Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga del Ser Supremo (Gita)



El Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga) Gita XV (Gandhi)

Curso Bhagavad Gita - Curso Jnana Yoga - Maestría Gita y Filosofía del Yoga

Capítulo XV: El Yoga del Ser Supremo (Purushottama) del Bhagavad Gita.

Indestructible árbol ashvattha que tiene su raíz arriba y sus ramas abajo. Bhagavad Gita


Capítulo XV del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga): Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga)

Contenido Capítulo XV Yoga Ser Supremo Purushottama (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

Sri Krishna: Yo soy el autor del Vedanta, de Mí procede el Conocimiento, Bhagavad Gita XV-15

Quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga)

El Señor dijo:

1. El Bendito Señor dijo que (los sabios) hablan del indestructible árbol Ashvattha que tiene su raíz arriba y sus ramas abajo, cuyas hojas son los metros o himnos védicos: el que sabe es un conocedor de los Vedas.

2. Por arriba y por debajo se extienden sus ramas, floreciendo a causa de las Gunas, teniendo como tallos los objetos de los sentidos; en el profundo interior del mundo de los hombres se ramifican sus raíces, en forma de las consecuencias de la acción.

3. Su forma como tal no es percibida ni aquí, ni en su fin, ni en su principio, ni en su base. Deja que el hombre derribe primero a Ashvattha, profundamente arraigado, con el arma segura del desapego;

4. Ora para ganar este refugio del que no hay retorno y buscar refugio en el Ser primigenio de quien emanó este antiguo mundo de la acción.

5. A ese imperecedero refugio van esas almas iluminadas, sin orgullo ni engaño, que han triunfado sobre las manchas del apego, que están siempre en armonía con el Supremo, cuyas pasiones han muerto, que están exentas de los pares de opuestos, como el placer y el dolor.

6. Ni el sol, ni la luna, ni el fuego lo iluminan; los hombres que allí llegan ya no regresan, esa es Mi suprema morada.

7. En realidad, una parte de Mí mismo ha sido el Jiva eterno en este mundo de la vida, y atrae a la mente y a los cinco sentidos desde su lugar en Prakriti.

8. Cuando el Señor (del cuerpo) obtiene un cuerpo y cuando lo abandona, los lleva consigo a donde quiera que vaya, como el viento lleva los aromas de los campos de flores.

9. Habiéndose establecido en los sentidos (oído, ojo, tacto, gusto y olfato), así como en la mente, a través de ellos disfruta de sus objetos.

10. Los ignorantes no Le perciben cuando Él sale o se sienta (en un cuerpo) o disfruta (de los objetos sensoriales) en asociación con los Gunas ; son aquellos dotados con el ojo del conocimiento quienes solo Le ven.

11. Los Yoguis que se esfuerzan Le ven asentado en sí mismos; los necios que no se han purificado no Le ven, a pesar de que se esfuercen.

12. La luz del sol que ilumina todo el universo y que está en la luna y en el fuego, esa luz, tienes que saber que es Mía;

13. Soy Yo, que penetrando en la tierra sostengo a todos los seres con Mi fuerza, y convirtiéndome en la luna, la esencia de toda la savia, nutro a todas las hierbas;

14. Soy yo quien convirtiéndome en el Fuego
Vaishvanara Nota. Vaishvanara se deriva de las palabras vishva que significan "universo" y narah, que significa «hombre". Por lo tanto, se puede traducir como «hombre universal". Está relacionado con Atman (alma individual)
(del hombre universal) y entrando en los cuerpos de todo lo que respira, asimilo los cuatro tipos de alimentos con la ayuda de la inhalación y de la exhalación 15. Yo estoy asentado en los corazones de todos, de Mí procede la memoria, el conocimiento y la disipación de las dudas; soy Yo quien debe ser conocido en todos los Vedas, Yo, el autor del Vedanta y el conocedor de los Vedas.

El resto de versos están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

Así termina el decimoquinto capítulo, titulado Purushottama Yoga.

Diálogo Krishna y Arjuna, Ciencia Filosofía Yoga Brahmán, Upanishad Bhagavad Gita


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