Espíritu de asimilación y admiración mutuo (Gita, Cristianismo)Un cristiano puede “asimilar el espíritu del Gita”, y un hinduista el “espíritu de Jesús”Cristianismo y Gita: Reencarnación / Karma - Asimilación - Profetas - Dualismo / no dualismo - Diez Mandamientos - Sermón de la Montaña Espíritu de asimilación y admiración mutuo (Cristianismo e hinduismo, Bhagavad Gita)Reflexión de Pedro Nonell Un cristiano puede seguir siendo un cristiano, incorporando algunos de los principios enunciados en el Bhagavad Gita, sin renegar de su propia religión y viceversa. Como dijo Swami Vivekananda: “Soy hindú. Y me siento bien. El cristiano tiene que ser un buen cristiano”. En su discurso en el Parlamento de las Religiones de Chicago, Swami Vivekananda afirmó: “El cristiano no debe convertirse en hinduista, ni un hinduista en cristiano. Cada uno debe asimilar el espíritu del otro conservando su individualidad y creciendo de acuerdo con su propio camino”. Gandhi afirmaba que amaba “al cristianismo, al islam y a muchas otras fes mediante el hinduismo”. Creo que este es el principio clave, un cristiano puede “asimilar el espíritu del Gita”, y un hinduista el “espíritu de Jesús”. Yo mismo he entendido mejor el cristianismo estudiando el Bhagavad Gita. Este espíritu de asimilación debería llevar a un sentimiento de admiración mutua entre cristianos e hinduistas. En ambas religiones encontramos creyentes que admiran a la otra religión. El ejemplo más paradigmático es el de Sri Ramakrishna, el hombre que veía a Dios, durante unos años siguió también el cristianismo y el islam y realizó que “sólo hay un Dios”: Ramakrishna sentía una profunda admiración por el Maestro Yogui Cristo, el Amor Encarnado: El Premio Nobel de Literatura francés Romain Rolland consideraba a Sri Ramakrishna como “el hermano menor de Cristo”. El Gurú Nanak (sijismo) afirmaba que primero hay que ser personas, y luego ser cristianos, sijs o hinduistas. Y esa debería ser la actitud, tan bien expuesta por Sri Ramakrishna: “Tantos caminos, tantas religiones”: Swami Vivekananda siempre llevaba dos libros, uno era el Bhagavad Gita y el otro “La Encarnación de Cristo” de Thomas Kempis. Sentía una profunda admiración por Jesús, a quién consideraba como uno de los grandes Bhakti Yoguis de la historia de la humanidad, ya que por el fruto de su amor, había llegado a dar su vida para la salvación de la humanidad. Incluso una vez suplicó a sus discípulos que “se convirtieran en Cristo, para ayudar en la redención del mundo”. Vivekananda consideraba a Sri Krishna como “el Niño Jesús indio”. Gandhi también sentía una profunda admiración por el cristianismo, afirmando que “solo hay Cristianismo cuando se acepta un ilimitado amor hacia la humanidad”. También sentía admiración por Henry David Thoreau o Leo Tolstoi. Gandhi influyó más tarde en Martin Luther King (protestante) y en varios líderes de la independencia de África. Swami Vidya Prakashananda, autor del Gita Makaranadam, afirmaba que Shankara, Buda o Jesús, una vez alcanzada la liberación, dedicaron su vida a trabajar por el bien de la humanidad. Swami Satchidananda afirmaba que la verdad es siempre la misma y que tanto el Buda como Jesús o Mahoma lo entendieron. El Beatle George Harrison, convertido al hinduismo afirmaba: «Todas las religiones son ramas de un gran árbol...Krishna estaba en el cuerpo humano... Y Arjuna, al final dice: Por favor Krishna, si no llevamos a Cristo, Krishna, o Buda... moriremos en el campo de batalla». Una reflexión claramente inspirada en el verso 7 del capítulo 7 (Yoga del Conocimiento y de la Realización de Brahmán) del Gita: “No hay nada superior a Mi; como una hilera de gemas sobre un hilo, todo
pende de Mí” Gita 7-7. En Occidente el Bhagavad Gita ha sido admirado por Arthur Schopenhauer, Göethe, Henry David Thoreau, Albert Einstein o León Tolstoi: “Las Upanishads son el resultado de la sabiduría humana más elevada... creo que la influencia de la literatura sánscrita no tendrá una incidencia menor a la del renacimiento (europeo) de la literatura griega en el siglo XV”. Arthur Schopenhauer. A la luz de estos ejemplos ¿Por qué un cristiano no puede beneficiarse de las enseñanzas del Gita?, y viceversa ¿Por qué un hindú no puede beneficiarse de las enseñanzas del Sermón de la Montaña? (c) Instituto Gita |