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Yoga del Campo y del Conocedor



El Yoga del Campo y del Conocedor del Campo (Kshetra Kshetrajna Vibhaga) - Gita XIII (Gandhi)

Curso Bhagavad Gita - Curso Jnana Yoga - Máster Bhagavad Gita

Capítulo XIII: El Yoga del Campo y del Conocedor del Campo (Kshetra Kshetrajna Vibhaga Yoga) del Bhagavad Gita.

Liberación del orgullo, No violencia (Ahimsa) Bhagavad Gita

Libro Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría, Gandhi, Sivananda) Pedro Nonell
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Capítulo XIII del Bhagavad Gita: Yoga del Campo y del Conocedor del Campo (Kshetra Kshetrajna Vibhaga)

Contenido Capítulo XIII- El Yoga del Campo y del Conocedor del Campo (Jnana, Bhagavad Gita)

Yo afirmo que es el verdadero conocimiento. Bhagavad Gita XIII-3

Los quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita

El Señor dijo:

1. Este cuerpo, Oh Kaunteya, se llama el Campo; aquel que lo conoce es llamado el conocedor del Campo por aquellos que lo saben.2. Y entiende que Yo soy el conocedor del Campo en todos los Campos, oh Bharata; y el conocimiento del Campo y el conocedor del Campo, Yo afirmo que es el verdadero conocimiento.

3. Escucha brevemente de Mí qué es ese Campo, cuál es su naturaleza, cuáles son sus modificaciones y de dónde proviene, así como también quién es Él y cuál es Su poder.

4. Este Campo ha sido cantado diferentemente por los sabios y también de diferentes formas, en diferentes himnos y también en textos aforísticos sobre Brahmán, bien razonados e inequívocos.

5. Los grandes elementos, la Individuación, la Razón, lo Inmanifestado, los diez sentidos y el uno (mente), y las cinco esferas de los sentidos;

6. Deseo, disgusto, placer, dolor, asociación, conciencia, cohesión: esto es, en suma, lo que se llama el Campo con sus modificaciones.

7. La liberación del orgullo y de la pretensión, la No violencia (Ahimsa), el perdón, la rectitud, el servicio al Maestro, la pureza, la firmeza, la moderación;

8. La aversión por los objetos sensoriales, la ausencia de egoísmo, la percepción del dolor del nacimiento, de la muerte, de la vejez, de la enfermedad y de las penas;

9. La ausencia de apego, el desapego hacia los propios hijos, la esposa, el hogar y similares, la imparcialidad ante lo bueno o lo malo;

10. Una devoción inquebrantable hacia Mí por el Yoga de la no separación, recurrir a lugares solitarios, desagrado por la sociedad de los hombres;

11. Una convicción firme sobre la naturaleza de Atman, la percepción de la meta del conocimiento de la Verdad. Todo esto es Conocimiento y lo contrario es ignorancia.

12. Ahora Yo te expondré lo que se debe conocer y conociéndolo se disfruta de la inmortalidad; es el Brahmán supremo que no tiene principio, que ni se llama ni Ser ni no Ser.

13. Con manos y pies por todas partes, con ojos, cabezas, bocas, y oídos por todas partes, Él existe en los mundos abrazando a todo el universo.

14. Pareciendo poseer las funciones de los sentidos, sin embargo, está desprovisto de todos ellos; No toca nada, lo sostiene todo; sin tener Gunas , experimenta las gunas.

15. Fuera de todos los seres y sin embargo dentro; inmóvil pero en movimiento, sutil pero imperceptible, tan lejos y tan cerca.

El resto de versos están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

Así termina el decimotercer capítulo, titulado Kshetra Kshetrajna Vibhaga Yoga

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