaje magistralmente expuesto a lo largo del Gita: “!Oh Arjuna, cumple con tu deber, levántate y lucha!. Hay que indicar que muy pocos hinduistas siguen la escuela Advaita, siendo la mayoría de ellos dualistas. Desde esta óptica Vivekananda comparó Europa con India: “En India, tenemos el comunismo social, con la luz de Advaita, es decir, el individualismo espiritual, actuando sobre y alrededor de él; en Europa sois individualistas socialmente, pero vuestro pensamiento es dualista, que es comunismo espiritual” Qué potentes estos conceptos: individualismo y comunismo espiritual… Una de las características del Bhagavad Gita es su fuerte carácter armonizador de diferentes filosofías, siendo capaz de integrar el dualismo (como la filosofía Sankhya) con el no-dualismo (Advaita Vedanta). O en palabras de Krishna: “Sin embargo, otros Me adoran con el sacrificio del conocimiento, a quien tiene que ser visto en todas partes, como uno (Advaita), como diferente o como muchos (dualista).” Gita 9-15 En general, podríamos decir que la parte del Bhakti Yoga es dualista, excepto la etapa final: el Para-Bhakti; en este camino de devoción al Señor la Realidad puede ser representada bajo diferentes nombres y formas. La parte final del Bhagavad Gita, el Jnana Yoga (Conocimiento), es básicamente no-dualista, tan bien expresado en “Sat-Chit-Ananda”: Existencia, Conocimiento y Bienaventuranza absoluta. Sri Ramakrishna logró unir a dualistas y no-dualistas dentro del Sanatana Dharma. Recordemos que su primera gurú (Bhairavi Brahmani) era dualista, y su segundo no-dualista (Totapuri). Podríamos sintetizar esta reflexión en la siguiente afirmación de Swami Vivekananda: «Toda la religión está contenida en la filosofía Vedanta, en donde se definen tres etapas del crecimiento espiritual. Cada una de ellas es necesaria. El Vedanta aplicado en India, define el hinduismo (Dvaita y Advaita). La primera etapa, la dualista (Dvaita) aplicada en Europa, define el cristianismo; y aplicada a los grupos semíticos, el islam». Swami Vivekananda No me atrevo a afirmar que el conjunto del cristianismo sea dualista o no dualista. El cristianismo contiene una afirmación que podríamos considerar no-dualista: “El Reino de Dios está en vosotros”: “El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:20-21) Que tan bien explicó Leo Tolstoi en su libro “El Reino de Dios está dentro de ti”. El verso 11 del capítulo 10 del Gita expresa la misma idea (“Yo, residiendo en sus corazones”) Pero en general, la percepción cristiana, y así creo que lo demuestra la historia de la cristiandad, suele ser no-dualista. Al final de su vida el hombre va al cielo, separado de Dios, en una especie de plano inferior, pero en la tierra es hombre, no Dios. Las religiones superiores han perfilado las civilizaciones actuales: occidental, ortodoxa, sínica, hindú... Y todas ellas han sido definidas por visiones prácticamente dualistas. ¿Cómo iría el mundo bajo una visión no-dualista? Si todo es Uno, ¿Contra quién podría luchar? (c) Instituto Gita |