Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY) Cursos

Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia



El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga) Bhagavad Gita (Libro, Cursos)

Curso: Bhagavad Gita, Curso avanzado: Jnana Yoga

Traducción al español del Capítulo XVIII: El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga) del Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi, con comentarios de Mahadev Desai y de Swami Sivananda (traducido por Pedro Nonell). Los cursos avanzados incluyen además el Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda con comentarios de cada verso y dichos de Swami Vivekananda y de Sri Ramakrishna.

Bhagavad Gita XVIII-2. Renuncia, sannyasa y tyaga. Cursos Instituto Gita-Ramakrishna. Libro

Capítulo XVIII del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga)
Foto Libro Curso Bhagavad Gita: Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia

Libro Curso Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría, Gandhi, Swami Sivanda) Pedro Nonell

Precio del libro "El yoga de la sabiduría. Bhagavad Gita".

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Curso Online: Jnana Yoga (Yoga del Conocimiento) Instituto Gita-Ramakrishna

Curso: Bhagavad Gita (según Gandhi y comentarios de Mahadev Desai y Swami Sivananda) Online

Ejemplo del Capítulo XVIII del Bhagavad Gita (versión Gandhi / Mahadev Desai): Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga)
Formación / Libro Bhagavad Gita (Capítulo XVIII) Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia

Capítulo XVIII del Bhagavad Gita: El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga)

Los quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (el resto están disponibles en los cursos del Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga y en el libro El Yoga de la Sabiduría).

Bhagavad Gita XVIII-63. Te he expuesto la verdad, Arjuna actúa como quieras. Cursos Instituto Gita-Ramakrishna. Libro

Libro Curso Bhagavad Gita (Yoga de la Sabiduría) XVIII-1. Aprender el secreto de sannyasa y tyaga

Arjuna dijo:

1. ¡Oh Mahabahu! Me gustaría aprender tanto el secreto de Sannyasa como el de tyaga, Oh Hrishikesha, Oh Keshinishudana.

El Señor dijo:

2. La renuncia a las acciones que surgen del deseo egoísta es conocida por los sabios como sannyasa. El abandono del fruto de toda acción es llamada por los sabios tyaga.

3. Algunas personas reflexivas dicen: «Toda acción debe ser abandonada como un mal"; otras dicen: «No se debe renunciar a la acción del sacrificio, de la caridad y de la austeridad".

4. Escucha mi decisión sobre tyaga, Oh Bharatasattama. También se ha descrito que tyaga es de tres clases, oh el más poderoso de los hombres.

5. Los actos de sacrificio, caridad y austeridad no pueden ser abandonados; deben ser realizados. El sacrificio, la caridad y la austeridad son purificadoras para los sabios.

6. Pero incluso estas acciones deben realizarse abandonando todo apego y fruto; tal, Oh Partha, es mi mejor y más considerada opinión.

7. No es correcto renunciar al trabajo asignado a cada uno; su abandono, surgido del engaño, se dice que es tamasa.

8. Aquel que abandona la acción, considerándola ingrata y por temor a forzar sus miembros, nunca obtendrá el fruto del abandono, porque su abandono es rajasa.

9. Pero cuando el trabajo asignado es realizado con el sentido del deber y con el abandono del apego y de los frutos, oh Arjuna, ese abandono se considera sattvika.

10. Aquel hombre sabio, que practica el abandono y que ha expulsado de sí todas las dudas, que ni desprecia la acción desagradable, ni se aferra a la acción placentera, está lleno de sattva

11. No es posible que un ser encarnado abandone las acciones por completo; pero el que renuncia a las recompensas de las acciones, es verdaderamente llamado un renunciante (tyagi).

12. Para aquellos que no practican el abandono, este se acumula. Cuando fallecen, el fruto de sus acciones es de tres tipos: desagradable, agradable y mixto; pero nunca (se acumula) para los Sannyasin (renunciantes).

13. Aprende de Mí, Oh Mahabahu, los cinco factores mencionados en la doctrina Sankhya para la realización de toda acción:

14. El campo (cuerpo), el hacedor, los diversos sentidos, las diferentes funciones, y la quinta, y última, lo Invisible (la deidad que preside).

15. Cualquiera que sea la acción que realiza un hombre con su cuerpo, habla y mente, ya sea correcta o incorrecta, se debe a estas cinco causas.

Sanjaya- Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita (Instituto Gita)

Viasa: Supremo Yoga - Libro Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita XVIII 74-75

El resto de shlokas (versos) están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita.

Así termina el decimoctavo capítulo, titulado Sannyasa Yoga en el diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna, sobre la Ciencia del Yoga, como parte del conocimiento de Brahmán en el Upanishad llamado Bhagavad Gita.

Ejemplo del Capítulo XVIII del Bhagavad Gita (versificado): Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia (Moksha Sannyasa Yoga)
Capítulo XVIII Bhagavad Gita versificado, Libro) Yoga de la Renuncia a la Acción (Moksha Sannyasa)

Ejemplo del Capítulo Moksha Sannyasa Yoga del Bhagavad Gita (versión Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda en español)
(Capítulo XVIII) Moksha Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam de Swami Vidyaprakashananda

Comentario Capítulo Moksha Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam, Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)

Comentario Capítulo Moksha Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam, Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)

Comentario Vivekananda Moksha Sannyasa Yoga. Gita Makaranadam, Swami Vidyaprakashananda (Curso / Máster)


Protagonistas del Bhagavad Gita.

Arjuna (príncipe, arquero, primo de Sri Krishna) Bhagavad Gita (Libro Curso Yoga de la Sabiduría) Arjuna

Krishna (encarnación de Visnú) Bhagavad Gita (Libro Cursos, Yoga de la Sabiduría) Krishna

Pandavas

Sanjaya (Ministro del rey de los Kauravas) Bhagavad Gita (Libro Cursos, Yoga de la Sabiduría)
Sanjaya Sanjaya (Kaurava). Ministro del rey ciego de los Kauravas, Dhritirashtra (Kaurava), le relata lo que acontece en el campo de batalla.
 ,
Kauravas Kauravas. Representan las fuerzas del mal


Comentario del Mahatma Gandhi sobre el Bhagavad Gita (ibro Yoga de la Sabiduría)

I- Desaliento de Arjuna
II- Yoga del Conocimiento (Sankhya)
III- Yoga de la Acción (Karma)
IV- Yoga del Conocimiento (Jnana)
V- Yoga de la Renuncia a la Acción
VI- Yoga de la Meditación (Dhyana) / Raja Yoga
VII- Yoga del Conocimiento de Brahmán
VIII- Yoga del Imperecedero Parabrahmán
IX- Yoga del Conocimiento Real
X- Yoga de las Manifestaciones Divinas
XI- Yoga de la Forma Universal del Señor
XII- Yoga de la Devoción
XIII- Yoga del Campo
XIV- Yoga de las Tres Gunas
XV- Yoga del Ser Supremo
XVI- Yoga de la Herencia Divina
XVII- Yoga de las Tres Fes
XVIII- Yoga de la Renuncia a la Acción.



(c) Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY) & EENI Global Business School (Escuela de Negocios)

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