Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Solo la acción es tu obligación, nunca sus frutos



Formación: Esencia del Gita - Bhagavad Gita - Karma Yoga

Bhagavad Gita, verso 47, Capítulo II- Doctrina del Karma Yoga: solo la acción es tu obligación, nunca sus frutos

Doctrina del Karma Yoga: “solo la acción es tu obligación, nunca sus frutos; no permitas que tu motivo sea fruto de la acción, ni debes desear evitar la acción (Verso clave del Bhagavad Gita)” por Pedro Nonell

Para muchos comentaristas el verso 47 del capítulo (Sankhya Yoga) II del Bhagavad Gita es fundamental, ya que contiene la doctrina central del Bhagavad Gita y también del Karma Yoga.

Solamente tienes derecho al trabajo, no a sus frutos. Gita II-47 (Sankhya Yoga)

Es decir, tienes derecho al trabajo marcado por tu Dharma, y no a sus frutos. El Bhagavad Gita recomienda que los frutos sean entregados, mentalmente, al Señor. De esta forma el hombre libera su mente del deseo por los frutos de su trabajo. Es la única forma de que la mente descanse en paz y tranquilidad y pueda concentrarse en un solo punto.

Pensar en los resultados de tus acciones, genera ansiedad y temor al fracaso desestabilizando la mente. Así la potente imaginación, creada por nuestra mente, obstaculiza nuestro desempeño en el trabajo. Es un derroche de energía mental. Y todo ello acaba generando ira y odio. Hemos de ser capaces de convertir nuestro trabajo en una práctica espiritual, y la única forma de hacerlo es purificando la mente mediante el Nishkama Karma y el Karma Yoga. Sólo entonces podremos realizar Atman-Jnana.

En la segunda parte de este verso Krishna dice: “No permitas que tu apego sea a la inacción”, es decir, no debemos renunciar al trabajo ya que es nuestra obligación, sino a sus frutos. Si renunciásemos al trabajo, la Guna Tamas nos dominaría. Cualquier persona marcada por Tamas, en donde la ociosidad y debilidad se manifiesten conduciría tanto al fracaso material como al espiritual. Es decir, el buscador tiene que reconocer si está dominado por la inacción tamásica, si lo estuviese debe eliminarla.

Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas. Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita IV

Además, nadie puede vivir sin trabajar, el simple hecho de respirar ya es actuar. Krishna está trabajando en el Bhagavad Gita para preservar el Dharma.

Bhagavad Gita IV-7-8 Cuando la maldad aumenta, el Señor se encarna para restablecer el Dharma

Incorpora en tu vida el Nishkama Karma, uno de los principios del Bhagavad Gita, dedica mentalmente los frutos a algo superior, se ecuánime y alcanzarás el Moksha, ese es el mandato de Krishna. Y es precisamente este mensaje el que propició que Arjuna se liberarse de su ignorancia y decidiese luchar.

Hay gente que piensa que se debe trabajar sin esperar los frutos, pero es un error. Si así fuese implicaría que Krishna no debía esperar que Arjuna entendiese sus enseñanzas. Ninguno de nosotros es capaz de actuar sin esperar algún resultado.

Este verso hay que entenderlo desde el punto de vista del Yoga de la Ecuanimidad, es decir, no debemos aceptar solo resultados favorables sino que también debemos aceptar los desfavorables. En el siguiente verso Krishna así lo explica:

Sri Krishna (encarnación de Visnú) y Arjuna (Arquero) Bhagavad Gita

Y es lógico, nadie puede elegir los resultados de sus acciones por que sería imposible controlar todos los factores que determinan el resultado. Yo estoy hablando en este video tratando de explicar este verso, lo haré lo mejor posible buscando que la mayor gente posible lo entienda, pero que tu lo entiendas no depende de mí, sino de ti.

El hombre tiene el poder y la habilidad de cumplir con su respectivo deber en la vida, pero no es libre de elegir los resultados deseados. Trabajar sin esperar el éxito o los buenos resultados no tendría sentido, pero estar completamente preparado para lo inesperado debe ser una parte importante de cualquier camino espiritual.

Actuar solo por tu propio interés no es el camino correcto, tenemos que entender que nuestro bienestar individual depende del bienestar de la sociedad. El sabio que ha alcanzado la liberación actúa por el bien de la humanidad.

Cuando la idea de hacer el bien se convierta en parte de tu mismo ser, entonces no necesitarás ningún motivo externo. Haz el bien porque es bueno hacer el bien.

Muchas gracias, Om Namasté!





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