Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Filosofía del Yoga (Patanjali) versus Vedanta (Bhagavad Gita)



Comparación entre el Vedanta (Bhagavad Gita) y la Filosofía del Yoga (Sutras de Patanjali)

Curso Dhyana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Yoga Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita

El antiguo sistema filosófico hindú se divide en seis escuelas llamadas "Shad-Darshanas":

  1. Vedanta (de Veda Viasa, cuya esencia es el Bhagavad Gita)
  2. Filosofía del Yoga (Yoga Sutras de Patanjali)
  3. Filosofía Sankhya (de Kapila)
  4. Mimansa (de Yaimini)
  5. Niaia (de Gotama)
  6. Vaisesika (de Kanada)

Estas seis Darshanas suelen agruparse en tres pares en función de sus similitudes:

  1. Mimansa y Vedanta
  2. Sankhya y filosofía del yoga
  3. Niaia y Vaisesika

En India, la más importante es, y ha sido desde hace siglos, el Vedanta. Muchas filosofías o religiones hindúes se basan en el Vedanta. Sin embargo, en Occidente la más conocida es la filosofía del Yoga de Patanjali, sobre todo desde que Swami Vivekananda las introdujera en Occidente a finales del siglo XIX.

Si hoy en día el mundo conoce el Bhagavad Gita, el Vedanta y el Yoga, es en gran medida gracias a Swami Vivekananda

Swami Vivekananda Parlamento de las Religiones de Chicago


Estas seis Darshanas generalmente tratan algunos, o todos, los siguientes cuatro temas:

  1. Existencia y naturaleza de Brahmán
  2. Naturaleza de Atman (Jiva) o del alma individual
  3. Creación del Jagat (Universo)
  4. Moksha o liberación del ciclo de Samsara (nacimientos y muertes) y las disciplinas y caminos del yoga que conducen a él.

El sistema de Yoga de Patanjali se basa en lograr la liberación a través de etapas avanzadas de meditación (Dhyana)

Patanjali marca un solo camino (científico) para la liberación, control mente basado meditación

El Bhagavad Gita, como esencia del Vedanta, define cuatro caminos o yogas para alcanzar el Moksha:

El Bhagavad Gita, como esencia del Vedanta, define cuatro caminos o yogas para alcanzar el Moksha

  1. Karma Yoga (acción desinteresada para purificar la mente, similar al Kriya Yoga)
  2. Dhyana Yoga (Meditación). El Raja Yoga incluye Dhyana.
  3. Bhakti Yoga (devoción)
  4. Jnana Yoga (conocimiento)

Como vemos Patanjali marca un solo camino (científico) para la liberación, a través del control de la mente basado en la meditación. El Bhagavad Gita, ofrece estos cuatro caminos principales, cada buscador en función de su perfil, puede elegir un camino u otro, o una mezcla de ambos.

Y esta es otra diferencia entre ambos. Patanjali define un camino único, mientras que el Bhagavad Gita define cuatro, reafirmando así su carácter armonizador y flexible que siempre le ha caracterizado.

“Cualquier camino por el cual los hombres acudan a Mí, Yo me rindo a ellos. En todos los sentidos, oh Partha, el camino que siguen los hombres es el Mío.” Bhagavad Gita IV-11

«Cualquier camino» hay que entenderlo como «cualquier religión», afirmando el principio de armonía entre religiones clave en el hinduismo, cuyo profeta más importante será Sri Ramakrishna (“Tantos caminos, tantas religiones”) de hecho Ramakrishna afirmó que las diferentes escuelas hinduistas eran validas.

Sri Ramakrishna, Armonía, tantos caminos, tantas religiones

Además este principio ya había sido anunciado en el Rig Veda:

“La Verdad es sólo una, los sabios la llaman de diferente forma”


Y es importante no olvidar que la filosofía Sankhya de Kapila es común a ambas, aunque ligeramente adaptada, tanto en los Yoga Sutras como en el Bhagavad Gita (de hecho el capítulo II se llama Sankhya Yoga). Sin embargo esta base común basada en Sankhya también marca una diferencia fundamental.

El sistema de Patanjali se basa en la existencia de muchos Purushas (Atmans individuales), mientras que el Vedanta cree en un solo Purusha (también llamado Purushottama o Purusha Supremo) que toma forma como Atmans (Jivas) individuales. En el verso 7 del Capítulo XV, así lo vemos:

“En realidad, una parte de Mí mismo ha sido el Jiva eterno en este mundo de la vida (de los Jivas), y atrae a la mente y a los cinco sentidos desde su lugar en Prakriti.” Bhagavad Gita XV-7

En los Shlokas 17, 18 y 19 encontramos a Purushottama (Ser Supremo):

“El Ser Supremo es seguramente otro: llamado Paramatman, que es el Ishvara imperecedero que impregna y sostiene a los tres mundos.
Yo soy conocido en el mundo y en los Vedas como Purushottama (Ser Supremo) porque Yo trasciendo a Kshara (perecedero) y también soy superior a Akshara (imperecedero)
Quien sin mentirse me conoce como Purushottama lo sabe todo Me adora con todo su corazón, oh Bharata.”

Como vemos el concepto de Ishvara, aunque con matices, es común en ambos sistemas.

Por otra parte la filosofía Sankhya se considera dualista, aunque también has expertos que afirman que es un sistema ateo. Swami Vivekananda afirmaba que los Sankhya no necesitaban ningún Dios. En el Vedanta, existe tanto el Dvaita Vedanta dualista, como el Advaita Vedanta no-dualista. Podríamos decir, que en líneas generales el Bhakti Marga del Bhagavad Gita se basa principalmente en la concepción dualista, mientras que el Jnana Marga en la no-dualista.

A pesar de estas diferencias, el objetivo del Vedanta, tal como se describe en el Bhagavad Gita, y de los Yoga Sutras (ambos son Yoga Shastra), es el Atman-Jnana, o conocimiento del verdadero Yo.

Pero el Bhagavad Gita da un importantísimo paso más; una vez alcanzado Atman-Jnana, propone realizar Brahma-Jnana, o conocimiento de Brahman, principalmente mediante el Bhakti o el Jnana Yoga. Este conocimiento conduce al concepto del Advaita Vedanta: Todo es Uno. Y está diferencia es fundamental, y la que marca la gran diferencia entre ambos sistemas.

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(c) Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY)

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