Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Esencia filosófica del Bhagavad Gita y del Vedanta



Formación: Esencia del Gita - Bhagavad Gita - Karma Yoga

Bhagavad Gita, verso 16, Capítulo II: Lo irreal nunca viene a la existencia, y lo real nunca deja de existir

Esencia filosófica del Bhagavad Gita y del Vedanta: Lo irreal nunca viene a la existencia, y lo real nunca deja de existir (II-16)” por Pedro Nonell

Swami Sarvapriyananda (monje Orden Ramakrishna) Gita y Vedanta

La definición de Sat-Chit-Ananda la podemos deducir de este verso de este capítulo del Bhagavad Gita

El verso 16 del capítulo II (Sankhya Yoga) es quizás uno de los más complejos de entender del Bhagavad Gita, de hecho podríamos afirmar que contiene la esencia filosófica del Bhagavad Gita y del Vedanta. El Señor Krishna le dice a Arjuna:

«Lo irreal nunca viene a la existencia, y lo real nunca deja de existir. Estos dos, lo irreal y lo real, sólo ha sido afirmado verdaderamente por quienes conocen la verdad» Bhagavad Gita II-16.

Antes de comentarlo, te pido que reflexiones un momento sobre su significado.

Seguiremos las explicaciones de Swami Sarvapriyananda sobre este verso.

Atman-Jnana (el conocimiento del Ser, el verdadero Yo), la esencia filosófica del Bhagavad Gita, está definido en este verso. En la filosofía Vedanta, la Realidad Absoluta se caracteriza por:

  1. SAT (Existencia, verdad, Ser absoluto, lo que es inmutable). En este verso es “lo real”
  2. CHIT (Consciencia pura, el conocimiento total)
  3. ANANDA (Felicidad, dicha)

Pero ¿Qué quiere decir “quienes conocen la verdad?

Son quienes han realizado directamente la Verdad final. Para ellos, ya no es especulación ni argumento ni imaginación, sino percepción directa. Estos hombres realizados entienden claramente lo que es real y lo que no es real.

Nuestro cuerpo y el mundo están sujetos a la destrucción, porque son finitos y por tanto inexistentes (excepto en un breve período de manifestación), y todo lo que sea finito no puede ser Verdad absoluta. Si algo es inexistente no puede ser Real. Sólo Atman es infinito y por tanto Real. Por ello “nunca viene a la existencia” es decir nunca nace, ni “nunca deja de existir” es decir nunca muere.

¿Quién conoce esta verdad? El Jnani Yogui. El ignorante, la mayoría de la humanidad, confunde lo real (Atman) con lo irreal (el cuerpo físico y el ilusorio mundo), y esa es la causa de su sufrimiento y dolor. El Jnani alcanza SAT-CHIT-ANANDA, el ignorante no.

El Brihadaranyaka Upanishad (1.3.28.), así lo expresa, en su profundo y bello Shanti Mantra (Manta de la Paz):

«OM, llévanos de lo irreal a lo Real, llévanos de la oscuridad a la Luz, y llévanos de la muerte a la Inmortalidad. Om Shanti, Shanti, Shanti!.

Así que ya sabes, debes ser capaz de ver lo real como real y lo irreal como irreal. Este es el camino hacia la paz y la eliminación del sufrimiento.

Este verso, contiene el pilar del Vedanta: “Solo Brahman es la verdad y este mundo es falso, ilusión o engaño” tal y como dijo seguramente Adi Shankara.

Aprovecho este video para mostraros que a veces las versiones del Bhagavad Gita difieren sensiblemente. El verso anterior es la de Swami Sarvapriyananda. El siguiente verso es de Swami Vidya Prakashananda:

«Lo irreal no tiene ser, lo real no tiene no-ser. La verdad final de estos dos ha sido vista por quienes han experimentado la esencia de las cosas» Bhagavad Gita II-16.

Mientras que la de Gandhi decía:

«Nunca se ha sabido lo que ha sido el no-Ser, y nunca se ha sabido lo que no ha sido el Ser. Estos dos secretos han sido descubiertos por quienes buscan la Verdad» Bhagavad Gita II-16.

El Bhagavad Gita es un libro de autoconocimiento (Atman-Jnana) y liberación (Moksha) y te indica como ir de lo irreal a lo real. ¿Aceptas el reto?

Muchas gracias, Om Namasté!





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