Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga del Ser Supremo (Purushottama)

Akshara Samsara. Yoga del Ser Supremo (Purushottama) Bhagavad Gita XV

Curso Jnana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

Capítulo XV del Bhagavad Gita- El Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga)

  1. Introducción y resumen del Capítulo XV- El Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga)
  2. Lectura del capítulo XV El Yoga del Ser Supremo (Gita de Gandhi, Sivananda):
  3. Temas clave del capítulo XV:
    1. Versos 1-6: El indestructible árbol del Samsara (Ashvattha) y el camino para llegar a Dios
    2. Versos 7-11: Jiva (Jivatman), el espíritu divino en el hombre
    3. Versos 12-15: Omnipresencia y poder del Señor. El autor del Vedanta
    4. Versos 16-20: Purusha Kshara (perecedero, cuerpo físico) y Akshara (imperecedero, mente). Paramatman (Ser Supremo, Ishvara imperecedero) y Purushotama
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo Purushottama Yoga (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda sobre el Yoga del Ser Supremo
  7. Ejercicios del capítulo XV- Purushottama Yoga

Contenido Capítulo XV Yoga Ser Supremo Purushottama (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

Sri Krishna: Yo soy el autor del Vedanta, de Mí procede el Conocimiento, Bhagavad Gita XV-15


El principal objetivo del decimoquinto capítulo del Bhagavad Gita, uno de los más cortos, titulado Purushottama Yoga en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna, sobre la ciencia del yoga, como parte del conocimiento de Brahmán en el Upanishad llamado Bhagavad Gita es explicar la existencia de la Persona (Espíritu) Suprema o Purushottama, es decir, la forma suprema del Señor, que trasciende tanto a lo perecedero (Ksharapurusha) como a lo imperecedero (Aksharapurusha). Kshara en sánscrito quiere decir “perecedero” y Akshara “imperecedero”.

Sri Krishna inició este capítulo explicando a Arjuna el imperecedero árbol Ashvattha. En sánscrito Shvah significa “mañana”, y Ashvattha significa “lo que no durará hasta mañana” (Gandhi), y lo hizo refiriéndose al mundo de los sentidos, ya que estos están en perpetuo cambio.

«El Señor dijo: Hablan de un imperecedero Árbol Ashvattha con sus raíces arriba y sus ramas abajo. Sus hojas son los mantras védicos, y quien conoce (su secreto), conoce los Vedas» Bhagavad Gita XV-1.

Los “mantas védicos” se refieren al Dharma. El hombre “conocedor de los Vedas” y del Dharma es el verdadero Jnani (Conocedor).

Sin embargo como su “raíz de arriba” es Parabrahmán (el Brahmán Supremo más allá de cualquier descripción) es por tanto imperecedero, y este Ser Supremo es la fuente de toda la existencia (Swami Sivananda). Por ello, de forma alegórica se refiere al universo como este árbol invertido.

Para Swami Sivananda:

«Es un «Árbol» muy misterioso y difícil de entender, ya que es el resultado de Su inescrutable poder de Maya (ilusión); y, por lo tanto, tiene una apariencia maravillosa y aparente sin tener una realidad real. Quien comprende completamente la naturaleza de este Árbol-Samsara (ciclo de nacimiento-muerte) va más allá de Maya. Estar apegado a él es estar atrapado en él. La forma más segura de trascender este Samsara, o la vida mundana, es empuñando la excelente arma de la no-pasión y del desapego.” Swami Sivananda.

A continuación Sri Krishna prosiguió explicando más sobre este árbol del mundo de los sentidos tal como lo ven los no iluminados, es decir, quienes no tienen Jnana o Conocimiento y que creen que son las Gunas quienes actúan. Tampoco entienden que la “raíz de arriba” sea Parabrahmán.

Indestructible árbol ashvattha que tiene su raíz arriba y sus ramas abajo. Bhagavad Gita

«Hacia arriba y hacia abajo se extienden sus ramas, nutridas por las tres Gunas. Los objetos de los sentidos son sus brotes; y sus raíces se ramifican hacia abajo en el mundo provocando las acciones de los hombres» Bhagavad Gita XV-2.

Por todo ello, estas personas carentes del Conocimiento siempre están apegadas a los objetos de los sentidos, regando el árbol con las tres Gunas y permaneciendo atadas al Karma en el mundo de los hombres (Gandhi).

Sri Krishna continuó desvelando a Arjuna los secretos de este árbol invertido, diciendo que va más allá de cualquier descripción y enfatizando que sólo el desapego permite al hombre derribarlo:

«En este mundo no se comprende su verdadera forma, ni su fin, ni su origen, ni siquiera su existencia. Habiendo cortado este Ashvattha firmemente arraigado con la fuerte hacha del desapego, » Bhagavad Gita XV-3.

En los dos siguientes versos (4 y 5) Sri Krishna explico cómo uno va más allá de este Samsara visible y alcanza el estado supremo e imperecedero, una vez alcanzado (Purusha, Principio Universal eterno, indestructible, sin forma y omnipresente), no tiene que regresar a este mundo mortal de dolor y muerte (Swami Sivananda).

«Uno debe orar: “Me refugio en ese Ser Primigenio del cual ha brotado esta eterna actividad”, y buscar esa Meta por la cual quienes la han alcanzado ya nunca regresan» Bhagavad Gita XV-4.

Y un dato importante, Sri Krishna afirmó que el origen del “antiguo mundo de la acción” está precisamente en Purusha.

El Señor recordó que Jiva (el Alma Suprema que habita más allá del yo) es una parte de Él, y que tanto los cinco sentidos (oído, ojo, tacto, gusto y olfato) como la mente son atraídos desde Prakriti.

«Solo una porción de Mi Ser eterno se ha convertido en el alma encarnada (Jiva) en el mundo material; él (Jiva) atrae (hacia sí mismo) con la mente como sexto sentido, los otros cinco sentidos, morando en Prakriti» Bhagavad Gita XV-7.

En los siguientes versos Sri Krishna afirmó que sólo quien tiene el verdadero Conocimiento verán al Señor en sí mismos:

«Los yoguis que se esfuerzan también son capaces de realizar el alma que mora en el cuerpo. Sin embargo, aquellos cuyas mentes no están purificadas no pueden conocerlo, aunque se esfuercen por hacerlo» Bhagavad Gita XV-11.

El resto de este resumen sobre la asignatura “Yoga Ser Supremo” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita


Curso Formación: Jnana Yoga (Camino del Conocimiento) Filosofía Bhagavad Gita




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