Hinduismo: La Religión Eterna (Sanatana Dharma)Hinduismo: tesoro acumulado formado por leyes espirituales descubiertas por Swamis en distintos tiemposLa Religión Eterna (hinduismo) por Pedro NonellLo primero que tenemos que entender es que el término “hinduismo” fue inventado por los ingleses cuando India era su colonia. Lo correcto sería llamarlo, Sanatana Dharma, la religión eterna o ley eterna. La palabra “Dharma” es clave para entender el hinduismo. También es necesario indicar que aquí sólo se muestra un breve resumen sobre el Sanatana Dharma, quizás se necesitarían miles de páginas para definirlo. La segunda parte del libro "El Yoga de la Sabiduría" (Hinduismo, Gita y Caminos del Yoga) tiene como objetivo conocer los fundamentos del Sanatana Dharma Es extraordinariamente complejo intentar definir el hinduismo, ya que está compuesto por diferentes Darshanas o filosofías, desde escuelas prácticamente ateas, hasta las estrictamente monoteístas, pasando por las politeístas. La principal Shad-Darshana ortodoxa, es decir, que aceptan los Vedas, es el Vedanta compuesto por los Upanishads, el Bhagavad Gita (que contiene su esencia) y los Brahma Sutras. Dentro del Sanatana Dharma surgirán dos escuelas heterodoxas, es decir, que no aceptan los Vedas: el budismo y el jainismo. Y siglos más tarde el sijismo o Sikh Dharam sincretizando el hinduismo con el islam. Una de las mejores definiciones de hinduismo la encontramos en la siguiente reflexión de Swami Vivekananda, heredero espiritual de Sri Ramakrishna: «El hinduismo se basa en el tesoro acumulado formado por leyes espirituales descubiertas por distintas personas en distintos tiempos». Swami Vivekananda. El hinduismo no tiene una autoridad central, algo equivalente al Papa de Roma. Y esa es una de las principales razones de esta diversidad de sectas y filosofías que conforman la religión eterna, algo similar a lo que ha ocurrido dentro del protestantismo. Otra característica remarcable, es que no existe la figura de ningún fundador, como Cristo en el cristianismo, o Buda en el Budismo, a los que los hindúes consideran como encarnaciones. Y eso es lógico, al ser una religión eterna, es infinita, y como tal sólo puede haber sido establecida por Dios. A partir del Bhagavad Gita, seguramente el libro más adecuado para entender el hinduismo, diversos Swamis escribieron sus propios comentarios creando así sus propias escuelas: Shankara la filosofía Advaita Vedanta (no-dualista), más tarde Ramanuja el monismo calificado, y más tarde Madhva la filosofía dualista del Vedanta. Es decir, el Gita es la fuente de la que emanan todas estas escuelas filosóficas ortodoxas, todas ellas válidas. Y esa será otra de las características del hinduismo y del Gita: su carácter armonizador de diferentes caminos espirituales. En líneas generales podríamos afirmar que la gran mayoría de hindúes se consideran monoteístas, pero admiten diversos “nombres y formas” para representar sus deidades, que en esencia representan esa Realidad Absoluta, o Brahman. Sri Ramakrishna logró la armonía dentro del hinduismo, mostrando que tanto las filosofías no-dualistas como las dualistas son fases diferentes de la experiencia espiritual pero que conducen al mismo objetivo, y que los miles de dioses hindúes son solo representaciones con diferentes formas y nombres de la Realidad Suprema. Y más tarde vivió como un musulmán y como un cristiano, y dedujo que todos los caminos llevan al mismo destino: Dios, estableciendo el principio de armonía entre religiones: tantas religiones, tantos caminos. Algo ya enunciado en el Rig-veda (“La verdad es sólo Una, los sabios la llaman con diferentes nombres”) y confirmado en varios versos del Gita. Esta flexibilidad y tolerancia ante otras religiones, hace que el Vedanta sea capaz de abarcar todas las religiones del mundo. También es necesario entender la diferencia en la concepción del tiempo. En el hinduismo todo es cíclico (nada se crea ni se destruye, sólo cambia, como la segunda ley de la termodinámica), a diferencia de las religiones occidentales en las que el tiempo es lineal. Eso marcará su visión sobre el Samsara (ciclo vida-muerte-renacimiento) determinado por la ley del Karma.
Se estima que 1140 millones de personas practican el hinduismo en India (Bharat), Islas Mauricio, Nepal y Bután. El Sanatana Dharma es la tercera religión en el mundo por número de creyentes, siendo la primera el cristianismo, la segunda el islam y la cuarta el budismo. Hay que tener presente que estas notas son solo introductorias, intentar sintetizar la «Religión Eterna» en unas pocas páginas, sería imposible. Introducción al Libro II: Hinduismo, Bhagavad Gita y los Caminos del Yoga Libro II: hinduismo (Sanatana Dharma) Más información sobre el hinduismo Curso: Bhagavad Gita (según Gandhi) Formación avanzada |