Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Occidente, no te rindas, abandona tu debilidad



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Bhagavad Gita, verso 3, Capítulo II: No cedas ante la impotencia. No te beneficia

Occidente, no te rindas, abandona tu debilidad, y ¡Levántate y cumple con tu Dharma!” por Pedro Nonell

Esta reflexión es una libre interpretación del verso 3 del Capítulo II (Sankhya Yoga) del Bhagavad Gita, en donde Sri Krishna le dice a Arjuna:

«¡Oh Arjuna! No cedas ante la impotencia. No te beneficia. Abandona esta miserable debilidad de tu corazón. ¡Levántate!» Bhagavad Gita II-3.

Recordemos que en el capítulo I (el Yoga del Desaliento de Arjuna), Arjuna dijo que no lucharía, y no lo haría por su ignorancia (Avidya), miedo y apego a sus familiares, la Gunas Tamas le dominaba; si no luchaba el Dharma no podría ser preservado. Arjuna estaba acostumbrado a luchar contra los enemigos externos, pero ahora se enfrentaba con los peores enemigos: los internos: la duda, la ignorancia, la debilidad, el apego...

Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas. Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita IV

Mucha gente puede sorprenderse como Krishna está llamando impotente y débil, le está diciendo casi que es un cobarde. Un hombre impotente y débil es difícil que cumpla con su Dharma. Para mi Occidente, y por tanto la mayoría de los occidentales, se han vuelto débiles e impotentes, sólo hay que ver la cada vez menor influencia que tiene en el mundo. Este es el segundo verso en el que Krishna habla. Y deberíamos reflexionar porqué se muestra así de tajante.

Para Swami Sarvapriyananda

«La enfermedad de Arjuna es la debilidad causada por el dolor y la ilusión, y el antídoto del Señor es la fuerza y el valor absolutos que nacen del conocimiento de Atman».

Krishna, como buen psicólogo que es, sabe perfectamente que el “buenismo”, que las buenas palabras no bastan en situación críticas, en donde hay que ser tajante, esa era la única forma de sacar a Arjuna de su depresión y despertar su fortaleza.

En Occidente, llevamos décadas practicando el buenismo, diciendo lo políticamente correcto, confundiéndonos entre nosotros mismos con nuevas palabras y estúpidas divisiones. Si comparo a un Occidental, con un africano, un árabe o un hindú, veo en la gran mayoría de occidentales a Arjuna, impotente para cumplir con su Dharma, sea este el que sea. Si Occidente no recupera esa espiritualidad perdida en los últimos 3 siglos, será difícil que “se levante, y luche por su Dharma”.

En el Bhagavad Gita, Krishna explica que sólo el conocimiento de Atman (Atma-Jnana), es decir, la parte inmortal del hombre, permitirá que Arjuna supere sus miedos, debilidades e ignorancia.

Para Swami Vivekananda este verso contiene la esencia del Bhagavad Gita:

«No hay en el mundo ni pecado ni miseria, ni enfermedad ni pena; si hay algo en el mundo que pueda llamarse pecado, es esto: 'temor'. Si vosotros, hijos míos, podéis proclamar este mensaje al mundo entonces toda esta enfermedad, pecado y dolor desaparecerán de la faz de la tierra en tres días. Si uno lee este verso uno obtiene todos los méritos de leer todo el Bhagavad Gita; porque en este único shloka yace incrustado todo el Mensaje del Gita».

Sigamos este consejo de Vivekananda, cuando veas a alguien depresivo, con miedo o sin valor para actuar o tomar decisiones, dile, “Oh hermano mío, tu alma es inmortal, nada puede vencerte, levántate y actúa conforme a tu Dharma”

Siglos más tarde Bob Marley se hacía eco de este mensaje:

«Get up, stand up: Stand up for your rights. Get up, stand up: Don't give up the lucha
Levántate y ponte en pie por tus derechos; no abandones la lucha».

En Occidente a veces la gente se escuda en el buenismo, la no-resistencia, el perdón o la renuncia para justificar su debilidad, pero esto es un engaño. Como decía Vivekananda:

«Buda renunció a su trono y a su posición, esa fue la verdadera renuncia; pero no puede haber ninguna renuncia en el caso de un mendigo que no tiene nada a lo que renunciar».

Occidente, levántate y lucha!!!

Muchas gracias, Om Namasté!

Swami Sarvapriyananda (monje Orden Ramakrishna) Gita y Vedanta

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