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Profetas, Salvadores, Hijo de Dios (Gita, Cristianismo)En el hinduismo no hay un profeta creador. Krishna es una de las muchas encarnaciones. JesúsCristianismo y Gita: Reencarnación / Karma - Asimilación - Profetas - Dualismo / no dualismo - Diez Mandamientos - Sermón de la Montaña Profetas - Salvadores - Hijo de Dios (Cristianismo e hinduismo, Bhagavad Gita)Reflexión de Pedro Nonell En el cristianismo, se considera a Cristo, el hijo de Dios, como el creador del cristianismo, aunque él viniese a restaurar, no a crear. En el hinduismo no hay un profeta creador. Sri Krishna es una de las muchas encarnaciones, seguramente la más importante, pero no la única. Y es lógico, por eso los hindúes hablan de la “Religión eterna”, el Sanatana Dharma. En palabras de Swami Vivekananda:
“Mientras unos adoran a Jesús de Nazaret como el hijo de Dios, como el único hombre encarnado; sin embargo, los hindúes adoran a muchas Encarnaciones de Dios. Creen no solo en uno o dos, sino en muchos, que han venido de vez en cuando, de acuerdo con las necesidades del mundo, para la preservación del Dharma y la destrucción de la maldad. Cada escuela tiene una, y Krishna es una de ellas. Krishna, quizás, tiene un número mayor de seguidores en la India que cualquier otra Encarnación de Dios. Sus seguidores sostienen que él fue la más perfecta de esas encarnaciones.” En el Bhagavad Gita, el Señor se encarna en Sri Krishna para preservar el Dharma (religión): Por ello, el concepto de Jesús como hijo de Dios, como el único hombre encarnado, sería difícilmente aceptable por un hinduista; para ellos es uno de los grandes santos de la humanidad, uno de los grandes profetas, pero no puede ser “el hijo de Dios” en sentido estricto. El cristianismo acepta la existencia de profetas desde Adán como “representantes de Dios en la tierra”: Moisés, Abraham, Jeremías, Ezequiel… por tanto, al ser Jesús hijo de Dios, no puede ser un profeta y por tanto no puede haber más profetas después de él. “Te damos, oh Señor, nuestras gracias por mandar de nuevo a los profetas con tu Evangelio, guiándonos cómo vivir” (Himnos, Nº 10). El hinduismo es totalmente opuesto, no cierra la puerta a la llegada de nuevos profetas y reconoce la existencia de profetas anteriores como Jesús o el Buda. Como podemos ver, cuando la violencia aumenta, el Señor se encarna (puede ser bajo la forma de un profeta), en todas las épocas y lugares para restablecer el Dharma. Este verso es clave para entender uno de los pilares del Bhagavad Gita: la aceptación de otros caminos religiosos. Así lo explicaba Sri Ramakrishna, a quien Gandhi consideraba como una Encarnación (El Avatar de la Nueva Era): «El Salvador es el mensajero de Dios. Es como el virrey de un poderoso monarca. Al igual que cuando se produce algún disturbio es una provincia lejana el rey envía a su virrey para sofocarlo, a cualquier parte del mundo donde la religión (Dharma) decaiga Dios envía a su Salvador. Es el mismo y único Salvador que, habiéndose sumergido en el océano de la vida, surge en un lugar y es conocido como Krishna, y volviéndose a sumergir, aparece en otro lugar y es conocido como Cristo. Cada cual debería seguir su propia religión». Sri Ramakrishna Swami Vivekananda dudaba sobre si Sri Ramakrishna era una Encarnación o no. Ramakrishna lo intuyó y en voz grave la dijo que él era la Encarnación de Rama y de Krishna. Y esta tolerancia religiosa, es quizás uno de los elementos que más puede distanciar a un cristiano de un hinduista. Pero honradamente, creo que un buen cristiano, liberado de los rígidos dogmas, podría aceptar esta tolerancia interreligiosa sin ningún problema y ser más tolerante con las otras religiones, y por tanto ser mejor persona. ¿No iría mejor el mundo si todos respetásemos los otros caminos? Devoción (Bhakti) Adoración a nombres sagrados (c) Instituto Gita |