Introducción al Jnana Yoga por Swami VivekanandaCamino del Conocimiento (Jnana Yoga) y Vedanta por Swami Vivekananda, religiones, naturaleza del hombreIntroducción al Jnana Yoga (Conocimiento) y al Vedanta por Swami Vivekananda.Esta asignatura se compone de:
Este ensayo es vital para poder entender los siguientes capítulos del Bhagavad Gita y también los fundamentos de la Filosofía del Yoga. Swami Vivekananda analiza temas tan profundos como el origen de las religiones, el materialismo, ¿Por qué debemos hacer el bien?, las bases del Vedanta, cuerpo y alma, la búsqueda de Atman, el concepto de Maya, la filosofía monoteísta del Vedanta (Dios está en nuestro interior), el despertar espiritual de la libertad, la filosofía no dualista del Advaita Vedanta, Unidad en la diversidad, la verdadera religión no está ni en los libros ni en los templos, la realización de Dios De todas las fuerzas que han obrado y siguen obrando para moldear los destinos de la raza humana, ninguna, ciertamente, es más potente que aquella, cuya manifestación llamamos religión. Los sentidos son demasiado limitados y el cuerpo es demasiado limitado para expresar el Infinito. Manifestar el Infinito a través de lo finito es imposible, y tarde o temprano, el hombre aprende a abandonar el intento de expresar el Infinito a través de lo finito. Este abandono, esta renuncia al intento, es el trasfondo de la ética. Sin la sanción sobrenatural como se la llama, o la percepción del supraconsciente no puede haber ética. Sin la lucha hacia el Infinito no puede haber ideal. Cualquier sistema que quiera atar a los hombres a los límites de sus propias sociedades no es capaz de encontrar una explicación para las leyes éticas de la humanidad. Es grandioso y bueno conocer las leyes que gobiernan las estrellas y los planetas; es infinitamente más grande y mejor conocer las leyes que gobiernan las pasiones, los sentimientos y la voluntad de la humanidad. Esta conquista del hombre interior, la comprensión de los secretos de los trabajos sutiles que están dentro de la mente humana y el conocimiento de sus maravillosos secretos, pertenecen enteramente a la religión. La religión es el mayor poder motivador para realizar esa energía infinita que es el derecho de nacimiento y la naturaleza de cada hombre. En los tiempos modernos, si un hombre cita a Moisés, Buda o Cristo, se ríen de él; pero si dice el nombre de un Huxley, un Tyndall o un Darwin, le aplaudirán. El tiempo, el espacio y la causalidad, por lo tanto, están en la mente, y como este Atman está más allá de la mente y sin forma, debe estar más allá del tiempo, más allá del espacio y más allá de la causalidad. Ahora bien, si está más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, debe ser infinito. «Atman debe ser primero escuchado, luego pensado y luego meditado». Una idea se destaca como el centro de todos los sistemas éticos, expresada en varias formas, a saber, hacer el bien a los demás. El motivo rector de la humanidad debería ser la caridad hacia los hombres, la caridad hacia todos los animales. La ignorancia es la gran madre de toda miseria. Todos van a la muerte y, sin embargo, existe este tremendo apego a la vida. De alguna manera, no sabemos por qué, nos aferramos a la vida; no podemos renunciar a ella. Y esta es Maya. Todo lo que tiene forma, todo lo que evoca una idea en tu mente, está dentro de Maya; porque todo lo que está sujeto a las leyes del tiempo, el espacio y la causalidad está dentro de Maya. El Vedanta dice que debe llegar un momento en que miraremos hacia atrás y nos reiremos de los ideales que nos hacen temer renunciar a nuestra individualidad. La renuncia es el verdadero comienzo de la religión. El deber del Vedanta es armonizar todas estas aspiraciones, hacer manifiesto el terreno común entre todas las religiones del mundo, tanto las más elevadas como las más inferiores. La interdependencia es la ley de todo el universo. Al preguntar qué causó el Absoluto, ¡qué error estamos cometiendo! Para hacer esta pregunta tenemos que suponer que el Absoluto también está atado por algo, que depende de algo; y al hacer esta suposición, arrastramos al Absoluto al nivel del universo. Porque en el Absoluto no hay ni tiempo, ni espacio, ni causalidad; es todo uno Lo que existe por sí solo no puede tener ninguna causa. Lo que ahora se requiere es una combinación del corazón más grande con la intelectualidad más alta, del amor infinito con el conocimiento infinito. El resto de este resumen sobre “Introducción al Jnana Yoga (Conocimiento) y al Vedanta por Swami Vivekananda” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Fuente: Obras completas de Swami Vivekananda, Volumen 2, Jnana Yoga. Nota: se han añadido una serie de versos del Bhagavad Gita, comentarios de Sri Ramakrishna etc. con el objetivo de facilitar la comprensión del texto y ayudar a observar la importante influencia del Bhagavad Gita en Swami Vivekananda. “El conocimiento espiritual es el único que puede destruir nuestras miserias para siempre; cualquier otro conocimiento sólo satisface las necesidades temporalmente. El conocimiento del espíritu es el único que destruye para siempre la condición de necesitado. Introduction Jnana Yoga, Swami Vivekananda Introdução Jnana-ioga, Swami Vivekananda. Introducción al Jnana Yoga (Conocimiento) y al Vedanta por Swami Vivekananda |