El Yoga de las Tres Fes, Espiritualidad, Bhagavad Gita 17Capítulo 17 del Bhagavad Gita- Yoga de las Tres Fes: Sáttvika (pura) Rajas (apasionada). Shraddha Traya Vibhaga (Gandhi, Español)Cursos: Bhagavad Gita - Jnana Yoga Capítulo 17: El Yoga de las Tres Fes del Bhagavad Gita en español.Capítulo 17 del Bhagavad Gita: Yoga Tres Fes (Shraddha Traya Vibhaga Yoga) Capítulo anterior del Bhagavad Gita: 16- Yoga de la Herencia Divina (Daivasura Sampad Vibhaga Yoga) Arjuna dijo: 1. ¿Cuál es entonces, Oh Krishna, el estado de aquellos que abandonan la regla de Shastra y aun así permanecen con fe? ¿Es Sattva, Rajas o Tamas?El Señor dijo: 2. Triple es la fe de los hombres, inherente a su naturaleza, la sattvika (pura), Rajas (apasionada) o tamasa (oscura). Escucha sobre ellas.3. La fe de cada hombre está de acuerdo con su carácter innato; el hombre está hecho de fe; cualquiera que sea el objeto de su fe, aun así es él. 4. Las personas sattvikas (puras) adoran a los dioses; las Rajas, yakshas y
rakshasas Nota. Un Rakshasa (Asura, Maneaters) es un ser antropomórfico de la mitología hindú. Se muestran como malos, gruñendo como bestias y como insaciables devoradores de hombres que pueden oler el aroma de la carne humana. También existe en el budismo ; y los otros, los Tamas, adoran a los fantasmas y a los espíritus.Los Siddhas (alguien que lo ha alcanzado) son gurús avanzados que han alcanzado un alto grado de perfección o iluminación física y espiritual. En el jainismo, se usa para referirse a las almas liberadas. 5. Aquellos hombres que, ligados a la pretensión y a la arrogancia, poseídos por la violencia de la lujuria y de la pasión, practican crueles austeridades no mandadas por Shastra; 6. Ellos, mientras torturan los diversos elementos que componen sus cuerpos, también Me torturan a Mí, al Yo morar en ellos; conócelos por ser de impíos propósitos. 7. Como Te explique antes, el alimento que cada uno aprecia es de tres tipos; también lo son el sacrificio, la austeridad y la caridad. Escucha cómo difieren. 8. Aquellos alimentos que suman años a la vida, que dan vitalidad, fuerza, salud, felicidad y apetito; que son sabrosos, ricos, con sustancia y agradables, son queridos por los sattvika. 9. Aquellos alimentos que son amargos, agrios, salados, picantes, especiados, secos, ardientes y que causan dolor, amargura y enfermedad, son muy apreciados por los rajas. 10. Los alimentos que se han vuelto fríos, insípidos, putrefactos, rancios, descartados y no aptos para el sacrificio, son apreciados por los tamasa. 11. Ese sacrificio es sattvika cuando se ofrece voluntariamente como un deber, sin el deseo por sus frutos y de acuerdo con la regla. 12. Pero cuando el sacrificio se ofrece pensando en los frutos y por ostentación, tienes que saber, oh Bharatashreshtha, que es Rajas. 13. El sacrificio que es contrario a la regla, que no produce comida, que carece del texto sagrado (mantras), fe y ofrendas, se dice que es tamasa. 14. Homenajear a los dioses, a los Brahmanes, a los gurús y a los sabios; pureza, rectitud, Brahmacharya y No violencia (Ahimsa), constituyen la austeridad (tapas) del cuerpo. 15. Aquellas palabras que no causan daño, que son verdaderamente amorosas y afables, y el estudio espiritual (de los Vedas), constituyen la austeridad del habla. Etc. Así termina el decimoséptimo capítulo, titulado Shraddha Traya Vibhaga Yoga. Siguiente capítulo del Gita: 18- Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia Capítulo 17 del Bhagavad Gita (Gandhi):
El Yoga de las Tres Fes I: Bhagavad Gita traducido al español (Nonell) II: Hinduismo y Gita. Influencia en la Humanidad. III: Libre adaptación en verso del Bhagavad Gita. Ejemplo: Capítulo 17 del Bhagavad Gita (Gandhi) Capítulo 17 del Bhagavad Gita (versificado) Yoga of the threefold Faith Ioga das Três Fés.
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