Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Rajavidya (Yoga Conocimiento Real) Gita



Bhagavad Gita: Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio, esencia del Dharma

Curso Bhakti Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio (Rajavidya-rajaguhya Yoga) Capítulo IX del Bhagavad Gita

  1. Introducción y resumen del Capítulo IX- El Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio
  2. Lectura del capítulo - Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio (Gita de Gandhi, Sivananda):
  3. Temas clave:
    1. Versos 1-3: El Rey de las ciencias (“la esencia del Dharma”) y el Misterioso Secreto Soberano (sola mediante la experiencia directa y la fe pueden ser conocidos). Atmanvidya
    2. Versos 4-6: La “paradoja” del poder soberano del Señor
    3. Versos 7-10: Creación (Srishti), preservación y destrucción (Pralaya) del universo
    4. Versos 11-15: Necios e iluminados (Bhakti Yoga-Devoción y Jnana Yoga). Encarnaciones
    5. Versos 16-19: Forma Universal del Señor
    6. Versos 20-25: El fallo de seguir la ley védica y no el Bhakti. Adoración de otros Dioses. Recompensas del Nishkama Karma (acción realizada sin ninguna expectativa por sus frutos o resultados) y del Sakama Karma (o Kamya Karma, las acciones egoístas)
    7. Versos 26-34: Bhakti Yoga (Camino devocional) y entrega al Señor (Brahmán) mediante el Karma Yoga (Nishkama Karma)
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo IX (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda y Sri Ramakrishna relacionadas con el capítulo IX- El Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio
  7. Ejercicios del capítulo IX- Rajavidya-rajaguhya Yoga

Bhagavad Gita: Esquema Capítulo IX- Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio

Bhagavad Gita XI-55 Verso crucial: contiene los diferentes yogas


Curso Bhakti Yoga (Devoción, Corazón para sentir) Bhagavad Gita


En los anteriores capítulos del Bhagavad Gita, Sri Krishna observó que Arjuna tenía fe (“a ti que no censuras” Bhagavad Gita IX-1) y por tanto estaba ya preparado para conocer el misterioso conocimiento (“el rey de las ciencias”) y el secreto soberano (“el rey de los misterios”), es decir, la Verdad eterna y absoluta, que solamente puede ser conocida mediante la experiencia directa (“conocimiento discriminatorio”).

Si el Yogui no tiene fe en este conocimiento (Jnana), no realizará al Señor ni se librará de la muerte (“regresan una y otra vez al camino del mundo de la muerte” Bhagavad Gita XI-3), si lo tiene será liberado del mal.

Sri Krishna explicó a Arjuna que este conocimiento es la esencia del Dharma:

Bhagavad Gita IX-2 conocimiento: rey de las ciencias, Filosofía, esencia del Dharma

Sri Krishna afirmó la siguiente paradoja “todos están en Él, pero Él no está en ellos”:

«Toda esta manifestación cósmica está impregnada por Mí en Mi forma inmanifestada. Todos los seres vivos habitan en Mí, pero Yo no habito en ellos» Bhagavad Gita IX-4.

Y a continuación dio la respuesta a esta paradoja: este misterio (milagro) era su único poder...

«Y sin embargo, los seres vivos no permanecen en Mí. ¡He aquí el misterio de Mi energía divina! Aunque Yo soy el Creador y el Sustentador de todos los seres vivos, no estoy influenciado por ellos ni por la naturaleza material» Bhagavad Gita IX-5.

Es decir, toda la creación es del Señor, lo visible y lo invisible, y por tanto todos los seres están en Él, sin embargo Él lo trasciende todo, ya que es el autor de todo, así podríamos deducir que los seres no están en Él.

Y Sri Krishna le explicó este secreto en términos de Prakriti y Kalpa: al final de un Kalpa o «noche de Brahma» (destrucción del universo) todos los seres son absorbidos en Su Prakriti, al inicio de un Kalpa o «día de Brahma» (evolución o manifestación del universo) les da la vida:

«Al final de un ciclo (Kalpa) todos los seres, Οh hijo de Kunti, entran en Mi Prakriti (energía material primaria), y al comienzo de un ciclo Yo los manifiesto de nuevo» Bhagavad Gita IX-7.

Prakriti se refiere a la materia básica del universo. En el capítulo XIV El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas del Bhagavad Gita se explica con detalle:

El gran Prakriti es para Mí el vientre en el que Yo deposito el germen Bhagavad Gita XIV-3-4

Y de nuevo Sri Krishna le reafirmó a Arjuna que todos sus primos Kauravas contra los que debía pelear ya estaban muertos debido a Su Prakriti:

«Recurriendo a Mi Prakriti, Yo envío una y otra vez esta multitud de seres impotentes bajo el dominio de Prakriti» Bhagavad Gita IX-1.

Y sin embargo, el Señor no está actuando en todo este proceso:

«Pero toda esta actividad, no Me ata, permaneciendo indiferente, sin Yo atarme a ella» Bhagavad Gita IX-9.

Krishna a Arjuna: Todo lo que hagas (Karma), hazlo como una ofrenda para Mí (Bhakti) Gita IX-27

¿Dónde buscar el Conocimiento? /Jnana Yoga Bhagavad Gita IX-9

Comentario de Swami Vidya Prakashananda sobre este verso:

«La impureza causada por la ignorancia sólo se limpia con el Conocimiento... El cuerpo sutil necesita purificación. Y los agentes purificadores son el Nishkama Karma, la meditación, la adoración a Dios y otras prácticas similares. De todos ellos, el Conocimiento es el mejor y más grande purificador.
Cada individuo tiene que encontrar ese Conocimiento por sí mismo...».

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita

El resto de este resumen sobre la asignatura “Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita


Ejemplo asignatura:
Bhagavad Gita: Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio

Ejemplo asignatura:
Bhagavad Gita (Capítulo IX) Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio (Rajavidya-rajaguhya)

Yoga Conocimiento Real y Discriminatorio Capítulo IX versificado Bhagavad Gita

Bhagavad Gita en inglés Rajavidya (Yoga Royal Knowledge) Gita Bagavadeguitá em português Ioga Conhecimento Real.




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