Filosofía y Ciencia del Yoga (Bhagavad Gita)Ciencia del Yoga (Bhagavad Gita) Para-Vidya, filosofía Raja Yoga y PatanjaliYoga Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita Ciencia y filosofía del Yoga (según el Bhagavad Gita)Por Pedro Nonell Buenas tardes, Namasté! vamos a reflexionar un poco sobre “¿Ciencia o filosofía del Yoga?” tal y como se expone en el Bhagavad Gita. En el entorno occidental del Yoga se suele hablar de la Filosofía del Yoga, cuando se refiere al estudio de todo lo que está más allá de las Asanas. Prácticamente todos los programas de formación de profesores de yoga hablan de filosofía del yoga, y casi todos ellos incluyen mayoritariamente el estudio de los Yoga Sutras de Patanjali o del Raja Yoga, y muy pocos estudian el Bhagavad Gita. Prefiero hablar de “Ciencia y filosofía del Yoga”, basada en el estudio del Bhagavad Gita, y que sinergie con la “Filosofía del Yoga” basada en el Raja Yoga y los Yoga Sutras de Patanjali. A continuación haré unas breves reflexiones para explicar por qué lo considero como una ciencia Para-Vidya:
Creo que un profesor de Yoga debería conocer tanto el Raja Yoga o Patanjali como el Bhagavad Gita, no sólo para ser mejor ser humano y profesor, sino también para poder transmitir esta sabiduría a sus alumnos y ayudarles en su camino espiritual. El conocimiento del Bhagavad Gita permitiría a un practicante de yoga, más allá de las Asanas, explorar su profunda sabiduría y ayudarle así en su autoconocimiento y liberación así como para ayudarles a encontrar su Dharma. Todos los capítulos del Bhagavad Gita finalizan haciendo una referencia a la “Ciencia del Yoga”, como por ejemplo: «Así termina el tercer capítulo titulado Karma Yoga (Yoga de la Acción) en el diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna, sobre la ciencia del yoga, como parte del conocimiento de Brahman en el Upanishad llamado Bhagavad Gita» Bhagavad Gita 4 2. Y recordemos que en el capítulo 4- Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción del Bhagavad Gita, Visnú se encarna en Krishna para restablecer el Dharma. Es decir, es el propio Señor quien afirma que el Bhagavad Gita es una ciencia del yoga. En el capítulo IX- Yoga del Conocimiento Real y Discriminatorio, de significativo título, Krishna afirma: Es decir, este “Conocimiento real” impartido por el Señor, es el “Rey de las ciencias” y además es inmutable ya que es la propia esencia del Dharma. Voy a hacer unas consideraciones iniciales sobre el Bhagavad Gita, el Raja Yoga y los Yoga Sutras de Patanjali.
Swami Vivekananda, discípulo de Sri Ramakrishna, afirmaba que esta “ciencia espiritual” definida en el Bhagavad Gita y en los Upanishads, se centraba en el estudio científico de la realidad subjetiva (es decir, en lo que “ni se puede ver ni tocar”, en lo infinito), a diferencia de la ciencia occidental materialista que lo hacía en la realidad objetiva (lo que podemos ver, percibir, y experimentar, es decir en lo finito). Los Rishis hinduistas han desarrollado esta ciencia espiritual o Para-vidya, mientras que Occidente ha desarrollado la ciencia finita Apara-vidya. En los Shlokas 2 y 3 del Capítulo 13 El Yoga de la Liberación Mediante la Renuncia del Bhagavad Gita el Señor explica a Arjuna cuál es el verdadero Conocimiento: “Este
cuerpo se llama el Campo (Kshetra), y quien lo conoce es llamado el Conocedor del Campo (Kshetrajnana) por los sabios que disciernen la verdad
sobre ambos. El conocimiento objetivo (finito) centrado en el estudio del cuerpo (Shetra) es Apara-vidya. El conocimiento subjetivo (“el verdadero Conocimiento” del verso anterior) de la Ciencia del Yoga es Para-vidya y permite la autorrealización, el conocimiento de Atman, y la Unión con el Señor. El verso 29 del Capítulo 6 el Yoga de la Meditación nos explica como el yogui ve la unidad de todos los seres: En el Capítulo 10 el Yoga de las Manifestaciones Divinas, verso 32 encontramos esta “Ciencia del Ser” o Adhyatmavidya (la ciencia de la espiritualidad o del conocimiento del Ser), también llamada la Ciencia de todas las ciencias (sarva-vidya pratishtha) en los Upanishads: «...De todas las ciencias, Yo soy la Ciencia del Ser, y en los debates Yo soy la razón» Bhagavad Gita 10-32» Además, en cualquier debate, ya sea científico o filosófico, el Señor es “la razón”. Swami Vivekananda afirmaba que la religión es tan científica como la ciencia. En los múltiples libros, ensayos y discursos que impartió en Estados Unidos, Inglaterra e India (Bharat), siempre se refería a que el modelo basado en ciencia occidental más espiritualidad hindú era el más idóneo para el mundo. Esta ciencia espiritual planteó una serie de hipótesis hace miles de años, y a lo largo de este tiempo, de una manera u otra, se han ido estructurando, establecido principios y leyes generales comprobables de forma experimental. Es decir, muchas de las verdades enunciadas por los Rishis en esta ciencia espiritual han sido comprobadas posteriormente por la ciencia “Occidental”. Ambas acaban sinergiándose tal y como decía Swami Vivekananda: “Ciencia Occidental más espiritualidad hindú” Es decir, estás dos ciencias no son incompatibles. Albert Einstein uno de los más grandes físicos y matemáticos de la historia afirmaba: «Cuando leo el Bhagavad Gita y medito cómo Dios creó el universo, todo lo demás me parece superfluo» . Erwin Schrodinger, el físico austriaco y Premio Nobel de Física en 1933 afirmaba: «La unidad y continuidad de la mecánica de ondas está reflejada en el Todo es Uno del Vedanta... La experiencia mística de la unión con Dios conduce a esta realización, a no ser que existan importantes prejuicios como en Occidente» Esta Unidad del Vedanta del “Todo en Uno” ya lo habían estudiado los antiguos Rishis de la India, y es uno de los pilares del Vedanta: O en palabras de Sri Ramakrishna: El físico alemán Robert Oppenheimer (1904-1967), considerado el padre de la bomba atómica, declaró que cuando la vio estallar por primera vez le vino a la mente la terrible afirmación de Krishna: «Yo soy el tiempo de la destrucción final del mundo, ahora comprometido en destruir los mundos. Incluso sin ti, ninguno de los guerreros preparados para la batalla sobrevivirá» Bhagavad Gita 11-32. En resumen, creo que es más adecuado hablar de “Ciencia y Filosofía del Yoga”, definida en el Bhagavad Gita más que de “Filosofía del Yoga” limitándose al Raja Yoga o Patanjali. Muchas gracias! Namasté!, Pedro Nonell Yoga Philosophy and Science (Bhagavad Gita) Filosofia da Ioga e Ciência (Bagavadeguitá). Cursos avanzados: |