Hinduismo, Bhagavad Gita, Caminos del YogaLibro II Bhagavad Gita (Nonell): Hinduismo, Gita, Caminos del Yoga. Influencia en la HumanidadEsta segunda parte del libro "El Yoga de la Sabiduría" tiene como objetivo conocer los fundamentos del hinduismo, el Sanatana Dharma (la Religión Eterna), a partir del estudio del Bhagavad Gita, analizando sus conceptos clave: Brahmán, Atman, Karma, reencarnación, Samsara, Ahimsa (no violencia), el desapego por los frutos de las acciones, las Gunas (Sattva, Rajas y Tamas), Prakriti (naturaleza), el Yajna o sacrificio, la visión del universo de los hinduistas, el sistema de castas(Varnas)... Además de la figura del compilador del Bhagavad Gita: Veda Viasa. Introducción al Libro II: Hinduismo,
Bhagavad Gita y los Caminos del Yoga Libro II: hinduismo (Sanatana Dharma) Ejemplo del libro: Se analizará también la vida del Mahatma Gandhi, un ejemplo de una vida basada en la no violencia (Ahimsa) y en la Armonía entre religiones: su estancia en Sudáfrica (en donde desarrolló su visión de la devoción a la verdad o Satyagraha), sus contactos con León Tolstói, Henry David Thoreau o Martin Luther King y su papel en la independencia pacífica de la India. El Bhagavad Gita y el Mahatma Gandhi También se analizan las enseñanzas de Swami Sivananda, fundador de la Sociedad de la Vida Divina y del Sivananda Yoga, además de conocer su interpretación del Srimad Bhagavad Gita. El Bhagavad Gita y Sri Swami Sivananda La flexibilidad del hinduismo es ubicua en todo el Bhagavad Gita, por ello se estudiarán los cuatro caminos del yoga para unirse con Brahmán.
Libro II: los cuatro caminos del yoga para unirse con Brahmán Conociendo estos cuatro caminos, todos ellos válidos, se intentará dar respuesta al complejo dilema sobre la Filosofía del Yoga: «El yoga: ¿un camino físico o espiritual?» Si bien este ensayo no es un manual de Yoga «físico», se ha considerado oportuno incluir un capítulo sobre «Yoga Sutras de Patanjali», analizando las Yamas (abstenciones) y Niyamas (observancia), todas ellas ampliamente reflejadas en el Bhagavad Gita, en la filosofía del Yoga y en cualquier práctica de yoga. También se ha escrito una breve referencia sobre la importancia de B. K. S. Iyengar (el fundador del Iyengar Yoga) y autor del imprescindible libro: Light on Yoga (Luz sobre el yoga). En el siguiente capítulo se presenta el «Principio de Armonía entre Religiones» enunciado por Sri Ramakrishna Paramahamsa, presente tanto en el Rigveda como en el Bhagavad Gita, y basado en la tolerancia del hinduismo con otras religiones. El Bhagavad Gita y la Armonía entre Religiones El Bhagavad Gita y Sri Ramakrishna Paramahamsa Su discípulo Swami Vivekananda, introductor del Vedanta y del yoga en Occidente, fue el embajador de este principio en todo el mundo. Se reflexionará también sobre la validez de este principio con otras religiones del mundo. También se presentará las figuras de Sri Aurobindo, Swami Krishnananda... El Bhagavad Gita y Swami Vivekananda En el Capítulo 8 se analizará la influencia del Bhagavad Gita y de Gandhi en algunas empresas indias. Como Gandhi inspiró a uno de los mayores empresarios musulmanes de la India: el Doctor Yusuf Hamied, o el caso del Grupo Hinduja, cuya estrategia se basa en la aplicación del Dharma y de los principios védicos del trabajo. Así como la importancia del concepto de «devolver a la sociedad» latente en la misión de muchas empresas indias, un principio claramente presente en el Bhagavad Gita. El Bhagavad Gita y las empresas El Capítulo 9 se centrará en valorar la influencia del Bhagavad Gita en Occidente. Se estudiará la expansión global del yoga, la influencia del Bhagavad Gita en importantes figuras como Arthur Schopenhauer, Henry Thoreau, Albert Einstein, TS Elliot, Richard Wagner o Carl Jung. Para finalizar este capítulo se presentan algunas personalidades occidentales convertidas al hinduismo, como el Beatle George Harrison. Influencia del Bhagavad Gita en Occidente El hinduismo, comparte muchos de sus pilares con el budismo, el jainismo y el sijismo: Ahimsa, desapego por el fruto de las acciones, veracidad, yoga, meditación... Además, todas ellas nacieron en la India, la tierra en la que más religiones han surgido. Muchos hinduistas consideran a estas tres religiones como hermanas, incluso algunos piensan que son otros caminos válidos dentro del Sanatana Dharma. Por ello, en el Capítulo 10 se presentará una breve introducción a estas tres religiones. El Bhagavad Gita y el
budismo, jainismo y sijismo Muchas gracias, Pedro Nonell. Autor del libro «El Yoga de la Sabiduría». Ejemplo del libro: Enseñanzas de Swami Sivananda, su interpretación del Bhagavad Gita: La importancia de B. K. S. Iyengar «El yoga, una ciencia antigua pero perfecta, se ocupa de la evolución de la humanidad. Esta evolución incluye todos los aspectos del propio ser, desde la salud corporal hasta la auto-realización. Yoga significa unión: la unión del cuerpo con la conciencia y de la conciencia con el alma. El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de habilidad en el desempeño de las propias acciones». BKS Iyengar. «Inclinémonos ante el más noble de los sabios, Patanjali, quien dio el yoga para la serenidad y santidad de la mente, la gramática para la claridad y pureza del habla y la medicina para la perfección de la salud. «Todas las religiones son ramas de un gran árbol... Sri Krishna en realidad estaba en el cuerpo de la persona... Lo complicado es, si él es Dios, ¿qué está haciendo en la lucha en un campo de batalla? Me tomó años darme cuenta de eso, y de nuevo fue la interpretación espiritual de Yogananda del Bhagavad Gita que me hizo darme cuenta de qué se trataba». George Harrison. «Mirad a la fraternidad de toda la humanidad como el orden más alto designado por los yoguis; conquistad vuestra mente y conquistad el mundo». Gurú Nanak (Sijismo).
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