Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Yoga de las Tres Gunas



El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) Gita XIV

Curso Bhagavad Gita - Curso Jnana Yoga - Maestría Gita y Filosofía del Yoga

Capítulo XIV: El Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas (Gunatrayavibhaga) del Bhagavad Gita.

Yoga de la Diferenciación de las Tres Gunas. Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita IV

Bhagavad Gita en inglés Yoga of the Differentiation of the three Gunas Bagavadeguitá em português Ioga Três Gunas.

Capítulo XIV del Bhagavad Gita: Yoga Diferenciación de las Tres Gunas (Gunatrayavibhaga Yoga)

Contenido Capítulo XIV- Yoga Diferenciación Tres Gunas (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

El gran Prakriti es para Mí el vientre en el que Yo deposito el germen Bhagavad Gita XIV-3-4

Quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga)

El Señor dijo:

1. Una vez más, te expondré el más elevado conocimiento y el mejor de todos, conociéndolo, todos los sabios alcanzaron por tanto la perfección más elevada.

2. Aquellos que, habiéndose refugiado en este conocimiento, han alcanzado la unidad Conmigo, no nacen en el momento de la creación, ni sufren en el momento de la disolución.

3. El gran Prakriti es para Mí el vientre en el que Yo deposito el germen; de allí nacen todos los seres, oh Bharata.

4. Cualquiera que sea la forma en que nazca en las diversas especies, el gran Prakriti es su Madre y Yo el Padre que da la semilla.

5. Sattva, Rajas y Tamas son las Gunas surgidas de Prakriti; son ellas, oh Mahabahu, quienes mantienen al Morador imperecedero ligado al cuerpo.Rajas y tamas son las gunas surgidas de Prakriti

6. De estas, Sattva, siendo inmaculada, da luz y cura; se une con el vínculo de la felicidad y del conocimiento, oh hombre sin pecado.

7. Debes saber que Rajas surge de la naturaleza de la pasión, es la fuente de la sed por los deseos y del apego; mantiene al hombre atado con el vínculo de la acción.

8. Debes saber que Tamas, nacida de la ignorancia, es el engaño del hombre mortal; le mantiene atado a la dejadez, a la pereza y al sueño, oh Bharata.

9. Sattva apega al hombre a la felicidad, Rajas a la acción, y Tamas, enmascarando al conocimiento, le apega a la desidia.

10. Sattva prevalece, oh Bharata, cuando vence a Rajas y Tamas; Rajas, cuando domina a Sattva y Tamas; asimismo, Tamas reina cuando Sattva y Rajas fracasan.

11. Cuando la luz (el conocimiento) brilla desde todas las puertas de este cuerpo, entonces se puede saber que Sattva predomina.

12. La codicia, la actividad, la realización de acciones, la inquietud o el anhelo son evidentes cuando Rajas predomina, oh Bharatarshabha.

13. La ignorancia, la torpeza, el descuido y el engaño, son evidentes cuando Tamas reina, Oh Kurunandana.

14. Si el encarnado llega a su final mientras Sattva prevalece, entonces el alcanza los mundos inmaculados de los conocedores del Altísimo.

15. Si él muere cuando Rajas reina en su interior, nace entre los hombres apegados a la acción; y si muere en Tamas, nace en especies irracionales.

El resto de versos están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

Así termina el decimocuarto capítulo, titulado Gunatrayavibhaga Yoga.

Diálogo Krishna y Arjuna, Ciencia Filosofía Yoga Brahmán, Upanishad Bhagavad Gita

Entrevista de la periodista Alexandra Di Stefano a Pedro Nonell sobre el Bhagavad Gita

La definición de Sat-Chit-Ananda la podemos deducir de este verso de este capítulo del Bhagavad Gita

Sat-Chit-Ananda lo podemos deducir de este shloka.

«Porque Yo soy la imagen misma de Brahman, inmutable e inmortal, como también la del Dharma eterno y de la dicha perfecta» Bhagavad Gita XIV-27.

Sri Ramakrishna puro Sattva (luz y sabiduría) Swami Vivekananda (Raja Gunas)

Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) y pares de opuestos. Libro Bhagavad Gita IV-25

Curso Formación: Jnana Yoga (Camino del Conocimiento) Filosofía Bhagavad Gita




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