Bhagavad Gita y Yoga Sutras de PatanjaliYamas y Niyamas (Filosofía Yogasutras de Patanjali) y Bhagavad Gita. IyengarEl Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali (Filosofía del Yoga)
En el mundo del yoga, son mucho más conocidas los Yoga Sutras de Patanjali (Filosofía del Yoga) que el Bhagavad Gita. El Bhagavad Gita fue compilado por el sabio Viasa mucho antes que la obra de Patanjali (quizás 200 años); en las ocho etapas del Yoga Sutra de Patanjali, centrado en el Raja Yoga, ya sugiere la práctica de cinco ejercicios éticos: Ahimsa, veracidad, no robar, vida pura y no codiciar. Todo ello es ampliamente recogido en el Bhagavad Gita. A pesar de que mucha gente cree que Patanjali fue el creador del yoga, no lo fue, ya que los pilares del yoga se encuentran en los Puranas y en los Upanishads, de las cuales el Bhagavad Gita forma parte, así como en la doctrina Sankhya. Los Yoga Sutras, o “Aforismos sobre el Yoga” de Patanjali están compuestos por cuatro capítulos o libros (Padas), conteniendo 196 aforismos. Las nuevas variantes del yoga, como Iyengar Yoga, el Ashtanga (el yoga de los ocho elementos) o el Vinyasa Yoga (Vi significa posicionamiento del cuerpo, Nyasa es uno de los estados meditativos para lograr la concentración en un punto y alcanzarla liberación), se basan en los principios enunciados por Patanjali. Varios pilares enunciados en el Bhagavad Gita como Ahimsa, tolerancia o veracidad, forman parte de las cinco Yamas (restricciones o abstenciones) y de las cinco Niyamas (observancias o reglas, «ni» quiere decir «no»), planteadas por Patanjali. En el Capítulo 5- El Yoga de la Renuncia a la Acción del Bhagavad Gita encontramos: Gandhi observaba sobre este verso: «Estos versos se refieren a algunas de las prácticas yóguicas establecidas en los Yoga Sutras (de Patanjali)... El príncipe de los yoguis, Patanjali, dio el primer lugar a los Yamas (votos fundamentales ) y a los Niyamas (votos voluntarios), y mantuvo como elegibles para las prácticas del yoga solo a aquellos que hayan superado la disciplina preliminar». Gandhi. Las cinco Yamas (abstenciones) son:
«Las abstenciones son: abstenerse de causar daño, de mentir, de robar, de placeres sensuales y de riquezas». Patanjali PYS II.30. Como podemos ver a continuación estas cinco Yamas (abstenciones) están presentes todas ellas en el Bhagavad Gita. A modo de ejemplo resumido: No violencia (Ahimsa). «Cuando la abstención de ocasionar daño se establece en el yogui con firmeza, se abandona toda hostilidad en su presencia». Patanjali PYS II.35. Veracidad (Satya). «Cuando la abstención de mentir se establece en el yogui con firmeza, las acciones y sus frutos están en conexión». Patanjali PYS II.30. Como vemos también es una clara afirmación del Karma Yoga. No robar (Asteya) / Poseer lo necesario (Aparigraha). «Cuando la abstención de robar se establece en el yogui con firmeza, surgen ante él toda clase de riquezas». Patanjali PYS II.37. «El establecimiento firme en Aparigraha tiene como consecuencia el pleno conocimiento del porqué y para qué de nuestra propia existencia». Patanjali PYS II.39. Control absoluto de los sentidos, moderación (Brahmacharya). «Ellos dicen: ‘El mundo está desprovisto de la verdad absoluta, sin ninguna base moral y sin Dios. Es provocado por la unión de hombre y mujer, y solo la lujuria es su causa: ¿qué más hay?» Bhagavad Gita 16-8. «Cuando la abstención de placer sensual se establece en el Yoguicon firmeza, se adquiere gran vitalidad». Patanjali PYS II.30. Tres de las Yamas provienen directamente de Ahimsa. Para Gandhi Ahimsa es nuestro deber supremo y Satya (veracidad) y Ahimsa son inseparables: «Quizás esté claro que sin Ahimsa no es posible buscar y encontrar la Verdad». Gandhi. La tercera obligación, Asteya (no robar), surge de Ahimsa en pensamientos y acciones ¿cómo un pensamiento no violento puede generar un robo? La quinta, Aparigraha (no posesión), es consecuencia de Ahimsa en pensamientos controlando los deseos. La cuarta, Brahmacharya, quizás sea la única que no necesariamente surja de Ahimsa, aunque sin Ahimsa no podría existir Brahmacharya; para Swami Yatiswarananda o BKS Iyengar, Brahmacharya hay que practicarla en pensamientos, palabras y acciones, como Ahimsa. Niyamas (observancias). Las cinco Niyamas (observancias) son:
«Las observancias son: limpieza, satisfacción, ascetismo, estudio de sí mismo y devoción al ser supremo». Patanjali PYS II.32. Igualmente estas Niyamas (observancias) están también definidas en el Bhagavad Gita. El resto de este resumen de la formación “Gita y Yoga Sutras de Patanjali” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita El Bhagavad Gita y los Yoga Sutras de Patanjali El profesor de yoga y poeta chileno ha publicado recientemente este maravilloso libro: “Yoga Sutras de Patanjali» El libro es una maravilla que vale la pena leerlo y reflexionar sobre esta magnífica versión de los Sutras de Patanjali. Por las mismas fechas que René estaba acabando su libro, yo también estaba acabando el mío: “El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita”. Y decidimos colaborar cada uno en el libro del otro. En el capítulo «Yoga Sutras de Patanjali» de mi libro René tuvo la gentileza de enviarme un precioso texto en verso y lo incluí en el libro. Gracias René. Aprovechando un viaje a Barcelona de Oscar Castillo, amigo de René, profesor de yoga, y barcelonés afincado en Chile, quedamos para hacer intercambios de libros. Pedro Nonell. Autor del libro: El Yoga de la Sabiduría (Bhagavad Gita). Cursos avanzados: Bhagavad Gita and Yogasutras of Patanjali Bagavadeguitá e Iogassutras de Patanjali. (c) Instituto Gita |