Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga del Desaliento de Arjuna



Bhagavad Gita I: La negativa de Arjuna a pelear contra sus parientes y su colapso, impulsó a Krishna a impartir sus enseñanzas

Curso Karma Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Yoga del Desaliento de Arjuna, capítulo I del Bhagavad Gita (Camino de Sabiduría)

  1. Introducción y resumen del capítulo I- El Yoga del Desaliento (Depresión) de Arjuna (Arjun Vishada Yoga)
  2. Lectura del capítulo I- Yoga Desaliento de Arjuna (Gita de Gandhi, Swami Sivananda):
  3. Temas clave del capítulo Arjuna Vishada Yoga:
    1. Versos 1-11: Sanjaya describe los guerreros de los dos ejércitos en la Batalla de Kurukshetra (el campo del deber)
    2. Versos 12-19: miedo entre los dos ejércitos ante el inicio de la batalla anunciado por las caracolas
    3. Versos 20-27: Arjuna sitúa su carro entre los dos ejércitos para examinarlos
    4. Versos 28-47: colapso de Arjuna y sus motivos para no luchar
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo I (Gita Makaranadam)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda y Sri Ramakrishna relacionadas con el capítulo I- El Yoga del Desaliento de Arjuna
  7. Ejercicios del capítulo I Arjuna Vishada Yoga

Esquema del capítulo I:
Esquema capítulo I Yoga Desaliento de Arjuna. Curso Karma Yoga (Bhagavad Gita)

Sri Krishna encarnación de Visnú, Dharma, Conocimiento. Bhagavad Gita




Ahora ya estás preparado para iniciar el estudio del capítulo I-El Yoga del Desaliento de Arjuna del Bhagavad Gita.

El principal objetivo es reflexionar sobre la negativa de Arjuna a pelear contra sus parientes y su colapso, lo que impulsó a Sri Krishna a impartir sus enseñanzas.

Protagonistas del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga): Sri Krishna, Arjuna, Drona, Viasa...

Puntos importantes del capítulo I del Bhagavad Gita:

  1. Descripción de los guerreros de los dos ejércitos (versos 1-11)
  2. Sonidos de caracola de los dos ejércitos (versos 12-19)
  3. Arjuna examina los ejércitos (versos 20-27)
  4. El abatimiento de Arjuna (versos 28-47)

Todos nosotros en algún momento de nuestra vida, tenemos que enfrentarnos a un dilema similar al de Arjuna, el de la fight interior entre el bien y el mal.

Sri Swami Sivananda, Kurukshetra (campo de batalla) Bhagavad Gita

Dhritirashtra, el Rey ciego del Reino de Kuru tiene el honor de iniciar el Bhagavad Gita, le relata a Sanjaya (Ministro del rey ciego de los Kauravas) lo que acontece en el campo de batalla:

Dime Oh Sanjaya: ¿Por qué mis hijos y los hijos de Pandu van a la guerra en el campo del deber (Kuru)? Bhagavad Gita I-1

¿Por qué en el primer verso del Bhagavad Gita se cita la palabra Dharma?

Duryodhana (Kaurava) es el Príncipe Heredero del Reino de Kuru, es sanguinario y cruel. Es el segundo personaje en entrar en acción en el Bhagavad Gita. Sanjaya:

Sanjaya: Viendo a los Pandavas dispuesto para la guerra, rey Duryodhana (Bhagavad Gita)

Drona es el maestro de Arjuna y Duryodhana.

Mientras los dos ejércitos estaban formados listos para la batalla, Arjuna le pidió a Sri Krishna que colocara su carro entre ellos para ver a sus oponentes.

Sanjaya: «Entonces, oh rey, Arjuna al ver a los hijos de Dhritarashtra preparados y el vuelo de las flechas a punto de comenzar, tomó su arco y habló así a Krishna: «¡Sitúa mi carro entre los dos ejércitos» Bhagavad Gita I 20-21.

Arjuna estaba desconcertado por el escenario que tenía ante él, porque veía a ambos lados, a padres y abuelos, a maestros y tíos; a suegros, nietos, parientes y camaradas. La confusión reinaba en su mente.

Sanjaya: «Entonces Arjuna vio allí de pie en ambos ejércitos a abuelos, antepasados, tíos y amigos. Al verlos a todos alineados ante él, una gran compasión se adueñó de Arjuna y habló angustiadamente así:» Bhagavad Gita I 26-27.

Protagonistas del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga): Sri Krishna, Arjuna, Drona, Viasa...

Cuando estos pensamientos se agitaron en su mente, un sentimiento de abatimiento se apoderó de Arjuna.

¿Debería participar en esta terrible carnicería? ¿Era apropiado matar a los parientes por el bien de un reino y de algunos placeres? ¿No sería mucho mejor para él entregar todo a sus enemigos y retirarse en paz?

Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) I 32. El Yoga del Desaliento de Arjuna

Arjuna: «No busco ni la victoria, ni el poder, ni los placeres terrenales. ¿De qué nos sirve, oh Krishna el poder terrenal, los placeres mundanos e incluso la vida?» Bhagavad Gita I -32.

Arjuna no podía participar en esta batalla.

Dejó que su arco se deslizara de sus manos y no pudo hacer nada más que recurrir a Krishna para que le guiara e iluminara.

Sanjaya: «Así habló Arjuna en el campo de batalla, y dejando caer su arco y sus flechas se desplomó en el asiento de su carro, abrumado por la angustia.» Bhagavad Gita I-47.

Gandhi: Toda vida personificada (Krishna) es una encarnación de Dios

Swami Sivananda interpretación escenario del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga)

En palabras de Swami Sivananda:

«La gran guerra del Mahabharata entre los Pandavas y los Kauravas tuvo lugar en la sagrada llanura de Kurukshetra. Después del fracaso de la misión de paz del Señor Krishna, cuando Él mismo fue a Hastinapura como emisario de los Pandavas; no había otra alternativa para los Pandavas que luchar por su parte legítima del reino.
Todos los famosos guerreros de ambos ejércitos se habían reunido en el campo de batalla. Tiendas de campaña, armas y máquinas de guerra, carros y animales cubrían la vasta llanura. El Señor Krishna apareció en un magnífico carro tirado por blancos caballos. Tenía que actuar como el auriga de Arjuna, uno de los príncipes Pandava. El estruendo de cientos de caracolas, que se escucharon repentinamente, anunció el comienzo de la batalla. Arjuna sopló su caracola Devadatta, mientras que Bhima, su hermano, tocó Paundra. Todos los otros grandes guerreros hicieron sonar sus respectivas caracolas. Mientras los dos ejércitos estaban formados listos para la batalla, Arjuna le pidió a Krishna que colocara su carro entre ellos para ver a sus oponentes.
Arjuna estaba desconcertado por el escenario que tenía ante él, porque veía a ambos lados, a padres y abuelos, a maestros y tíos; a suegros, nietos, parientes y camaradas. La confusión reinaba en su mente.
¿Debería participar en esta terrible carnicería? ¿Era apropiado matar a los parientes por el bien de un reino y de algunos placeres? ¿No sería mucho mejor para él entregar todo a sus enemigos y retirarse en paz?
Cuando estos pensamientos se agitaron en su mente, un sentimiento de abatimiento se apoderó de Arjuna. No podía participar en esta batalla. Dejó que su arco se deslizara de sus manos y no pudo hacer nada más que recurrir al Señor Krishna para que le guiara e iluminara». Swami Sivananda.

Para Swami Vivekananda:

El Bhagavad Gita es el mejor comentario disponible sobre la filosofía Vedanta- Swami Vivekananda
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Vivekananda: para la preservación del Dharma y la destrucción de la maldad... Bhagavad Gita

«En el campo de batalla de Kurukshetra, el Señor Krishna iluminó a Arjuna mostrando sus múltiples formas. Arjuna visualizó y sintió miedo al ver el universo entero en el cuerpo de Sri Krishna y también al ver el «Fuego de la Perdición» Dr. Dantu Muralikrishna.

Muchas personas que se inician en el estudio del Bhagavad Gita, se ven abrumados por la cantidad de términos en sánscrito que encontrará en este primer capítulo. No se desanime, en los pies de página encontrará el significado de estos términos. En todo caso, lo importante no es memorizarlos, sino entender las causas del desaliento y del colapso de Arjuna ante una decisión transcendental.

Si supera este pequeño obstáculo, accederá a la profunda sabiduría emanada del Bhagavad Gita.

A continuación, leeremos la versión versificada del Capítulo I- El Yoga del Desaliento de Arjuna, mucho más sencilla de leer y que le ayudará a sintetizar las principales enseñanzas de este capítulo.

Para finalizar la asignatura es imprescindible volver a leer con espíritu crítico el capítulo I y meditar sobre sus enseñanzas.

El resto de este resumen sobre “Yoga del Desaliento de Arjuna” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Bagavadeguitá em português Ioga do Desânimo de Arjuna.

Capítulo I Verso 47 (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
Karma Yoga del Desaliento (impotencia) de Arjuna. Gita Makaranadam. Verso 47

Capítulo I-47, Yoga del Desaliento de Arjuna / Dharma. Gita, Vidyaprakashananda

Curso Karma Yoga (filosofía Acción desinteresada) Manos para trabajar (Bhagavad Gita)




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