Unión entre Gunas Rajas y Sattwa (Gita)Sri Ramakrishna era puro Sattva (luz y sabiduría) mientras que Swami Vivekananda era Raja GunasCurso Realización del Bhagavad Gita Gunas en el Bhagavad Gita: el enorme potencial de la unión entre Gunas Rajas y Sattwa El concepto de Gunas, es fundamental en el Bhagavad Gita, la filosofía Sankhya, el Raja Yoga, y los Yoga Sutras de Patanjali. Sattwa se relaciona con la luz y la sabiduría, Rajas con la acción y Tamas con la pereza. El Bhagavad Gita nos enseña que debemos liberarnos de Tamas, de Rajas, e incluso de Sattwa, como por ejemplo un Gunatita o un Jivanmukta. «Sri Krishna a Arjuna: De estas, Sattva (Bondad), siendo la más pura, es luminosa y llena de bienestar. Ata (al alma), Οh Arjuna el sin pecado, creando apego a la felicidad y al conocimiento” Gita 15-6 El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Gunatrayavibhaga Yoga). «Debes saber que Rajas es la esencia de la pasión por los objetos y la causa de la sed y del apego. Οh hijo de Kunti, (Rajas) ata firmemente al alma encarnada mediante el apego a la acción fruitiva» Bhagavad Gita 15 7 Pero si reflexionamos sobre el importantísimo trabajo rajásico que Swami Vivekananda hizo para dar a conocer la infinita sabiduría sáttvika, quizás podríamos pensar si realmente Rajas tiene que ser superada, por lo menos en una fase de la vida de un hombre. También sería difícil entender que grandes músicos y artistas hubieran podido crear estas maravillosas obras tan rajásicas. Por ejemplo, ¿podría Richard Wagner haber compuesto su infinito Tristán e Isolda sin su carácter rajásico?. Cierto es que desde Sattwa también iluminó por ejemplo a Bach. Pero lo cierto, es que también es necesario eliminar incluso a Sattwa La siguiente reflexión de Swami Vivekananda nos ayuda a entenderlo: Una Encarnación como Sri Ramakrishna, compuesta de puro Sattwa (luz y sabiduría), no puede, debido a su propia naturaleza, producir un efecto masivo sobre la humanidad. Se requiere otra personalidad con más Rajas, que sea capaz de tomar las ideas del perfeccionado y dárselas al mundo. El poder que hace descender al Señor de su alto trono para nacer como Encarnación, proyecta también una parte de Él, por así decirlo, como un ser complementario, para el cumplimiento de su misión. En la plenitud de los tiempos, la Encarnación lo busca y lo convierte en conducto de su Evangelio. Esta reflexión coincide con los versos 7 y 8 del Capítulo 4 del Bhagavad Gita: La historia espiritual del mundo demuestra esta verdad. Aunque rodeado de innumerables discípulos y devotos, Cristo tuvo que elegir a San Pedro como la roca sobre la cual construir los cimientos de Su Iglesia. Sri Krishna tuvo a Arjuna, Buda tuvo a Ananda, Gouringa tuvo a Nityananda, todo lo cual proporciona más evidencia de este extraño fenómeno. Para Sri Ramakrishna, Narendra Nath desempeñó este papel complementario. En su primer encuentro, Sri Ramakrishna reconoció instantáneamente que Naren (Swami Vivekananda) era quien debía llevar su mensaje al mundo. A través de su Nirvikalpa Samadhi, Sri Ramakrishna obtuvo el poder de identificarse con la mente cósmica en la que este universo surge y desaparece como una pequeña burbuja en el océano.
Fuente: Vida y enseñanzas de Swami Vivekananda (I).
Union between Gunas Rajas and Sattwa, Gita União entre Gunas Rajas e Sattwa. |