Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY) Cursos

Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa)



El Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa Yoga) Bhagavad Gita (Cursos, Libro)

Curso: Bhagavad Gita, Curso avanzado: Karma Yoga

Bhagavad Gita VI-2. Aquello que se llama Sannyasa (renuncia), conócelo como yoga (libro)

Traducción al español del Capítulo V: El Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa Yoga) del Bhagavad Gita de Acuerdo a Gandhi, con comentarios de Mahadev Desai y de Swami Sivananda (traducido por Pedro Nonell). Los cursos avanzados incluyen además el Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda con comentarios de cada verso y dichos de Swami Vivekananda y de Sri Ramakrishna.

Capítulo V del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): El Yoga de la Renuncia a la Acción
Foto Libro Curso Bhagavad Gita: Yoga de la Renuncia a la Acción

Libro Curso Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría, Gandhi, Swami Sivanda) Pedro Nonell

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Bhagavad Gita V-2. el Karmayoga (Acción) es mejor que Sannyasa (renuncia) Libro. Cursos  Instituto Gita

Curso: Bhagavad Gita (según Gandhi y comentarios de Mahadev Desai y Swami Sivananda) Online

Curso Avanzado Online: Karma Yoga (Acción desinteresada) Manos para trabajar. Instituto Gita-Ramakrishna

Ejemplo del Capítulo V del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): El Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa Yoga)
Formación / Libro Bhagavad Gita (Capítulo V) Yoga de la Renuncia a la Acción (Sannyasa Yoga)

Capítulo V del Bhagavad Gita: El Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa Yoga)

Los quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (el resto están disponibles en los cursos del Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga y en el libro El Yoga de la Sabiduría).

Arjuna dijo:

1. Alabas la renuncia a las acciones, oh Krishna, mientras que al mismo tiempo alabas la ejecución de la acción; dime con certeza cuál es la mejor.

El Señor dijo:

2. Tanto la renuncia, como la ejecución de la acción, conducen a la salvación; pero de las dos, el Karma Yoga (Yoga de la Acción) es mejor que Sannyasa (renuncia).
3. Debes conocer a aquel que siempre renuncia, a quién no tiene ni disgustos ni gustos; porque el que está libre de los
pares de opuestos Nota. Pares de opuestos quiere decir Ying y Yang (Taoísmo): blanco y negro, día y noche...
, se libera fácilmente de la esclavitud.

4. El ignorante habla de Sankhya y de yoga como diferentes, no así aquellos que tienen el conocimiento. Aquel que está firmemente establecido, incluso en uno mismo, gana al fruto de ambos.

Sankhya- Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita V-5

5. La meta que alcanzan los Sankhyas también es alcanzada por los Yoguis. Aquel que ve verdaderamente, ve a Sankhya y yoga como uno solo.

6. Pero la renunciación, oh Mahabahu, es difícil de alcanzar excepto mediante el yoga; el asceta fortalecido por el yoga alcanza a Brahmán antes de tiempo.

Formación / Libro Bhagavad Gita V-6. La renunciación es difícil de alcanzar excepto mediante el yoga

7. El yogui que se ha purificado a sí mismo, que ha logrado el dominio sobre su mente y sobre todos sus sentidos, que se ha convertido en uno con
Atman Nota. Atman se podría haber traducido por el encarnado o por el alma. Mantendré Atman en esta traducción, a pesar de que el texto original hable de “el encarnado” (the embodied one)
en toda la creación, aunque actúa, se mantiene inafectado.

8. El yogui que ha visto la Verdad sabe que no es él quien actúa mientras ve, oye, toca, huele, come, camina, duerme o respira.

9. Hablando, dejando ir, manteniéndose determinado, abriendo o cerrando los ojos, con la convicción de que son los sentidos quienes se están moviendo en sus respectivas esferas.

10. Aquel que dedica sus acciones a Brahmán y las realiza sin apego no está manchado por el pecado, tal y como la hoja del loto no es mojada por el agua.

11. Solo con el cuerpo, la mente y el intelecto, y también con los sentidos, los yoguis realizan las acciones sin apego en aras de la autopurificación.

12. Un hombre de yoga obtiene la paz eterna abandonando el fruto de la acción; el hombre que ignora el yoga, egoístamente apegado a los frutos de las acciones, permanece atado a ellas.

Formación / Libro Bhagavad Gita V-12. Un hombre de yoga obtiene la paz eterna abandonando el fruto de la acción

13. Renunciando con la mente a todas las acciones, el morador del cuerpo, que es el dueño de sí mismo, descansa feliz en su “ciudad de las nueve puertas”, sin hacer ni obtener nada.

14. El Señor no ha creado para el mundo, ni al que actúa, ni a la acción; tampoco ha conectado la acción con su fruto. Es la naturaleza la que está trabajando.

15. El Señor no asume a través del Mismo ni el vicio ni la virtud de nadie; es la ignorancia la que enmascara el conocimiento y engaña a todas las criaturas.

Libro Curso Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría) V-24. Yogui uno con Brahmán

El resto de shlokas (versos) están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita.

Así termina el quinto capítulo, titulado el Yoga de la Renuncia a la Acción (Karma Sannyasa Yoga) en el diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna, sobre la Ciencia del Yoga, como parte del conocimiento de Brahmán, en el Upanishad llamado Bhagavad Gita.

Ejemplo del Capítulo V del Bhagavad Gita (versificado): el Yoga de la Renuncia a la Acción
Capítulo V versificado Bhagavad Gita. Yoga de la Renuncia a la Acción (Sannyasa Yoga)

Ejemplo del Capítulo V del Bhagavad Gita (versión Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda en español): Karma Sannyasa Yoga
Capítulo V Karma Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)

Comentario Capítulo V, Karma Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam, Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)

Protagonistas del Bhagavad Gita.





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