Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Nishkama Karma y la acción desinteresada (Gita)



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Bhagavad Gita, verso 38, Capítulo II: Karma Yoga, Nishkama Karma y Yoga de la Ecuanimidad

“El secreto del Karma Yoga (la acción desinteresada), Nishkama Karma y el Yoga de la Ecuanimidad” por Pedro Nonell

A partir del verso 38 del capítulo II (Sankhya Yoga) del Bhagavad Gita, Krishna del Bhagavad Gita, Krishna explica la doctrina del Nishkama Karma (la acción realizada sin ninguna expectativa por sus frutos o resultados), como principio central del camino del Karma Yoga hacia la liberación. Este es el verso inicial de la teoría del Karma Yoga, uno de los pilares del Bhagavad Gita:

«Lucha porque es tu deber (tu Dharma), tratando por igual el placer y el dolor, la pérdida y la ganancia, la victoria y la derrota. Cumpliendo así con tu responsabilidad, nunca incurrirás en pecado» Bhagavad Gita II-38.

Bhagavad Gita II-38 Yoga de la Ecuanimidad: asume por igual el placer y el dolor

Si reflexionas por un momento en este verso, descubrirás la esencia del Karma Yoga: la ecuanimidad y el desapego. Cumple con tus obligaciones, es decir, trabaja, actúa, pero libérate de los pares de opuestos, es decir, de las dualidadescomo el placer y el dolor. Así, podrás alcanzar la liberación.

Ese secreto del Karma Yoga se basa en tres componentes:

  1. El equilibrio de la mente
  2. La ecuanimidad
  3. El desapego

Solamente tienes derecho al trabajo, no a sus frutos. Gita II-47 (Filosofía Sankhya Yoga)
Doctrina Karma Yoga

El Karma Yogui debe alcanzar la ecuanimidad en todas sus acciones. Por ejemplo, la victoria suele generar una ola de euforia, mientras que la derrota una ola de depresión. Pero el Karma Yogui, sabe que ambas olas, tanto la victoria como la derrota son transitorias. Evita ir de un extremo a otro, de la felicidad a la depresión, evita las dualidades que toda acción conlleva.

¿Cómo se generan estas perturbaciones mentales que nos llevan de un extremo al otro? por el apego de los sentidos al mundo.

Este Yoga de la Ecuanimidad, le permite estar libre de las emociones perturbadoras del orgullo, del egoísmo y de la euforia en el éxito, de la autocompasión en el dolor y de la desesperación en el fracaso.

Sólo cuando la mente se mantiene en un estado de ecuanimidad, Atman se refleja claramente.

Hay gente que piensa que el Karma Yoga es un camino inferior, que no permite alcanzar el Moksha y que por tanto ata al hombre al ciclo de nacimiento y muerte. Pero en este verso el señor niega tajantemente esta creencia.

  1. Liberación mediante el Karma Yoga

No es el trabajo lo que ata al hombre, sino el apego a sus frutos. Si te apegas a los frutos de tus acciones, estás te atarán, y entrarás en la rueda del Samsara en donde en cada nacimiento disfrutarás o sufrirás el efecto de tus acciones, es decir de tu Karma.

Sólo Atman-Jnana (Conocimiento) permite al hombre liberarse de los resultados de su trabajo. Esta ecuanimidad es el secreto del Karma Yoga.

Cuando Krishna le dice “Cumpliendo así con tu responsabilidad”, le está diciendo: “Entonces participa en la batalla”. Si nos fijamos lo que quiere decir es que antes de actuar debemos conocer el secreto del trabajo, del Karma Yoga. Primero alcanza la ecuanimidad mental y entonces podrás actuar. Si no lo haces, la acción te atará, y el dolor y sufrimiento te acecharán.

Por lo tanto en este segundo capítulo el Sankhya Yoga, Krishna primero le enseña a Arjuna, la doctrina más elevada del Vedanta: la indivisibilidad del hombre con Paramatman, la inmortalidad del yo, y luego desciende para enseñarle el método de trabajo: el Karma Yoga.

Yoga para Swami Vivekananda: ecuanimidad mental ante el éxito y el fracaso
Swami Vivekananda

Muchas gracias, Om Namasté!





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