Bhagavad Gita en Español, de acuerdo a GandhiLibro: El Bhagavad Gita según Gandhi, Sri Swami Sivananda (Yoga de la Sabiduría, Nonell)Libro 1: Bhagavad Gita según Gandhi, con comentarios de Sri Swami Sivananda, traducido al español por Pedro Nonell. Presentación del libro I: el Bhagavad Gita según Gandhi traducido al español por Pedro NonellLa versión traducida al español que se presenta en la primera parte de esta obra se basa en The Bhagavad Gita According to Gandhi, escrita por Gandhi en gujarati (un idioma de la India) y traducida al inglés por su secretario Masaev, a partir de la cual se ha traducido esta versión al español.
Bhagavad Gita in Spanish, according to Gandhi Bagavadeguitá. Introducción al Libro I: Bhagavad Gita Se ha intentado mantener escrupulosamente el espíritu original del texto de Gandhi. No es una interpretación personal, creo que ni en toda una vida dedicada al Bhagavad Gita me vería capaz de hacerlo, es solamente una traducción hecha con el mayor cariño y respeto a esta monumental obra patrimonio de la humanidad. Pido disculpas por anticipado si he cometido algún error en la traducción. Vídeo que contiene varias fotos del libro con la primera página de cada capítulo del Bhagavad Gita, correspondientes al primer libro: Además, he traducido los sabios comentarios de Sri Swami Sivananda, y se han tenido en cuenta los comentarios sobre el Bhagavad Gita de Sri Ramakrishna y Swami Vivekananda que ayudarán al lector a entender mejor el profundo mensaje del Bhagavad Gita. He añadido también, algunas notas (mostradas a pie de página), cuando he creído que era necesaria una pequeña aclaración. Ejemplo de pie de página del libro I - Yoga Desaliento de Arjuna. II - Sankhya Yoga. III - Yoga de la Acción. IV - Yoga Conocimiento, de la Acción y de la Renunciación V - Yoga de la Renuncia a la Acción. VI - Yoga de la Meditación. VII - Yoga de la Realización de Brahmán. VIII - Yoga Imperecedero Parabrahmán. IX - Yoga Conocimiento Real y Discriminatorio. X - Yoga de las Manifestaciones Divinas. XI - Yoga de la Forma Universal del Señor. XII - Yoga de la Devoción. XIII - Yoga del Conocedor del Campo. XIV - Yoga de las Tres Gunas. XV - Yoga Ser Supremo. XVI - Yoga de la Herencia Divina. XVII - Yoga Tres Fes. XVIII - Yoga Liberación Mediante la Renuncia. El Bhagavad Gita es uno de los patrimonios espirituales de la humanidad. Muchos Swamis (maestros) hinduistas han escrito sus propias versiones, me he decantado por la de Gandhi ya que el mismo afirmaba que el Bhagavad Gita fue la fuente de inspiración de su visión de la no violencia (Ahimsa) para lograr la independencia de la India (Bharat), uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX, y precursor de los movimientos de independencia no violenta de casi todos los países colonizados de África y Asia. Gandhi descubre el Bhagavad Gita de la traducción de Sir Edwin Arnold. Gandhi, en la propia introducción del libro, en el Mensaje del Bhagavad Gita (Anasakti Yoga) nos presenta los conceptos claves: Ahimsa no es la enseñanza principal del Bhagavad Gita, ya que esta se enseña sobradamente en otros textos sagrados anteriores, pero es uno de los pilares sobre la cual se construye. El Bhagavad Gita se inicia en un escenario de guerra entre dos clanes familiares, los Kauravas (representando las fuerzas del mal) y los Pandavas (el bien), en un diálogo entre Sri Krishna (la encarnación del Señor) y Arjuna, el príncipe y guerrero Pandava. Pero en absoluto se trata de una guerra material, sino que hay que interpretarla como una guerra en el interior del hombre, en su propio corazón. Es la eterna lucha interior de cada hombre con el bien y el mal. En Occidente suele ser un error común entender al Bhagavad Gita como una historia bélica. En palabras de Sri Swami Sivananda: Atman, esa porción divina que reside en el interior de todos, algo equivalente al alma, es clave para entender el hinduismo, por ello el Bhagavad Gita nos enseña que el mal reside en nuestro interior y no en el exterior: El Bhagavad Gita nos propondrá diversos caminos del yoga para vencer el mal. Arjuna, el gran guerrero, ante el inicio de la devastadora guerra, se lamenta ante Sri Krishna: «Oh Krishna, cuando veo a estos parientes aquí reunidos ansiosos por luchar, mis extremidades desfallecen, mi boca se seca, un temblor estremece mi cuerpo y mi cabello se eriza» Bhagavad Gita 1-28-29. En el Bhagavad Gita, aparece varias veces el concepto de «pares de opuestos», debe entenderse como blanco y negro, día y noche, placer y dolor: «Libérate de los pares de opuestos, permanece en la verdad eterna, desprecia ganar o proteger cualquier cosa, sé el dueño de tu alma» Bhagavad Gita 2-45. Cuando el Bhagavad Gita habla de los «sentidos» se refiere a los cinco sentidos de la percepción: olfato, gusto, vista, tacto y oído, y a los cinco órganos de la acción: manos, pies, lengua y los dos órganos de excreción. Las cinco esferas u «objetos de los sentidos» son olfato, sabor, forma, tacto y sonido. En el Capítulo 15-2, Sri Krishna explica a Arjuna «el indestructible árbol Ashvattha» cuyas raíces están en Brahmán: El concepto de Gunas también es fundamental. Son tres: Sattva, Rajas y Tamas; inteligencia, energía y masa según la filosofía Samkhya. Para Sri Swami Sivananda, Sattva es la cualidad superior, es pura, trae la felicidad, la sabiduría y también la iluminación. Rajas genera pasión, manifestada por un intenso apego y codicia; causa pena y sufrimiento. Tamas es la peor de todas, surge debido a la ignorancia y genera oscuridad, aturdimiento y engaño. El Bhagavad Gita ha sido traducido a muchos idiomas. Hay buenas traducciones al español como la de Consuelo Martín, el Bhagavad Gita de Acuerdo a Gandhi (Editorial Kier, Argentina, traducción de M.A. Inés Lazo Preuss), o el Bhagavad Gita de J. Roviralta (editado por Luis Cárcamo), ha recurrido a ellas buscando aclarar el sentido de determinadas traducciones. Además de la versión del Bhagavad Gita que hizo Sir Edward Arnold: The Song Celestial: A Poetic Version of the Bhagavad (La canción celestial: una versión poética del Bhagavad Gita). Muchas gracias, Pedro Nonell, autor del libro «El Yoga de la Sabiduría». Libro I: Gita según Gandhi: Bhagavad Gita: más vivo que nunca (Foto de una calle en
Delhi)
Arjuna Krishna Pandavas Sanjaya Duryodhana
(Kaurava). Es el hijo mayor del rey Dhritarashtra. Es el Príncipe Heredero del Reino de Kuru. Es sanguinario y cruel Dhritirashtra
Es el Rey ciego del Reino de Kuru. Su hijo mayor era Duryodhana Drona (Kaurava). Es el maestro de Duryodhana Kauravas Autor del Bhagavad Gita: Viasa Nota. Se considera que Viasa (Vyasa, Sri Krishna-Dwaipayana) fue el autor de todos los Upanishads (siglo VI a. C.) y de los Puranas. Por tanto puede considerarse que es el autor del Bhagavad Gita. También se le conoce como Veda Vyasa (el que clasificó los Vedas) (c) Instituto Gita |