Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Para-Bhakti por Swami Vivekananda

Devoción Suprema / Para-Bhakti (Swami Vivekananda). Amor universal (Bhagavad Gita)

Curso Bhakti Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

La asignatura Para-Bhakti o Devoción Suprema por Swami Vivekananda se estructura en dos partes:

  1. La renuncia preparatoria
  2. La renuncia del Bhakta resulta del amor
  3. La naturalidad del Bhakti Yoga y su secreto clave
  4. Las formas del amor: la manifestación
  5. El amor universal y cómo conduce a la autoentrega
  6. El conocimiento superior y el amor superior son uno para el verdadero devoto
    1. Conocimiento de Brahmán
    2. Conocimiento Real y Discriminatorio
  7. El triangulo del amor
  8. El Dios del amor es su propia prueba
  9. Representaciones humanas del ideal divino del amor
  10. Conclusión

Bhagavad Gita: Contenido Para-Bhakti (Devoción Suprema) Swami Vivekananda

Discursos sobre Bhakti Yoga (Volumen 4)

  1. La preparación para conseguir el amor intenso según Ramanuja
    1. El punto de vista de Shankaracharya
    2. Viveka (discriminación)
    3. Vimoka (liberarse de los deseos)
    4. Abhyasa (práctica)
    5. Kriya (trabajo, hacer el bien a los demás)
    6. Kalyana (pureza), Satya (veracidad), Arjava (rectitud), Ahimsa..
    7. Anavasada (alegría)
  2. Los primeros pasos en el Bhakti Yoga
  3. El maestro espiritual
  4. La necesidad de los símbolos en el Bhakti Yoga
  5. Los símbolos principales (Pratika, Pratima, Namashakti)
  6. Ishta (el camino elegido) por el Bhakta Yogui

Bhagavad Gita: Discursos sobre Bhakti Yoga Swami Vivekananda, filosofía


Para-Bhakti o Devoción Suprema por Swami Vivekananda
Para-Bhakti o Devoción Suprema por Swami Vivekananda, Bhagavad Gita

Para-Bhakti: Elección del Gurú (Maestro) por Swami Vivekananda
Para-Bhakti Elección del Gurú (Maestro), Swami Vivekananda, Bhagavad Gita

Vídeo: Bhakti Yoga (Gita, Vivekananda)


El Bhakti Yoga es la ciencia del amor supremo

Tenemos que hablar de una preparación a la práctica del Para-Bhakti. Todas estas preparaciones están destinadas únicamente a la purificación del alma. La repetición de nombres, ritos, formas y símbolos, todas estas diversas cosas son para la purificación del alma.

El mayor purificador entre todas esas cosas, un purificador sin el cual nadie puede entrar en las regiones de esta devoción superior (Para-Bhakti), es la renuncia. Esto asusta a muchos; sin embargo, sin ella, no puede haber ningún crecimiento espiritual. En todos nuestros Yogas esta renuncia es necesaria.

  1. La renuncia del Karma Yogui tiene la forma de renunciar a todos los frutos de su acción
  2. El Raja Yogui sabe que toda la naturaleza está destinada a que el alma adquiera experiencia
  3. El Jnani Yogui tiene que pasar por la más dura de todas las renuncias, ya que tiene que darse cuenta desde el principio de que toda esta naturaleza de aspecto sólido es una ilusión. Tiene que entender que todo lo que es cualquier tipo de manifestación de poder en la naturaleza pertenece al alma, y no a la naturaleza (Todo es Uno)

De todas las renuncias, la más natural es la del Bhakta Yogui. Aquí no hay violencia, nada que abandonar, nada que arrancar, por así decirlo, de nosotros mismos, nada de lo que tengamos que separarnos violentamente. La renuncia del Bhakta es fácil, fluida y tan natural como las cosas que nos rodean. El Bhakta no tiene que reprimir ninguna de sus emociones, solo se esfuerza por intensificarlas y dirigirlas hacia Dios.

Es decir, la renuncia del Bhakta es ese Vairagya o desapego por todas las cosas que no son Dios que resultan de Anuraga o gran apego a Dios. Así sólo el Bhakta Yogui ha alcanzado ese supremo estado de amor comúnmente llamado la fraternidad de los hombres.

En el Bhakti Yoga, el secreto central es, por lo tanto, saber que las diversas pasiones, sentimientos y emociones del corazón humano no son malas en sí mismas; sólo tienen que ser cuidadosamente controladas y recibir una dirección cada vez más alta, hasta que alcancen la más alta condición de excelencia.

“En este mundo evanescente, donde todo se está desmoronando, tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos”, dice el Bhakta; y realmente el mayor uso de la vida es ponerla al servicio de todos los seres.

Todas las demás formas de Bhakti son solo preparatorias para el logro de su forma más elevada, a saber, el Para-Bhakti, que también se conoce como el amor que viene después del apego (Râgânugâ).

¡Quiera Dios que las religiones se multipliquen hasta que cada hombre tenga su propia religión, completamente separada de la de cualquier otro! Esta es la idea del Bhakta Yogui.

Fuente: “Las obras completas de Swami Vivekananda” por Swami Vivekananda. Volumen 2,3 y 4

Traducido por Pedro Nonell ©

Asignatura impartida por el Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

El resto de este resumen sobre “Para-Bhakti por Swami Vivekananda” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Curso Bhakti Yoga (filosofía Devoción, Corazón para sentir) Bhagavad Gita

Curso: Realización del Bhagavad Gita. Enseñanzas Sri Ramakrishna Swami Vivekananda. Vedanta
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