Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga de las tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)

El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas; Sattva (luz), Rajas, Tamas (Gunatrayavibhaga) Gita XIV

Curso Jnana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

Capítulo XIV del Bhagavad Gita- El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Gunatrayavibhaga Yoga)

  1. Introducción y resumen del Capítulo XIV- El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Gunatrayavibhaga Yoga)
  2. Lectura del capítulo XIV - El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Gita de Gandhi, Sivananda):
  3. Temas clave del capítulo XIV Gunatrayavibhaga Yoga:
    1. Versos 1-4: El supremo conocimiento (Jnana) para alcanzar la Unidad con el Señor: el gran Prakriti y Purusha
    2. Versos 5-13: Naturaleza y características de las tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)
    3. Versos 14-18: Efectos de las Gunas en el hombre
    4. Versos 19-20: Paramatman (Atman Supremo), Aquel que está por encima de las Gunas
    5. Versos 21-27: Perfil del Gunatita / Jivamukta (quien ha trascendido las tres Gunas)
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo XIV (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda relacionadas con el capítulo XIV- El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas)
  7. Ejercicios del capítulo XIV- Gunatrayavibhaga Yoga

Contenido Capítulo XIV- Yoga Diferenciación Tres Gunas (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas. Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita IV


El decimocuarto capítulo del Bhagavad Gita, titulado Guna-trayavibhaga Yoga en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna, sobre la ciencia del yoga, como parte del conocimiento de Brahmán (Ser Supremo), en el Upanishad llamado Bhagavad Gita se centra en la descripción de las Gunas, uno de los pilares de la Filosofía del Yoga.

Este capítulo está centrado en la explicación de las tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas), es decir la materia que sostiene a todo el universo y seres. Las tres Gunas componen Prakriti (Naturaleza Cósmica).

Conocer cómo influyen las Gunas es fundamental tanto para el progreso espiritual como para el mundanal, alcanzar este Jnana (Conocimiento) es vital.

Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) y pares de opuestos. Libro Bhagavad Gita IV-25

El concepto de Gunas es muy importante para entender el mensaje del Bhagavad Gita. Son tres: Sattva, Rajas y Tamas; inteligencia, energía y masa, según la filosofía Sankhya Yoga.

  1. Sattva es la cualidad superior. Es pura. Trae la felicidad, la sabiduría y también la iluminación (Gita XIV-6)
  2. Rajas da lugar a la pasión, manifestada por un intenso apego y codicia; causa pena y sufrimiento. (Gita XIV-7)
  3. Tamas es la peor de todas, surge debido a la ignorancia y genera la oscuridad, el aturdimiento y el engaño (Gita XIV-8)

Los conceptos de Prakriti o naturaleza y de las tres Gunas son muy utilizados en el Bhagavad Gita y en la filosofía del Yoga. Según la doctrina dualista Sankhya, todo lo existente está formado por dos principios fundamentales eternos, no creados:

  1. Espíritu (Purusha)
  2. Materia (Prakriti), formada a su vez por las Gunas, que se mezclan de forma diferente para dar lugar a los objetos

Así el origen del mundo surge por la unión de Prakriti y Purusha.

Estas tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) siempre están en actividad, compitiendo entre sí. Están en todas las personas; nadie puede escapar de su influencia.

Una persona puede tener una tendencia determinada (por ejemplo, Sattwa), pero a veces puede cambiar a Rajas o a Tamas. Tenemos que cuidar, desarrollar y conservar Sattwa, cuando percibamos que son las otras dos quienes dominan, entonces deberíamos ser capaces de desviarlas hacia Sattwa. Quien haya superado las Gunas se convierte en un “hombre de comprensión segura” y también tendrá las características del Bhakti (Yoga de la Devoción) ideal.

Sri Krishna inició esté diálogo enfatizando en la necesidad de alcanzar “el más elevado conocimiento (Jnana)” (Gita XIV-1) del Ser Supremo. Una vez alcanzado el Yogui alcanzará la unidad con Él y se liberará del ciclo nacimiento-muerte (Gita XIV-2).

A continuación Sri Krishna afirmó que el gran Prakriti (vientre, madre) es el origen y el final de todos los seres, luego todo, incluso el alma individual, está sometido a su influencia (Yoga del Campo).

«La sustancia material total (Prakriti), es Mi vientre; en donde deposito la semilla de la vida, y de allí nacen todos los seres, Οh hijo de Kunti.
Cualquiera que sea la forma que se produzca en cualquier útero, Οh hijo de Kunti, la Gran Naturaleza material es su útero, y Yo soy el Padre que da la semilla» Bhagavad Gita XIV-3-4.

Sri Krishna enseñó a continuación el origen de las tres Gunas y como ellas mantienen a Atman (Morador imperecedero) encadenado a nuestro cuerpo:

Rajas y tamas son las gunas surgidas de Prakriti

Sri Krishna recordó de nuevo a Arjuna la necesidad de la devoción (Bhakti Yoga):

«Y quien Me adora con el Yoga de la Devoción (Bhakti) inquebrantable se eleva por encima de las Gunas y es digno de ser uno con Brahman» Bhagavad Gita XIV-26.

Y concluyó así este iluminador discurso sobre las tres Gunas:

«Porque Yo soy la Morada de Brahman, el Inmortal e Inmutable, y del Eterno Dharma, y de la Bienaventuranza Absoluta» Bhagavad Gita XIV-27.

El resto de este resumen sobre la asignatura “Yoga del Campo y del Conocedor del Campo” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

La definición de Sat-Chit-Ananda la podemos deducir de este verso de este capítulo del Bhagavad Gita

La definición de Sat-Chit-Ananda la podemos deducir de este verso de este capítulo del Bhagavad Gita.

¿Qué es ese Paramatman? El Señor explica los tres atributos:

  1. Inmortal (sin muerte y por lo tanto sin nacimiento); Inmutable
  2. Dharma eterno;
  3. Bienaventuranza absoluta

Por ello, no hay una diferencia esencial entre Jnana y Bhakti

Unidad en la diversidad

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita

Sri Ramakrishna puro Sattva (luz y sabiduría) Swami Vivekananda (Raja Gunas)

Capítulo XIV verso 27 del Bhagavad Gita (Swami Vidya Prakashananda): Gunatrayavibhaga Yoga
Capítulo XIV Gunatrayavibhaga Yoga (Gita Makaranadam, Vidyaprakashananda, Filosofía)

Comentario Capítulo XIV, Gunatrayavibhaga Yoga (Filosofía). Gita Makaranadam, Swami Vidya Prakashananda

Comentario Capítulo XIV, Gunatrayavibhaga Yoga (Filosofía). Gita Makaranadam, Swami Vidya Prakashananda





(c) Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY)

Instagram Libro El Yoga de la sabiduría: Bhagavad Gita - Pedro Nonell Instagram

No usamos cookies
Inicio de página