Dharma: religión, justicia, rectitud. Bhagavad GitaVisnú se encarna en Krishna para restaurar el Dharma en el Bhagavad GitaFormación: Esencia del Gita - Bhagavad Gita - Karma Yoga - Maestría Bhagavad Gita El concepto de Dharma es fundamental para entender el Bhagavad Gita, debe ser entendido como religión o también como justicia, rectitud, deber, dependiendo del contexto. Recordemos que el término «hinduismo» es occidental, los hinduistas hablan del Sanatana Dharma (la religión eterna). Hay que señalar que el término Dharma no tiene una equivalencia clara en el español. Dharma, autoconocimiento y Bhagavad Gita Lo que eleva a un hombre y lo ayuda a alcanzar la meta de la vida y alcanzar el conocimiento es el Dharma Adharma equivaldría a la negación del Dharma: injusticia, oscuridad, guerra, violencia... En los dos primeros versos del Bhagavad Gita del Capítulo 9- Yoga del Conocimiento Real encontramos «la esencia del Dharma», el verdadero Conocimiento. Sri Krishna
a Arjuna: En los siguientes versos del Capítulo 4, Dharma, «restablecer el camino de los principios», debe entenderse como la restauración de la religión (Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción). En el Capítulo 9 (El Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio) Sri Krishna le explica a Arjuna: Para Swami Vivekananda (discípulo de Sri Ramakrishna): «Los hindúes creen que de acuerdo con las necesidades del mundo, para la preservación del Dharma y la destrucción de la maldad, Él se reencarna (Bhagavad Gita 4 7-8). Creen no solo en uno o dos, sino en muchos, que han venido de vez en cuando, de acuerdo con las necesidades del mundo, para la preservación del Dharma y la destrucción de la maldad». En los comentarios del capítulo Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción del Bhagavad Gita, Swami Vidya Prakashananda nos ofrece su visión del Dharma: «Dharmo rakshati rakshitah: si uno protege al Dharma, el Dharma lo protege a él. Este comentario se refería al siguiente maravilloso y profundo verso del Bhagavad Gita: Brahmán es el «guardián inmutable del Eterno Dharma»: Arjuna dijo «Tú eres el Supremo Imperecedero digno de ser conocido; eres el lugar del reposo final de este universo; eres el guardián inmutable del Eterno Dharma; Tú eres, creo, el Ser Eterno» Bhagavad Gita 4 XI-1.8 Y Sri Krishna sentencia al final de este capítulo: «Aquellos que siguen esta esencia del Dharma, como Yo te lo he dicho, con fe, manteniéndome como su objetivo, esos devotos son extremadamente amados por Mí» Bhagavad Gita 4 XI-20. «Lo que eleva a un hombre y lo ayuda a alcanzar la meta de la vida y alcanzar el conocimiento es el Dharma (justicia); lo que le arrastra a lo mundano es la injusticia. Lo que ayuda a un hombre a alcanzar la liberación es el Dharma; lo que lo hace irreligioso es Adharma o injusticia». Swami Sivananda. La estrategia de la empresa india Grupo Hinduja, se basa en la aplicación del Dharma en los negocios (Karma Yoga (Acción desinteresada)) y de los principios védicos del trabajo. "La acción es superior a la inacción" Comentario Gita 3-8 El resto de este resumen sobre “Dharma” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Dharma Bhagavad Gita Darma Bagavadeguitá. Formación Online Bhagavad Gita. Retiro: Meditación, Yoga y Bhagavad Gita ¿Practicas Yoga o simplemente Asanas? Libro Bhagavad Gita: (c) Instituto Gita |