Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Para-Vidya (ciencia espiritual) y Gita



El Bhagavad Gita es una ciencia espiritual (Para-Vidya) Yoga Sutas Patanjali

Como estudiar el Bhagavad Gita

Para Swami Vivekananda, las ciencias materialistas occidentales tratan sobre la realidad objetiva, es decir, de lo que uno ve, percibe, y experimenta. La llamada ciencia espiritual en los Upanishads (Mundaka Upanishad), cultivada en India, trata sobre la realidad subjetiva. El conocimiento de la realidad objetiva, el cuerpo (Shetra), es Apara-vidya, y Para-vidya es la realización del Conocedor, del Sí mismo, del Atman y de Brahman.


Hay tres versos del Bhagavad Gita que nos ayudarán a entender mejor este concepto:

«Aquello a lo que en este cuerpo se llama el Testigo, el Autor, el Sustentador, el Experimentador, el Gran Señor y también el Atman Supremo, es el Ser Supremo» Bhagavad Gita XIII (Yoga del Campo y del Conocedor del Campo)-2 3

Yo afirmo que es el verdadero conocimiento. Bhagavad Gita XIII-3

Bhagavad Gita VI-29. Hombre centrado en el Yoga (Filosofía). Ecuanimidad
Gita VI (Yoga de la Meditación)-29

Oriente ha cultivado la ciencia de Para-vidya, mientras que Occidente, la ciencia de Apara-vidya.

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

El Bhagavad Gita es ante todo un Moksha Shastra, un libro de liberación y de autoconocimiento, es en definitiva el estudio de la ciencia del alma, de nuestra parte inmortal.

«Una firme convicción sobre la naturaleza de Atman (autoconocimiento), la percepción de la meta del conocimiento de la Verdad. Todo esto es Conocimiento y lo contrario es ignorancia». Gita XIII-13

El estudio online del Bhagavad Gita - Para-vidya (conocimiento superior)- requiere de una metodología diferente al estudio de cualquier otra materia -Apara-vidya- (economía, diseño, ingeniería e incluso las Asanas).

La Filosofía del Yoga de Patanjali se basa sobre todo en el estudio de la mente (Manas en sánscrito). Esta es considerada como una sustancia material sutil, por tanto finita, siendo una de las Koshas (capas) que envuelve a Atman. Por tanto, desde este punto de vista, parece claro que los Sutras de Patanjali no puedan ser considerados como una ciencia Para-vidya, tal y como se define en el Mundaka Upanishad, sino más bien como una ciencia Apara-vidya






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