Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Karma Yoga por Swami Vivekananda (Nishkama)



Swami Vivekananda: El Karma y su efecto sobre el carácter. Nishkama Yoga (Filosofía acción desapegada)

Curso Karma Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Karma Yoga (Acción desinteresada) por Swami Vivekananda

  1. El Karma y su efecto sobre el carácter
  2. Cada uno es grande en su propio lugar
  3. El secreto del trabajo (acción)
  4. La importancia del Nishkama Yoga o la filosofía de la acción desapegada
  5. ¿Qué es el deber (Dharma)?
  6. Nos ayudamos a nosotros mismos, no al mundo
  7. El desapego es la completa abnegación
  8. Libertad
  9. El ideal del Karma Yoga

Esquema- Karma Yoga (Vivekananda)
Esquema Curso Karma Yoga (acción desinteresada)Bhagavad Gita

Swami Vivekananda - Karma Yoga: purificación de la mente mediante el trabajo



Karma Yoga por Vivekananda
Karma Yoga (Acción, Trabajo) Swami Vivekananda (Bhagavad Gita)

Swami Vivekananda: Buda el mayor Karma Yogui
Buda el mayor Karma Yogui de la historia, Swami Vivekananda (Bhagavad Gita)


Swami Vivekananda, heredero espiritual de Sri Ramakrishna Paramahansa, hizo un esfuerzo enorme explicando la filosofía del Bhagavad Gita y del Vedanta comparándola con la filosofía occidental, siendo además el pionero en darlas a conocer a occidente.

Las obras completas de Swami Vivekananda, incluyen el volumen 1 sobre el Karma Yoga en donde sabiamente reflexiona sobre este camino del yoga.

El Karma Yoga, es en teoría, uno de los Yogas más accesibles para la mayoría de la humanidad, pero entender bien “la correcta ciencia de la acción” o su “impenetrable secreto” es muy complejo, y mucho más saber cómo implementarlo en nuestras acciones. En cierto sentido este capítulo III, a pesar de su extensión, puede no ser suficiente para entender la aplicación práctica de la filosofía del Karma Yoga.

Vivekananda analiza perfectamente este camino desde diferentes puntos de vista: espiritual, psicológico o filosófico. Y por ello hemos programado esta asignatura después del estudio del Capítulo III del Bhagavad Gita. Sin estas reflexiones de Swami Vivekananda creemos que sería difícil entender realmente las profundas implicaciones de este camino.

Conocer y reflexionar sobre esta magnífica obra sobre el Karma y la filosofía del Karma Yoga de Swami Vivekananda es fundamental para profundizar en el aprendizaje del Bhagavad Gita, del Vedanta y de la filosofía hindú en general.

  1. El camino del Karma Yoga (Purificación de la mente) en el Bhagavad Gita
  2. El conocimiento es el objetivo del hombre, y este conocimiento espiritual se encuentra en su interior, siendo una componente fundamental en el carácter del ser humano. Por tanto, el placer no debería ser su objetivo
  3. La influencia del Karma en el conocimiento y en el carácter
  4. El mundo como representación de la voluntad y del pensamiento del ser humano
  5. Como Cristo (Bhakti Yoga o El Yoga de la Devoción) y Buda (Karma Yoga) alcanzaron el mismo objetivo
  6. Los motivos por los cuales el hombre actúa
  7. La importancia del Nishkama Yoga o la acción desapegada
  8. La gran lección del Bhagavad Gita: El trabajo es tu derecho, pero no sus frutos
  9. Como el autocontrol del hombre le permite desarrollar su voluntad
  10. La Filosofía Sankhya Yoga
    1. Sankhya Yoga (Filosofía)
  11. Las Gunas y el carácter del hombre
  12. El concepto de No resistir al mal. El caso del Bhagavad Gita (Camino de Sabiduría)
  13. No es posible la quietud sin la actividad
  14. La importancia de cumplir con el Dharma de cada uno según el Bhagavad Gita
  15. La ignorancia como causa del sufrimiento (Gita)
  16. El bien y el mal en la ejecución de la acción y su influencia en el carácter del hombre
  17. Actuar incesantemente sin apegarse a la acción: la idea clave del Bhagavad Gita
  18. Las enseñanzas de Sri Krishna sobre el impenetrable secreto de la acción
  19. El apego como causante del mal
  20. El concepto del deber en el Bhagavad Gita y la filosofía del Dharma
  21. Como el cumplimiento del deber nos permite alcanzar la más alta realización
  22. La importancia del amor
  23. El concepto del deber en el Bhagavad Gita y la filosofía del Dharma
  24. Como el cumplimiento del deber nos permite alcanzar la más alta realización
  25. La importancia del amor
  26. Las tres componentes de la religión: filosofía, mitología y ritual
  27. La inseparabilidad de las palabras y del pensamiento
  28. ¿Por qué el hombre debe hacer el bien al mundo?
  29. El fanatismo es opuesto al amor
  30. Cualquier acto produce necesariamente tanto malos como buenos resultados
  31. La lucha entre el interior y el exterior del hombre
  32. La devoción a Dios como factor común de todas las religiones y sistemas éticos
  33. Tanto el Karma Yoga como el Bhakti (Devoción) y el Jnana Yoga (Conocimiento) conducen a la misma meta
  34. Karma-Bhakti Yoga
  35. Lecciones del Bhagavad Gita sobre el desapego en la acción
  36. ¿Realmente el mundo necesita tu ayuda?
  37. Todos los yogas conducen a la misma meta
  38. La ley del Karma está en la mente del hombre
  39. El universo que vemos es fruto del amor o de la libertad del hombre
  40. El conocimiento solo se alcanza mediante la experiencia
  41. El hombre no puede evitar la inacción
  42. El perfil del Karma Yogui
  43. El ideal del Karma Yoga: «Tienes derecho a la acción, pero no a sus frutos»
  44. Buda como el Karma Yogui ideal
  45. etc.

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

Además hace referencia a Sri Ramakrishna, al Bhagavad Gita, a los Upanishads, a los Vedas... citando casos como la «Parábola del rey y el Sannyasin”, «El Sannyasin que fue a un bosque a meditar”, «La parábola del duende”, «Cuando Shuka, hijo de Viasa, visitó al Rey Yanaka» o «El Canto del Cazador» así como también citas cuando impartió su magistral conferencia en el Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago

Fuente: “Obras completas de Swami Vivekananda” por Swami Vivekananda. Volumen 1, Karma Yoga.

  1. Parcialmente traducido, editado, revisado y mejorado (se han añadido varios versos del Bhagavad Gita) por Pedro Nonell
  2. Parcialmente basado en la traducción de Federico Climent Terrer

Curso Karma Yoga (filosofía Acción desinteresada) Manos para trabajar (Bhagavad Gita)

Workshop: Karma Yoga (filosofía acción desinteresada, purificación la mente) Pedro Nonell
Workshop: Karma Yoga

Swami Vivekananda - Caminos del Yoga Bhagavad Gita: Karma, Jnana, Bhakti
El Bhagavad Gita según Swami Vivekananda

Dos características del Karma Yogui (Swami Vivekananda, Gita III-7)
Renuncia a la Acción

Swami Vivekananda - Filosofía Yoga de Síntesis - Bhagavad Gita

¿Debe ser religioso un Karma Yogui? (Bhagavad Gita, Filosofía)

En la siguiente reflexión de Swami Vivekananda encontramos la respuesta:

Karma Yoga, sistema moral y religioso, alcanzar libertad, desapego, buenas acciones (Vivekananda)

«El Karma Yoga, es un sistema moral y religioso destinado a alcanzar la libertad mediante el desapego y las buenas acciones. El Karma-yogui no necesita creer en ninguna doctrina. Puede aun ni creer en Dios.

En cada instante de su vida el objetivo del Karma-yogui debe ser la realización, porque él tiene que resolver solo por la acción, sin ayuda de doctrina teórica alguna, el mismo problema al cual el Jnani aplica su razón e inspiración y el Bhakta su amor.

El Karma-yogui es el hombre que comprende que el más elevado ideal es la no-resistencia y, además, que ésta es la más alta manifestación de poder cuando realmente se posee; y también sabe que lo que se llama resistencia al mal es sólo un paso en el camino que conduce a la manifestación de ese poder más elevado, es decir, a la no-resistencia. Mientras no haya llegado a este ideal más elevado, el deber del hombre es resistir al mal; debe actuar, debe luchar, debe resistir con toda su fuerza. Sólo entonces, cuando haya logrado el poder de resistir, será una virtud la no-resistencia». Swami Vivekananda

Liberación mediante el Karma Yoga (Filosofía Bhagavad Gita)

¿Tienen algún peligro el Bhakti o el Jnana Yoga? Bhagavad Gita (filosofía)






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