Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Castas (Varnas): Brahmanes, Kshatriyas, Vaishyas, Shudras



Gita: Las cuatro Varnas fueron creadas por Mí en función de las Gunas y el Karma

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El término castas (Varnas) podría ser traducido como «color», seguramente fue instaurado alrededor del año 1500 a. C. por los arios.

En el capítulo IV del Bhagavad Gita Yoga Conocimiento, de la Acción y de la Renunciación, Sri Krishna le dice a Arjuna:

«El orden de los cuatro Varnas fue creado por Mí de acuerdo con las diferentes Gunas y el Karma de cada uno; sin embargo, aunque su autor, siendo Yo inmutable, no soy el autor» Bhagavad Gita IV-13.

El orden de los cuatro Varnas fue creado por Mí, Gunas y Karma de cada uno. Bhagavad Gita IV-13

Es muy importante señalar que el Bhagavad Gita no afirma en ningún caso el carácter es hereditario de las Castas: la Casta viene definida por el carácter de cada persona (Gunas) y su Karma.

Las cuatro castas principales son:

1. Brahmanes (sacerdotes, Swamis, gurús), es la casta superior. Son los líderes espirituales de la sociedad. Deben aportar sabiduría para guiar a la sociedad por el buen camino:

«Serenidad, moderación, austeridad, pureza, perdón, rectitud, conocimiento y conocimiento discriminatorio, fe en Dios son las obligaciones naturales de un Brahmana» Bhagavad Gita XVIII-42.

2. Kshatriyas (guerreros, empresarios, políticos). Deben ser capaces de organizar a la sociedad, la economía, la educación o al ejército, conforme a la visión de los líderes espirituales.

«Valor, espíritu, constancia, ingenio, coraje, generosidad y capacidad de gobernar son las obligaciones naturales de un Kshatriya» Bhagavad Gita XVIII-43.

3. Vaishyas (comerciantes, ganaderos, agricultores, trabajadores), se formaron de las «caderas de Brahman», están perfectamente capacitados para producir lo que la sociedad necesita, siempre que sean guiados por un buen Kshatriya.

«Labrar el suelo, proteger a la vaca y el comercio son las funciones naturales de un Vaishya» Bhagavad Gita XVIII-44.

4. Shudras (siervos, obreros no cualificados). Según el punto de vista hinduista pueden trabajar muy bien bajo una correcta supervisión. Se afirma que «son más felices trabajando para otros que para uno mismo», son personas que no quieren correr riesgos.

«El servicio es el deber natural de un Shudra» Bhagavad Gita XVIII-44.

Los intocables o descastados (parias, dalits), los llamados harijan por Gandhi, están por debajo del sistema de castas.

En la Constitución India (Bharat) las castas están prohibidas, pero es innegable que aun existen. Y la tolerancia hindú siempre nos sorprende: el décimo presidente de la India, Kocheril Raman Narayanan, fue precisamente un intocable.

Desde la renovación del hinduismo, todos los grandes Swamis y pensadores renegaron del sistema de castas:

«El sistema de castas solo puede eliminarse por un solo medio: el amor de Dios. Los amantes de Dios no pertenecen a ninguna castas». Sri Ramakrishna.

El resto de este resumen sobre “Castas (Varnas)” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Conceptos Bhagavad Gita (Filosofía Yoga).

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