Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Yoga de las Tres Fes (Jnana)



El Yoga de las Tres Fes (Shraddha Traya Vibhaga) sáttvika, rajásica o tamásica. Bhagavad Gita XVII

Curso Jnana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

Capítulo XVII del Bhagavad Gita- El Yoga de las Tres Fes (Shraddha Traya VibhagaYoga)

  1. Introducción y resumen del Capítulo XVII- El Yoga de las Tres Fes
  2. Lectura del capítulo XVII - El Yoga de las Tres Fes (Gita de Gandhi):
    1. Análisis de los comentarios de Gandhi, Desai y Sivananda
  3. Temas clave del capítulo XVII:
    1. Versos 1-3: Los tres tipos de fe (Shraddha: sáttvika, rajásica o tamásica -Gunas-)
    2. Versos 4-6: Las tres formas de adoración. La austeridad (Tapas) contraria a las Shastras (reglas)
    3. Versos 7-10: Los tres tipos de alimentos
    4. Versos 11-13: Los tres tipos de Yajna (sacrificio)
    5. Versos 14-19: Los tres tipos de Tapas (austeridad)
    6. Versos 20-22: Los tipos de Dana (caridad)
    7. Versos 23-27: La grandeza del mantra OM TAT SAT
    8. Verso 28: ASAT, el error de practicar el sacrificio, la caridad o la austeridad sin Shraddha (fe)
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo Shraddha Traya Vibhaga Yoga (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda en español)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda relacionadas con el capítulo XVII- El Yoga de las Tres Fes
  7. Ejercicios del capítulo XVII Shraddha Traya Vibhaga Yoga

Contenido Capítulo XVII- El Yoga de las Tres Fes (Filosofía Jnana, Bhagavad Gita)

Triple es la fe de los hombres: sáttvika (pura), rajásica (apasionada) o tamásica (oscura). Bhagavad Gita


El decimoséptimo capítulo del Bhagavad Gita, titulado Shraddha Traya Vibhaga Yoga en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna, sobre la ciencia del yoga, como parte del conocimiento de Brahmán en el Upanishad llamado Bhagavad Gita se inicia con una duda de Arjuna sobre la explicación sobre Shastra (conducta de los dignos) que le dio Sri Krishna en los dos últimos versos (23 y 24) del capítulo anterior (El Yoga de la Herencia Divina y Diabólica):

¿Qué les ocurre a quienes no aceptan la autoridad de Shastra pero actúan con fe?

A lo largo de este capítulo, Sri Krishna responderá a esta importante duda de Arjuna. Además reflexionará sobre los tres tipos de fe, el Yajna (sacrificio), la austeridad (Tapas) o la caridad (Dana) en función de cómo son realizadas así como las consecuencias de realizar un trabajo sin fe.

Swami Sivananda tituló este discurso como “El Yoga de la División de los Tres Tipos de Fe”.

La duda de Arjuna era:

«Cuando los hombres sacrifican a los dioses con fe pero no siguen los mandatos de las escrituras, ¿cuál es la naturaleza de su devoción, Οh Krishna? ¿Es Sattva, Rajas o tamas?» Bhagavad Gita XVII-1.

Sri Krishna le respondió que la fe de estos hombres que no siguen el Shastra dependerá del carácter innato de cada hombre (Sátvico, rajásico o tamásico) pudiendo ser la fe de tres tipos definidos por sus Gunas:

«El Señor dijo: La fe de los hombres, nacida de sus naturalezas innatas, es de tres clases: Sattva, Rajas o Tamas. Escucha ahora acerca de ellas.
La fe de cada hombre es conforme a la naturaleza de su mente. Un hombre, Οh Bharata, está hecho de su fe; cualquiera que sea la naturaleza de su fe, eso es verdaderamente lo que es» Bhagavad Gita XVII-2-3.

Para Swami Sivananda:

«En todos los actos (sacrificio, adoración, caridad, etc.), estas cualidades se expresan de acuerdo con el tipo de fe que profese esa persona. Así producen resultados de acuerdo con la calidad de la fe del hacedor. Los actos realizados con fe correcta conducen a la bendición suprema». Swami Sivananda.

Sri Krishna explicó que el hombre puro (Sátvico) adora a Dios, pero el rajásico y el tamásico “adoran a los fantasmas y a las huestes de los espíritus de la naturaleza” (BG-XVII -4).

A continuación, Sri Krishna se refirió a la práctica de la austeridad contraria a los Shastras (escrituras:

«Aquellos hombres vanidosos y engreídos que, impulsados por la fuerza de su lujuria y su apego, se someten a severas austeridades no ordenadas por las escrituras, y, necios como son, torturan todos sus órganos corporales, y por tanto también a Mí, que habito dentro de sus cuerpos, tienes que saber que son diabólicos en sus propósitos» Bhagavad Gita XVII-5-6.

Y explicó que como El Señor mora en el hombre, si este se “tortura los diversos elementos que componen sus cuerpos” con austeridades contrarias a Shastra, entonces también le torturan a Él. Estos seres son para Krishna de “impíos propósitos” (BG-XVII -6).

Seguidamente, Sri Krishna explicó, en función de las tres Gunas y Shastra, los tipos de alimentos, de sacrificio, de austeridad y de caridad:

«Como antes Te expliqué, el alimento que cada uno aprecia es de tres tipos; también lo son el sacrificio, la austeridad y la caridad. Escucha cómo difieren» Bhagavad Gita XVII-7.

En el anterior verso de la versión de Gandhi, no queda claro “Como antes Te expliqué” por ello incluimos la traducción de Swami Vidya Prakashananda que queda más clara:

«Incluso la comida que la gente prefiere es de estas tres tipos. Lo mismo ocurre con el sacrificio, la austeridad y la caridad. Escucha ahora sus distinciones» Bhagavad Gita XVII-7.

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita

Unidad en la diversidad

El resto de este resumen sobre la asignatura “Shraddha Traya Vibhaga Yoga” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita


Ejemplo: Capítulo XVII Shraddha Traya Vibhaga Yoga verso 23 (Swami Vidya Prakashananda)
Capítulo Shraddha Traya Vibhaga Yoga (Gita Makaranadam, Vidyaprakashananda, Filosofía)

Comentario Capítulo Shraddha Traya Vibhaga Yoga (Filosofía). Gita Makaranadam, Swami Vidya Prakashananda

Comentario Capítulo Shraddha Traya Vibhaga Yoga (Filosofía). Gita Makaranadam, Swami Vidya Prakashananda

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