Karma Sannyasa Yoga, Renuncia a la Acción, Gita 5Tanto el Karma Yoga como el Sannyasa Yoga conducen a la salvación, Bhagavad Gita 5El Yoga de la Renunciación a la Acción (Karma Sannyasa) del Bhagavad Gita
Esquema del Capítulo 5 del Bhagavad Gita: El Yoga de la Renunciación a la Acción En el Capítulo “5- El Yoga de la Renuncia a la Acción del Bhagavad Gita, Sri Krishna amplia las enseñanzas a Arjuna sobre los diferentes yogas (Caminos), y en particular sobre el Sankhya Yoga y el Karma Yoga, explicados en los capítulos anteriores:
Swami Sivananda tituló este capítulo como El Yoga de la Renuncia a la Acción, mientras que Gandhi lo tradujo como: “El Yoga de la Renunciación (Sannyasa Yoga)”. Arjuna aún estaba poseído por la duda, a pesar de las inequívocas enseñanzas de Sri Krishna en los capítulos anteriores. Arjuna dudaba si era mejor el Camino de la Acción o el de la Renuncia a la Acción. La respuesta de Sri Krishna fue clara: ambos caminos llevan a la realización de Dios y que el objetivo es la realización de Atman (autoconocimiento): Sin embargo, Sri Krishna enfatizó que el Karma Yoga es superior al Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa), aunque paradójicamente no exista ninguna diferencia entre ambos. Para Gandhi: «El mensaje de Sri Krishna es que no es posible renunciar a las acciones sin centrarnos en la filosofía de la acción desinteresada, y que en realidad ambas son una sola». Gandhi. A continuación Krishna explicó que la verdadera renuncia consiste no en renunciar a la acción, sino al apego de los pares de opuestos: Sri Krishna aseguró que quien sigue el Yoga del Conocimiento (Jnana) si es capaz de pensar por el bien del mundo, obtendrá también el fruto del Karma Yoga por el puro poder de su pensamiento. Y viceversa, el Karma yogui siempre absorto en la acción desapegada disfruta de la paz del Jnani Yogui. «Ese estado (Moksha) alcanzado por los hombres de Conocimiento también lo alcanzan los hombres de Acción (Karma yoguis). Quien vea la unidad de Jnana y Karma, realmente ve» Bhagavad Gita 5-5. Y también nos recordó la dificultad de alcanzar la renuncia y de la importancia del Yoga para lograrla: Quien ha adquirido Brahma-Jnana, o conocimiento de Brahman, ve todo como Brahman. En todas las diferentes manifestaciones de la naturaleza, ve a Atman, y por ello todo lo considera por igual. Para él todo lo que existe, independientemente de su nombre y forma, está hecho de una sola sustancia: Brahman (Atman). Por eso tiene amor y compasión por todas las criaturas de nuestro planeta. El resto de este resumen sobre la asignatura “Yoga de la Renuncia a la Acción” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Capítulo 5 Verso 19 (Swami Vidya Prakashananda): Karma Sannyasa Yoga
Karma Sannyasa Yoga, Renunciation of action Carma Sannyasa Ioga, Renúncia à Ação. |