Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Vivekananda: Vida en Belur Math. Discípulos



La vida de Swami Vivekananda (VI): Vida en Belur Math. Formación de los discípulos (Sannyasins y Brahmacharis). Cachemira. El Swami entre su propio pueblo.

Curso Realización del Bhagavad Gita - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

  1. Vida en Belur Math y formación de los discípulos
  2. En Cachemira: Amarnath y Kshir-Bhavani
  3. Consagración del Math: alcance e ideales
  4. Swami Vivekananda entre su propio pueblo


Entre enero y octubre de 1898, Swami Vivekananda que residía en Belur Math, se consagró a la formación de sus discípulos (Sannyasins y Brahmacharis). Además adquirió los terrenos al lado del sagrado Ganges, para ser la sede del Movimiento Ramakrishna. Varios discípulos de Occidente aportaron importantes recursos financieros para este proyecto.

Con uno de los más importantes mantras, el Gayatri Mantra, más de cincuenta Bhakti Yoguis se iniciaron bajo Vivekananda. Dos Swamis, Swarupananda y Sureshwarananda fueron iniciados como Sannyasins.

Y también Margaret Noble recibe los votos de Brahmacharya por parte de Swami Vivekananda, que posteriormente creará una organización para la educación de las mujeres indias. Con el tiempo llegará a ser considerada en India como la hija espiritual de Vivekananda. Aunque es cierto, que mantendrán profundas diferencias durante varios años.

Vivekananda también explicaba a sus discípulos occidentales la comprensión de los ideales religiosos hindúes, las formas de adoración y la perspectiva hindú de la vida.

Además impartió una serie de conferencias sobre los ideales de los Upanishads o del Bhagavad Gita. Vivekananda habla extensamente sobre el Karma Yoga (Camino de la acción desinteresada), sobre cómo se puede lograr la realización del Sí mismo trabajando devotamente por los demás sin apego, viendo el Sí mismo en todo

En esta época Vivekananda solía empezar sus conferencias así:

“¡Saludos a Ti, oh Ramakrishna, el Restaurador de la religión, la Encarnación de todas las Religiones, la Más Grande de todas las Encarnaciones!”

Observa bien el mensaje “Encarnación de todas las religiones”.

Sri Sarada Devi, la consorte de Sri Ramakrishna, la Santa Madre, recibe a varias discípulas de Europa.

En esta época se consolida la visión de Vivekananda: la liberación de la humanidad de la ignorancia y la promoción de un sentimiento fraternal entre las diferentes religiones y naciones del mundo.

Así Vivekananda decide partir rumbo a las montañas sagradas del Himalaya, Mohammedananda, un musulmán, se convierte en discípulo.

Dictó varias conferencias sobre el Bhakti, Sri Ramakrishna, la espiritualidad de Sri Krishna, la historia de Shuka el hijo de Veda Viasa, el compilador del Bhagavad Gita, y también sobre el budismo afirmando:

“El budismo es ¡una religión inventada por los Kshatriyas como réplica aplastante al brahmanismo!”

En otra de sus conferencias Vivekananda hizo la siguiente reflexión:

“Sri Ramakrishna habló del Vedanta como una religión sintética y global. Yo también, por tanto, lo predico. Pero la esencia de mi religión es la fuerza. La religión que no infunde fuerza en el corazón, no es religión para mí, ya sea de los Upanishads, del Bhagavad Gita o del Bhagavata Purana”

A continuación se instaló en Cachemira. Impartió varias conferencias sobre Bhakti Yoga o Sri Krishna. Swami Vivekananda se refirió al conocimiento de Brahma, Brahmavidya, el camino de la realización del Absoluto Uno, y de cómo el amor vence a todo el mal. Entre otras cosas dijo:

“... De lo irreal condúcenos a lo Real...
Shiva, ¡Él es el Gran Dios, tranquilo, hermoso y silencioso! y yo soy su gran adorador…
El Bhagavad Gita, ese maravilloso poema, sin una nota de debilidad o falta de masculinidad
En la India, la rectitud y el pecado, Vidya y Avidya (conocimiento e ignorancia, tienen que ser trascendidos para alcanzar la verdad más elevada”

A continuación viajó a Islamabad en donde impartió una charla sobre los puntos de similitud entre el ritual védico y el católico romano. Afirmando también que el budismo, era solo una rama del hinduismo.

“Buda: el hombre más grande que jamás había existido. Buda predicó la renuncia e India escuchó”

Y afirmando además que:

“El islam es la única religión que ha roto por completo la idea del sacerdote”

En esta época Vivekananda estaba convencido de que casi todo el cristianismo era ario: ideas indias y egipcias teñidas de judaísmo y helenismo.

En estos momentos Shiva se le apareció y le concedió la gracia de Amarnath, el Señor de la Inmortalidad, de no morir hasta que él mismo decidiera deshacerse de sus lazos mortales, tal y como predijo Sri Ramakrishna. Vivekananda alcanza el estado de conciencia extática conocido como Bhava-Samadhi al igual que lo había alcanzado su maestro.

Todas estas intensas experiencias provocaron un enorme cansancio en Vivekananda.

Vivekananda decidió regresar a Belur para dedicarse a la consagración del Math, estableciendo los reglamentos de la organización y la disciplina monástica que debía combinar el trabajo espiritual con el intelectual. Vivekananda dijo:

“Será un centro en el que se reconocerá y practicará una gran armonía de todos los credos y religiones, como se ejemplifica en la vida de Sri Ramakrishna, y sólo se predicarán ideas de religión en su aspecto universal. y desde este centro de tolerancia universal saldrá el brillante mensaje de buena voluntad, paz y armonía para inundar el mundo entero
Por la voluntad del Señor se establece hoy Su Dharmakshetra (en clara referencia al inicio del Bhagavad Gita). Hoy me siento libre del peso de la responsabilidad que he cargado durante doce largos años. ¡Y ahora una visión viene a mi mente! Este Math se convertirá en un gran centro de aprendizaje y Sadhana. Los cabezas de familia piadosos levantarán casas para ellos mismos en los terrenos de alrededor de esta futura universidad religiosa y vivirán allí, con los Sannyasins en el centro”

Además Vivekananda definirá los esquemas de la educación india y del trabajo filantrópico que deberían realizar, en sus propias palabras:

“Desde aquí se difundirán ideales armonizando Jnana (Conocimiento), Dhyana (Meditación), Yoga y Karma (Acción). Se enseñará a los niños independientemente de su casta o credo”

Vivekananda también quiso reintroducir el Gurukula, un antiguo sistema basado en la relación entre el Gurú y sus discípulos:

“Se impartirá Vidyadana, o conocimiento intelectual; y, por último, Jnanadana, o el otorgamiento del conocimiento espiritual.
Sabed esto, que Jnana, Bhakti y Shakti ya están en cada ser viviente. Es sólo la diferencia en el grado de su manifestación lo que hace que uno sea grande o pequeño
Ver a tu propio Ser en cada ser que respira y en cada átomo del universo. Cuando te das cuenta de esto, no puedes vivir en este mundo sin tratar a todos con mucho amor y compasión. Este es ciertamente el Vedanta práctico”

La hermana Nivedita decide olvidar que es europea y va a vivir con la Santa Madre.

En esta época Swami Vivekananda era una encarnación del Bhakti, del amor. En cierta ocasión dijo:

“Las doctrinas más elevadas de los Vedas y del Vedanta deben ser presentadas a la gente de la manera más sencilla. Debería representar la armonía universal tal como la predicó Sri Ramakrishna, y dispersar sus ideales de amor, pureza y renuncia.”

Cuando veo a un hombre, no solo descubro el funcionamiento de su yo interior, sino que incluso obtengo un vistazo de su vida anterior. Sé lo que está pasando en su mente subconsciente
Vivekananda comparó también la teoría de la evolución de Darwin con la de “llenar la naturaleza” de Patanjali criticando el concepto de la “supervivencia del más apto” aludiendo que la teoría de Darwin es aplicable a los reinos animal y vegetal, pero no al reino humano donde la razón y el conocimiento están muy desarrollados:
“En nuestros santos y hombres ideales no encontramos rastro de fight alguna, ni tendencia a elevarse más alto o fortalecerse mediante la destrucción de los demás
¡Los físicamente débiles, digo una y otra vez, no son aptos para la realización del Ser!”

El fundador del grupo Tata, Jamsetji Nusserwanji Tata, Parsi (Zoroastra), que actualmente es el mayor conglomerado de empresas de la India, invitó al Swami para que fuese el presidente del Instituto de Investigación de ciencias para la India. Pero el Swami lo rechazó.

Durante estos días expresó las siguientes ideas.

“¡Brahmacharya debería ser como un fuego ardiente dentro de las venas!”
“Recuerda, el ideal es la libertad del Alma y el servicio a todos”
“Cree primero en ti mismo y luego en Dios”
“Necesitamos un corazón para sentir, un cerebro para concebir y un brazo fuerte para hacer el trabajo”
“Solo los desapasionados y desapegados hacen más por el mundo”
“¿Quién puede afirmar ser un mayor trabajador que Buda o Cristo?”
“¿Cómo debería un hombre, inmerso en Kama-Kanchana (lujuria y codicia), convertirse en un verdadero devoto de alguien cuyo ideal central era la renuncia a Kama-Kanchana?”
“Debéis apropiaros de la grandeza del ideal del cabeza de familia”
“Sri Ramakrishna vino y dio su vida por el mundo; yo también sacrificaré mi vida”

Swami Vivekananda convocó una reunión con sus hermanos-monjes, diciéndoles que ahora debían estar preparados para salir, tal y como lo hicieron los seguidores de Buda, y predicar el evangelio de Sri Ramakrishna a la gente de la India.

“¡Trabajad, hijos míos, trabajad con todo el corazón y el alma! No te preocupes por los frutos del trabajo”

Como vemos estaba citando uno de los pilares de Gita: renuncia a los frutos de las acciones.

Nag Mahashaya visitó a Swami Vivekananda y dijo:

“¡Jay Shankara, bendito soy por ver ante mí al Shiva viviente!... Eres la sombra de Sri Ramakrishna; ¡Él y tú sois el anverso y el reverso de la misma moneda!”

Vivekananda había conseguido ya importantes logros: propaganda del Vedanta por parte de los Sannyasins individuales de la Orden, fundación de centros monásticos, la puesta en marcha de centros temporales para el alivio de la angustia en tiempos de hambruna, peste, etc. y establecimiento de asilos permanentes para huérfanos.

“Apostar toda la vida y el alma de uno para salvar a miles de personas que se están muriendo de hambre: ¡esta es la esencia de la religión del Vedanta!”

También se abrió la Misión Ramakrishna en Dacca y el Advaita Ashram en Mayavati:

“Aquí se enseñará y practicará nada más que la Doctrina de la Unidad, pura y simple”

En Estados Unidos se crean centros en Boston, Nueva York y Chicago. Swami Abhedananda imparte clases regulares de Yoga y meditación en Nueva York, funda la Sociedad Advaita en Chicago.

El Swami anuncia su intención de volver a Occidente. Swami Turiyananda y la Hermana Nivedita le acompañarán, pero su salud era cada vez peor:

“Dos años de sufrimiento físico me han quitado veinte años de vida. Bueno, pero el alma no cambia, ¿verdad? Está ahí, el mismo loco, Atman, loco por una idea, atento e intenso”

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Consagración del Math: alcance e ideales
Swami Vivekananda: Consagración del Math: alcance e ideales

Vida de Swami Vivekananda: filantropía de la Misión Ramakrishna. Curso Realización Bhagavad Gita


Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (VI)

1- Vida en Belur Math y formación de los discípulos (enero a octubre de 1898)

  1. Formación de Sannyasins y Brahmacharis
  2. Conferencias sobre el Bhagavad Gita, los Upanishads, las ciencias materiales y la historia de las naciones
  3. Los ideales del Bhagavad Gita, del Vedanta y de las diferentes sectas del hinduismo
  4. El Swami compra una gran extensión de tierra junto con un edificio en la orilla del Ganges en Belur para la futura sede del movimiento Ramakrishna
    1. Regreso de Swamiji a India
  5. Los discípulos occidentales aportan recursos financieros
  6. Más de cincuenta Bhaktas reciben el Gayatri Mantra
  7. Los Sannyasins del monasterio visten al Swami como Shiva
  8. El Swami habla extensamente sobre el Karma Yoga (Camino de la acción desinteresada)
  9. Encuentro con el misionero budista Anagarika Dharmapala
  10. Iniciación de Swami Swarupananda y de Swami Sureshwarananda en Sannyasa
  11. Margaret Noble hace el voto de Brahmacharya de manos de su Maestro: hermana Nivedita
  12. Recepción de las discípulas europeas en audiencia por parte de la Santa Madre ( Sri Sarada Devi), la esposa de Bhagavan Sri Ramakrishna
  13. La hermana Nivedita diserta sobre “La influencia del pensamiento espiritual indio en Inglaterra” (Londres)
  14. La hermana Nivedita junto con Henrietta Muller fundan una institución para la educación de las mujeres indias
  15. En el Swami, Oriente y Occidente se hacen uno
    1. Occidente (ciencia)-India (espiritualidad)
  16. El Swami y sus discípulos ayudan a paliar el brote de peste en Calcuta
  17. Rumbo al Himalaya. Nainital
  18. Un musulmán se convierte en uno de sus discípulos bajo el nombre de Mohammedananda
  19. De nuevo en Almora
  20. La Hermana Nivedita considerada por el pueblo indio como la hija espiritual del Swami
  21. Conflicto intelectual del Swami con la Hermana Nivedita
  22. El libro “Notas de algunas andanzas con Swami Vivekananda” de la Hermana Nivedita
  23. El budismo: “¡una religión inventada por los Kshatriyas como réplica aplastante al brahmanismo!”
  24. El Swami habla del Buda y del Bhakti Yoga (Camino Devocional)
  25. La historia de Shuka, el típico Paramahansa, el hijo de Viasa
  26. Yo sé (el verdadero significado de las enseñanzas del Bhagavad Gita)
  27. El Swami habla sobre Vidyasagar como “el héroe de las segundas nupcias de las viudas y de la abolición de la poligamia”
  28. Charla sobre Sri Krishna “el más perfecto de los Avatares”, la profunda espiritualidad del Sri Krishna
  29. Conoce a Annie Besant traductora del Bhagavad Gita
  30. Mueren Pavmri Baba y el Sr. Goodwin
  31. “¿Qué es esta idea de Bhakti sin renunciación?”
  32. Reviviendo la extinta revista: Prabuddha Bharata (“India despierta”)
  33. Entrevista con Aswini Kumar Datta, el santo patriota de Bengala

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

En Cachemira: Amarnath y Kshirbhavani

  1. El Swami traduce algunos de los versos védicos más encantadores y canciones de Soordas
  2. Charla sobre Bhakti, Shiva y Umd, Radha y Krishna
  3. Estancia en Islamabad
  4. Peregrinaje al santuario sagrado de Amarnath con la hermana Nivedita
  5. Shiva se le aparece
  6. Introspección y meditación en Srinagar
  7. El Swami escribe su famoso poema “Kali, la Madre”
  8. Estado de Bhava-Samadhi
    1. Mahasamadhi de Swami Vivekanada
  9. Agotamiento del Swami

3- Consagración del Math: alcance e ideales

  1. Swami Vimalananda, Swami Bodhananda, Swami Kalyanananda y Swami Somananda
  2. La frágil salud del Swami
  3. El Swami instituye reglamentos y disciplina monástica con trabajo espiritual e intelectual
  4. La Santa Madre, acompañada por varias devotas, visita el lugar de la morada permanente de la Orden Ramakrishna
  5. Ceremonia de apertura de la Escuela de Niñas Hermana Nivedita en Baghbazar
  6. La hermana Nivedita publica el libro “La red de la vida india”
  7. Ceremonia de consagración del Ramakrishna Math
  8. Los esquemas del Swami de educación nacional y de trabajo filantrópico en su propio país
  9. Reintroduciendo el antiguo sistema Gurukula (Gurú-discípulos)

4- El Swami entre su propio pueblo

  1. Problemas de asma del Swami
  2. “¡Oh, no es nada (coágulo de sangre en el ojo)! Puede ser debido a mi intensa práctica de meditación en Kshir-Bhavani”
  3. “Desde que fui a Amamat, Shiva ha entrado en mi cerebro”
  4. El Swami en ese momento era una encarnación del amor
  5. Vivekananda compara la teoría de la evolución de Darwin con la de Patanjali
  6. Lanzamiento de Udbodhan, la única publicación bengalí de la Ramakrishna Math y Ramakrishna Mission, iniciada por Vivekananda en enero de 1899, con Trigunatitananda como su editor fundador
  7. Su salud empeora
  8. La Santa Madre visita el nuevo monasterio
  9. Los asuntos internos del Math se organizan perfectamente por Swami Saradananda, quien había sido llamado de América por el Swami
  10. Swami Abhedananda triunfa en América
  11. A los ojos del Swami no había trabajo que fuera secular. Todo trabajo era sagrado
  12. “¡Para los trabajadores, cuerpos bien desarrollados, músculos de hierro y nervios de acero!”
  13. Clases sobre los Vedas, los Upanishads, los Vedanta-Sutras, el Bhagavad Gita, el Bhagavata
  14. El Swami compone sus dos grandes poemas en sánscrito sobre Sri Ramakrishna
  15. Apertura de una rama de la Misión Ramakrishna en Dacca
  16. El Swami delega a Swami Shivananda para trabajar en Ceilán. Clases para la enseñanza del Raja-Yoga y del Bhagavad Gita
  17. Gira de la Sra. Pickett (Hari-Priya) por Australia y Nueva Zelanda
  18. Swami Abhayananda, el primer Sannyasin discípulo de Swami Vivekananda en Estados Unidos, regresa a India
  19. Fundación del Advaita Ashram en Mayavati
  20. Cuartel general del movimiento Ramakrishna en Boston, Nueva York y Chicago
  21. Swami Abhedananda imparte clases regulares de Yoga
    1. Parlamento de las Religiones de Chicago
  22. Obras humanitarias emprendidas por la Hermandad para aliviar las carencias y miserias de la humanidad sufriente en la India
  23. Gracias a los esfuerzos de Swami Akhandananda, muchos niños esclavos en Rajputana son liberados
  24. Apertura de un orfanato en Mahula abierto a huérfanos de cualquier credo y casta
  25. Apertura de centros de socorro en Deoghar, Dakshineswar y Calcuta
  26. Servicio de plagas de la Misión Ramakrishna
  27. Conferencia sobre “Sannyasa: su ideal y práctica”

Fuente: “Vida de Swami Vivekananda: biografía de sus discípulos orientales y occidentales”

Traducido por Pedro Nonell.

Nota: se han añadido una serie de versos del Bhagavad Gita, comentarios de Sri Ramakrishna

  1. Evangelio de Sri Ramakrishna
  2. Mahendranath Gupta

El contenido completo sobre “La vida de Swami Vivekananda (VI)” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Curso: Realización del Bhagavad Gita. Enseñanzas Sri Ramakrishna Swami Vivekananda. Vedanta

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