Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Vivekananda: Parlamento de las Religiones de Chicago

La vida de Swami Vivekananda (III): Estancia en Estados Unidos. Parlamento de las Religiones de Chicago. Organización y consolidación de la obra americana. Globalización del Vedanta.

Curso Realización del Bhagavad Gita

Asignatura Bhagavad Gita

Vida de Swami Vivekananda (III): Estados Unidos. Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago

  1. Viaje y llegada del Swami a América
  2. El Parlamento de las Religiones de Chicago (1893)
  3. Discurso íntegro de Swami Vivekananda en el Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago
  4. Su éxito como conferencista en Estados Unidos
  5. Diversas experiencias como predicador
  6. El comienzo del trabajo en América
  7. Ensayos sobre el Raja Yoga y el Jnana Yoga (Conocimiento)
    1. Yoga Sutras de Patanjali
  8. La Canción del Sannyasin

Raja Yoga por Swami Vivekananda

Webinar: Vida y enseñanzas de Swami Vivekananda (Pedro Nonell)

Bhagavad Gita 10-11: la ciencia del conocimiento de Atman (Filosofía Yoga)

Tras el Mahasamadhi de Sri Ramakrishna y la iluminación del Cabo Comorín, Swami Vivekananda inicia su primer viaje a Estados Unidos en donde magistralmente participará en el Parlamento de las Religiones de Chicago.

El Swami viajó en barco hasta Estados Unidos parando en Ceilán, la actual Malasia, Singapur, China (Cantón y Hong Kong), Japón, Vancouver (Canadá) llegando finalmente a Chicago. En estos países visito templos de diferentes religiones, permitiéndole profundiza más en las diferentes doctrinas.

En Chicago tuvo serios problemas financieros, durmiendo incluso en la calle y ser amenazado en varias ocasiones, también tuvo problemas para acreditarse en el Parlamento de las Religiones, pero un profesor de la Universidad de Harvard le ayudó.

La vida de un Sannyasin, un renunciante es dura, Vivekananda durmió en una caja de cartón a la intemperie la víspera del Parlamento, además iba mendigando de casa en casa. Y así encontró a la Señora Hale que le ayudó y se convertirán en íntimos amigos.

El 11 de septiembre de 1893 se inauguró el Parlamento de las Religiones de Chicago. Participaron representantes de todo el mundo de las principales religiones: hinduismo, jainismo, budismo, judaísmo, confucianismo, islam o cristianismo.

Cuando a Swami Vivekananda, que siempre se había negado a hablar en público y que no llevaba absolutamente nada por escrito, le tocó el turno de su conferencia invocó, como buen Jnani Yogui que era, a la Diosa del Conocimiento: Saraswati. Y tras la siguiente breve y famosa frase “Hermanas y hermanos de América...” encandiló al público.

El Swami hablo sobre el concepto de hinduismo como “la Madre de las Religiones”, la universalidad de las verdades religiosas y la igualdad de la Meta de todas las realizaciones religiosas, y el Vedanta como una religión universal que abarcase a todas las creencias (“El hinduismo no puede vivir sin el budismo ni el budismo sin el hinduismo).

Vedanta, la esencia del Jnana Yoga, alternativa a la profunda crisis espiritual de Occidente

Swami Vivekananda se refirió al hinduismo al Sanatana Dharma como:

Hinduismo: tesoro acumulado formado por leyes espirituales descubiertas por distintas personas. Swami Vivekananda

Swamiji afirmó el derecho de cada hombre de elegir su propio camino, explicó los conceptos claves de la ortodoxia hindú y del Vedanta.

El derecho de cada alma a elegir su propio camino, y a buscar a Dios a su manera.

“El cristiano no debe convertirse en hindú o budista, ni un hindú o un budista convertirse en cristiano. Pero cada uno debe asimilar el espíritu de los demás y, sin embargo, conservar su individualidad y crecer de acuerdo con su propia ley de crecimiento.”

Y basándose en el mensaje de “lucha, oh Arjuna” del Bhagavad Gita dijo:

“Ayuda y no lucha, Asimilación y no Destrucción, Armonía y Paz y no Disensión”

Este discurso de Vivekananda en el Parlamento de las Religiones de Chicago es crucial tanto en el diálogo inter-religioso como en la vida de Swamiji.
Se iniciaba el fenómeno mediático Vivekananda, y también la globalización del Yoga, del Vedanta y del Bhagavad Gita.

Tras este éxito inicia un periplo frenético de conferencias, entre doce y catorce a la semana, por todo Estados Unidos: Nueva York, Boston, Baltimore, Washington... En sus conferencias solía lleva una Biblia así como un ejemplar del Bhagavad Gita.

Vivekananda estudia apasionadamente los sistemas industriales y económicos occidentales, que después tratará de adaptar en India. También realiza duras críticas tanto a la civilización cristiana como al papel de los misioneros cristianos en India. Pública su primer ensayo: “Oriente y Occidente”, en donde manifiesta su compromiso de entregarse tanto a Occidente como a Oriente.

En esta época desarrolla aún más extraordinarios poderes como Yogui, siendo capaz de leer la mente de los hombres. En India (Bharat) se empiezan a conocer los éxitos de Vivekananda.

Se abre el primer centro Vedanta de Nueva York en donde se imparte formación gratuita y meditación. Es un momento álgido escribe dos de sus más famosos ensayos sobre el Raja Yoga y el Jnana Yoga, en los que se explican estos Yogas en términos de filosofía occidental. Compone también su conmovedora “La Canción del Sannyasin”. Vivekananda convierte a los primeros Sannyasins americanos europeos como por ejemplo a una famosa soprano francesa.

Todo este incesante ritmo de trabajo causa una importante fatiga en Vivekananda. Se realiza un retiro de siete semanas con sus seguidores americanos. En esa época Swamiji entro en un estado de Nirvikalpa Samadhi.

Swami Vivekananda conoció a importantes personajes, como por ejemplo a Nicolás Tesla quien le aseguró que los conceptos de Kalpas, ciclos de Brahma, podían ser demostrados matemáticamente.


Vivekananda ¿Cómo puede el hindú, centrado en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico?

Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (III)

1- Viaje y llegada del Swami a América

  1. Colombo. Visita templo budista
  2. Penang (Península Malaya). Conocimiento de los musulmanes malayos. Singapur
  3. Hong Kong, Cantón (China). Visita como un Yogui indio a un monasterio budista prohibido
  4. Manuscritos escritos en sánscrito y en antiguos caracteres bengalíes: el pensamiento indio había dominado la civilización china de manera notable
  5. Nagasaki, Osaka, Kioto y Tokio (Japón). Visita a templos con inscripciones con mantras sánscritos en caracteres bengalíes antiguos
  6. Vancouver (Canadá)
  7. Llegada a Chicago (Estados Unidos). Momentos de perplejidad
  8. Visita la Exposición Universal. La prensa descubre al Swami
  9. Problemas para acreditarse ante el Parlamento de las Religiones. Problemas económicos
  10. Invitación a una casa de Boston
  11. La ayuda de un profesor de la Universidad de Harvard para acreditarse en el Parlamento
  12. Regresó a Chicago. La noche antes del Parlamento durmiendo en una caja de cartón a la intemperie. Mendigando de casa en casa
  13. Aparece la señora George W. Hale y ayuda al Swami. Serán íntimos amigos
  14. Aceptación como delegado. Hospedaje oficial

2- El Parlamento de las Religiones de Chicago (1893)

  1. Un hito en la historia de las religiones. Representantes del hinduismo, jainismo, budismo, judaísmo, confucianismo, sintoísmo, islam, mazdeísmo y cristianismo
  2. Apertura del Parlamento (11 de septiembre) en el Palacio de las Artes
  3. El Swami, que nunca había hecho un discurso, y que incluso no lo llevaba escrito, inició su ponencia al final de la tarde
  4. Invocación a Saraswati, la Diosa del Conocimiento. Inicio del discurso: “Hermanas y hermanos de América...”. Inmediato entusiasmo del público
  5. El hinduismo como “la Madre de las Religiones”
  6. La idea de una religión universal
  7. La universalidad de la Verdad y la Unidad de toda realización religiosa
  8. El Swami como el Apóstol de un Nuevo Orden de Pensamiento Religioso
  9. El derecho de cada alma a elegir su propio camino, y a buscar a Dios a su manera
  10. El hinduismo ortodoxo y la filosofía Vedanta
  11. El cristiano no debe convertirse en hindú o budista, ni un hindú o un budista convertirse en cristiano. Pero cada uno debe asimilar el espíritu de los demás y, sin embargo, conservar su individualidad y crecer de acuerdo con su propia ley de crecimiento
  12. “Ayuda y no lucha, Asimilación y no Destrucción, Armonía y Paz y no Disensión”
  13. El fenómeno mediático de Swami Vivekananda

Swami Vivekananda: ciencia occidental, más espiritualidad hindú

3- Discurso íntegro de Swami Vivekananda en el Parlamento Mundial de las Religiones

  1. Introducción
  2. Por qué no estamos de acuerdo
  3. El papel del hinduismo
  4. La religión no es la necesidad imperiosa de la India

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

4- Su éxito como conferencista en Estados Unidos

  1. Conferencias en Chicago, Iowa, Memphis, Indianápolis, Minneapolis, Detroit, Hartford, Búfalo, Boston, Cambridge, Baltimore, Washington, Brooklyn, Nueva York
  2. Su cuartel general con la familia del Sr. George W. Hale en Chicago
  3. Duras críticas a la civilización cristiana
  4. Críticas de los misioneros cristianos en India
  5. Estudiando las ventajas de los sistemas industriales y económicos de Occidente
  6. El erudito ensayo de Swami Vivekananda “Oriente y Occidente”
  7. Repercusiones en India del éxito sin precedentes del Swami en América

5- Diversas experiencias como predicador

  1. Encuentro con Robert Ingersoll (famoso agnóstico y orador)
  2. Descubriendo el fanatismo, la intolerancia y el racismo estadounidense
  3. Su inspiración de entregarse tanto a Occidente como a Oriente
  4. El ritmo frenético de conferencias (doce a catorce semanales) le pasa factura
  5. Desarrollo de sus extraordinarios poderes de yóguicos (leer la mente de las personas, su pasado...)
  6. “No soy político. Sólo me importa el Espíritu”

Espiritualidad: derrota de la pasión y desarraigo del deseo (Swami Vivekananda)

6- El comienzo del trabajo en América. Ensayos sobre el Raja Yoga y el Jnana Yoga. La Canción del Sannyasin

  1. Estancias en Detroit, Chicago, Nueva York y Boston
  2. La amistad con el Dr. Lewis G. Janes
  3. Apertura de un local en Nueva York para la enseñanza de la filosofía Vedanta. Clases y conferencias gratuitas
  4. Emergencia de los falsos profetas
  5. Conferencia ante ateos, materialistas, agnósticos, racionalistas.
  6. Buscar la verdad por el bien de la verdad
  7. Comentarios sobre el cristianismo
  8. Creación de la revista Brahmavddin en India sobre temas el Vedanta
  9. Ensayos sobre el Raja Yoga y el Jnana Yoga
  10. Enseñando meditación en Nueva York
  11. Como su mentalidad científica le dio una visión profunda de la razón de ser de los ejercicios de Yoga
  12. Sus teorías sobre la anatomía del sistema nervioso y sus relaciones con el cerebro
  13. Los primeros Sannyasins americanos
  14. El encuentro con Nicolás Tesla quien aseguró al Swami que podía demostrar matemáticamente los conceptos de Kalpas (ciclos), Prana y Akasa de la filosofía Sankhya
  15. La soprano francesa Madame Calvé se convierte en su devota
  16. Síntomas de fatiga tras dos duros años de trabajo en Estados Unidos
  17. El retiro de siete semanas en el santuario de Thousand Island Park con sus discípulos americanos
  18. Sus clases sobre Ramakrishna
    1. Sri Sarada Devi
    2. Evangelio de Sri Ramakrishna
    3. M. Gupta
  19. El poder de leer la mente del Swami
  20. El Gurú encuentra a sus propios discípulos para llevar a cabo la obra en América
    1. Swami Sarvapriyananda
  21. Impartiendo clases con la Biblia en la mano (Libro de Juan)
  22. El Maestro entrando en Nirvikalpa Samadhi
  23. La Canción del Sannyasin

Fuente: “Vida de Swami Vivekananda: biografía de sus discípulos orientales y occidentales”

Traducido por Pedro Nonell.

Swami Vivekananda: se han añadido una serie de versos del Bhagavad Gita, comentarios de Sri Ramakrishna etc

El contenido completo sobre “La vida de Swami Vivekananda (III): Estados Unidos. Parlamento de las Religiones de Chicago...” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita


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