Cumple con tu Dharma (deber) mediante el Karma Yoga (Gita 2)Bhagavad Gita, Capítulo 2, verso 31: Dharma espiritual y material (Swa-dharma, Apara)Formación: Esencia del Gita - Bhagavad Gita - Karma Yoga Retiro: Meditación, Yoga y Bhagavad Gita “Cumple con tu Dharma mediante el Karma Yoga. Dharma espiritual y material (Swa-dharma)” por Pedro Nonell En el verso 31 del Capítulo 2 (Sankhya Yoga) del Bhagavad Gita, Krishna le dice a Arjuna: «Y además, considerando tu propio deber material como guerrero, no debes vacilar, porque no hay nada mejor para un Kshatriya que luchar para defender al Dharma» Bhagavad Gita 2-31. Es interesante señalar que los Shastras identifican dos tipos de Dharma para el individuo. El Swa-dharma es el deber de uno como individuo, de acuerdo con los Vedas. Hay dos clases de swa-dharmas, o deberes prescritos para el individuo: Para Dharma, o deberes espirituales (Bhakti Yoga), y Apara Dharma, o deberes materiales. En este caso, el deber de Arjuna a luchar era Swa-dharma. En el sistema de Castas indio, la obligación de un guerrero es defender el Dharma. Precisamente en la guerra del Mahabharata Visnú, ante la negativa de Arjuna a luchar y por tanto ante la amenaza de perder el Dharma, se encarna en Krishna para transmitirle el sagrado conocimiento del Bhagavad Gita.
El hombre no puede dudar cuando tiene que cumplir con su deber. Las dudas de Arjuna, ponían el peligro el Dharma. Y este es uno de los grandes mantras del Bhagavad Gita: ¡Levántate y cumple con tu deber! En Occidente mucha gente ha olvidado su Dharma o simplemente lo desconoce. Si el hombre no conoce su Dharma ¿qué deber tiene que cumplir? Si te pregunto: ¿Cuál es tu Dharma? quizás no sepas que contestar. El Bhagavad Gita te ofrece un camino, para que puedas explorar tu Dharma. Mientras el cuerpo físico pervive, el hombre tiene que actuar, nadie, ni el propio Krishna, puede permanecer en la inacción. El simple hecho de respirar ya es una acción. Si el hombre debe vivir actuando, es decir, no pudiendo evitar la acción, Krishna recomienda realizar algún tipo de trabajo desinteresado, es decir seguir el Karma Yoga de acuerdo con su deber. Uno podría preguntarse ¿por qué hacer el bien?, el bien lo tenemos que hacer, no porque esperemos algo a cambio (sería apego por los frutos de la acción), ni por qué ninguna ley lo mande. Tenemos que hacer el bien, porque nos ayuda a sentirnos bien. Y este camino del Karma Yoga, purifica la mente, y también conduce a la liberación. Y este es para mí uno de los grandes aportes del Bhagavad Gita. Cualquier hombre cumpliendo con su Dharma, con sus obligaciones, puede lograr el Moksha: la liberación. Es muy importante tener muy presente el significado de estos tipos de Dharma cuando estudiemos el Bhagavad Gita. Y recuerda: Si proteges al Dharma, él te protegerá Muchas gracias, Om Namasté! Dharma, autoconocimiento y Bhagavad Gita
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