Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita, Vivekananda

Vivekananda: Regreso a India. Cachemira



La vida de Swami Vivekananda (V): Regreso a India. Ceilán. El fenómeno Swamiji. Bengala. Cachemira.

Curso Realización del Bhagavad Gita

Asignatura Bhagavad Gita

  1. Marcha triunfal de Swami Vivekananda por Ceilán y el sur de la India
  2. Vuelta a Bengala
  3. En el norte de la India (Bharat)
  4. Regreso a Calcuta
  5. Apéndice I – Discurso de Swami Vivekananda en Calcuta (28 de febrero de 1897)
  6. Apéndice II - Conferencia de Swami Vivekananda en Calcuta “El Vedanta en Todas sus Fases”


Cuando Swami Vivekananda decide regresar a India tras sus viajes de más de cuatro años por Estados Unidos y Europa tenía un objetivo muy claro: “Ahora solo tengo un pensamiento, y es India”. Pero antes de llegar a su tierra natal pararía en Ceilán, la actual Sri Lanka.

Su llegada a Ceilán fue un éxito sin precedentes. En Ceilán impartió varias conferencias y se le ofreció una marcha triunfal. El Swami hablaba sobre la universalidad de la religión instando a que el Dios adorado como Shiva, como Visnú, como Buda o bajo cualquier otro nombre es uno y el mismo. Fue recibido también por las comunidades budistas, cristianas y musulmanas. Incluso le pidieron que enviara Swamis para predicar el Evangelio de Sri Ramakrishna.

India estaba empezando a conocer y valorar la ingente labor del Swami en el exterior. De alguna forma, India estaba aceptando a Vivekananda como su Gurú, como el profeta de un hinduismo reinterpretado. El Swami había dicho:

“¡La India debe escucharme! ¡Yo sacudiré a la India hasta sus cimientos!”

Entonces el Swami embarcó para el subcontinente indio llegando a Rameswaram en donde fue recibido por el Raja de Ramnad, quien ya le había ayudado y motivado para emprender el viaje a Estados Unidos. La llegada fue triunfal.

Prosiguió su viaje hasta Madrás (la ciudad que le financió su viaje a Chicago), en donde imparte una de sus más conmovedoras conferencias sobre la verdadera misión del Vedanta. Vivekananda empezaba ser adorado por millones de personas.

El recibimiento sólo puede ser descrito como apoteósico, nunca antes se había visto algo similar. Se erigieron diecisiete arcos triunfales con los siguientes lemas: “¡Larga vida al Venerable Vivekananda! ¡Salve, Digno Hijo de Sri Ramakrishna!” “¡Ekam Sad Vipra Bahudha Vadanti!” (“Solo hay una verdad -o ser verdadero- y las personas eruditas la llaman por muchos nombres” Rigveda). Incluso llegó a ser considerado como un Avatar. En uno de sus discursos dijo:

“La mejor manera de servir y buscar a Dios es servir a los necesitados, alimentar a los hambrientos, consolar a los afligidos, ayudar a los caídos y sin amigos, asistir y servir a los que están enfermos y requieren ayuda... Mientras tenga este cuerpo soy dualista, pero no después”

A continuación Swami Vivekananda decidió regresar a su tierra natal, a Calcuta, a Bengala. Su regreso también fue apoteósico, se erigió un arco triunfal de bienvenida con la inscripción: “¡Salve, Swamiji! ¡Jay Ramakrishna!”. Cerca de cinco mil personas oyeron su discurso que se ha hecho famoso como una obra maestra de oratoria y de ferviente patriotismo:

“Mi misión en Estados Unidos no era para asistir al Parlamento de las religiones... sino para explicar el Vedanta y recaudar fondos para el levantamiento de las masas indias... Mi trabajo en Inglaterra ha sido más satisfactorio para mí que mi trabajo en América... Mi Dios en la vida: Sri Ramakrishna Paramahamsa”

En su discurso se refirió al Bhagavad Gita citando el famoso y transcendental verso 7 del capítulo IV: El Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa):

“Siempre que, oh descendiente de Bharata, el Dharma declina y el Adharma se eleva, entonces Me encarno. Para la protección de los buenos, para la destrucción de los malvados y para el establecimiento del Dharma, vengo a existir en todas las edades”.

Bhagavad Gita IV-7-8 Cuando la maldad aumenta, el Señor se encarna para restablecer el Dharma
Dharma.

En este discurso, proclamó a Sri Ramakrishna como una encarnación divina. También afirmo su condición de Sannyasin:

“Soy un Sannyasin. Si la gente me da dinero, primero lo gastaré al servicio del hombre. Trataré de salvar a los hombres primero haciendo provisión para darles comida, educación y religión”

Swami Vivekananda estaba interpretando el mensaje de Sri Ramakrishna bajo una nueva luz: la realización de un rejuvenecimiento religioso elevando la condición de las masas a través del servicio y propagando la transmisión de la vida e ideas del Maestro en el mundo entero. Y empieza a meditar sobre la futura Misión Ramakrishna como institución religiosa y filantrópica.

Por estos días, Swami Ramakrishnananda llega a Madrás a instancias del Swami para abrir un centro para propagar las enseñanzas del Vedanta en el sur de la India.

Además el Swami imparte numerosas conferencias y clases sobre el Vedanta y el Bhagavad Gita. Este ingente y prolongado trabajo empieza a pasar factura de nuevo en la salud de Vivekananda.

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Swami Vivekananda inicia a cuatro Brahmacharis al Sannyasa afirmando:

“Recuerden, el Sannyasin nace en el mundo para la salvación de la propia alma y para el bien y la felicidad de muchos. Renunciad a todo”

Emblema Orden Ramakrishna (Vivekananda) Karma, Jnana y Bhakti Yoga. ParamAtman (Filosofía Yoga)

Sri Ramakrishna ¿Cuál es el significado del Bhagavad Gita? tagi RENUNCIA

En esta frase, encontramos el futuro lema de la Misión Ramakrishna. También Vivekananda empieza a desarrollar la fórmula para que tantos los discípulos monásticos como laicos de Sri Ramakrishna pudieran trabar conjuntamente:

“Que esta Sangha, u organización, sea por lo tanto llamada Misión Ramakrishna. El objetivo de la Sangha es predicar aquellas verdades de Sri Ramakrishna, por el bien de la humanidad”

El propio Swami se convierte en Presidente General y nombra a Swami Rrahmananda y Swami Yogananda, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del centro de Calcuta. 1899 es un momento clave, se inaugura el monasterio de Belur Math. La inspiración y luz de Ramakrishna era constante:

“Sri Ramakrishna es mucho más grande de lo que sus discípulos creen que es. Él es la encarnación de infinitas ideas espirituales capaces de desarrollarse de infinitas maneras. ¡Una mirada amable de sus ojos puede crear cien mil Vivekanandas en este instante!”

En estos días Vivekananda afirmó:

“Trato siempre de mantener bajo el torrente de Bhakti que brota dentro de mí. Estoy tratando de atar y atarme con las cadenas de hierro de Jnana”

Así, los discípulos se dieron cuenta que Sri Ramakrishna estaba detrás de Swami Vivekananda, que estaba trabajando a través de él.

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Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (V): Regreso a India

1- Marcha triunfal por Ceilán y el sur de la India

  1. El vedantismo como una religión universal
  2. India descubre las conferencias y declaraciones del Swami en América (Parlamento Religiones de Chicago) y Europa (Londres)
    1. Occidente (ciencia)-India (espiritualidad)
  3. La India acepta a Swami Vivekananda como su Gurú
  4. Cuando el Swami aconsejó a una buscadora que leyera el Bhagavad Gita

Ceilán

  1. Su primer discurso en Ceilán: “India, Tierra Santa”
  2. El “Vivekananda Lodge” se convierte en lugar de peregrinaje
  3. El Swami aconseja a una pobre mujer que lea el Bhagavad Gita
  4. El Swami visita el templo de Shiva
  5. Recibido con gritos de “¡Jaya Mahadeva!” (¡Victoria al Gran Dios!)
  6. Emoción ante una imagen de su propio Maestro, Bhagavan Sri Ramakrishna
    1. Sri Sarada Devi
    2. M. Gupta
    3. Swami Sarvapriyananda
  7. Conferencia sobre la filosofía Advaita Vedanta. La defensa de una religión universal basada en los Vedas
  8. “La vestimenta europea no se adaptaba a los orientales”
  9. De gira por Ceilán: Kandy, Jaffna, Anuradhapuram.
  10. Discurso ante el sagrado árbol Bo: “Adoración”. Problemas con fanáticos budistas.
  11. Recibimiento de budistas, cristianos, hindúes y musulmanes
  12. El Sr. Sevier explica por qué había aceptado el hinduismo y por qué había venido a la India con el Swami
  13. Solicitud de que enviara maestros de la Orden a predicar el Evangelio de Sri Ramakrishna en Ceilán
  14. Embarcando hacia el continente

Swami Vivekananda: ciencia occidental, más espiritualidad hindú

Rameswaram

  1. Recibimiento del Raja de Ramnad (fue uno de los primeros en concebir la idea de que Swamiji fuese a Occidente ayudándole a hacerlo) en Rameswaram
  2. Discurso ante el templo de Shiva
  3. Monumento en honor al Swami de doce metros de altura con la siguiente inscripción: “Satyameva Jayate” (“Sólo la verdad triunfa”) de la Mundaka Upanishad
  4. Conferencias en la Escuela Misionera Cristiana
  5. El Swami confiere al Raja el título de “Rajarshi” (Raja gobernante y sabio)
  6. Discurso en un fonógrafo sobre la necesidad de adorar a Shakti en la India

Viaje a Madrás: Parainakudi, Manamadura, Madurai

  1. El Swami pronuncia uno de los discursos más conmovedores de toda su gira, titulado “La Misión del Vedanta”
  2. Amor y adoración por el Swami de los millones de personas del sur de la India

Visión Swami Vivekananda: Liberar humanidad de la ignorancia (Bhagavad Gita y Vedanta)

Madrás

  1. Recibimiento apoteósico
  2. Recordado como el primer hindú Sannyasin que se atrevió a cruzar el mar para llevar a Occidente el mensaje de una paz religiosa
  3. Conferencia: “(1) Mi plan de campaña (2) Los Sabios de la India (3) El Vedanta en su relación con la vida práctica (4) El futuro de la India”
  4. Las mujeres de Madrás se postran ante el Swami como si fuera un Avatar o un Acharya
  5. Swamiji habla desde el techo de un coche de Madrás “al estilo Gita”: analogía entre él y Sri Krishna entregando su mensaje del Yoga a un mundo que había permitido que se hundiera en el olvido
  6. Llegan cartas reconociendo el valor de sus hábiles exposiciones de la Filosofía y Religión de Vedanta en América

Vedanta, la esencia del Jnana Yoga, alternativa a la profunda crisis espiritual de Occidente

2- Vuelta a Calcuta (Bengala)

  1. Apoteósica llegada del Swami a su ciudad de nacimiento
  2. Referencia al Bhagavad Gita: “Siempre que, oh descendiente de Bharata, el Dharma declina y el Adharma se eleva, entonces Me encarno. Para la protección de los buenos, para la destrucción de los malvados y para el establecimiento del Dharma, vengo a existir en todas las edades”. Gita IV 7 (Yoga Conocimiento)
    1. Restablecer el conocimiento
    2. Ignorancia y conocimiento
  3. Swamiji proclama a su propio Maestro, Sri Ramakrishna Paramahamsa, como Dios Encarnado
  4. Reconocimiento como el Profeta de la India Moderna
  5. Celebrando el aniversario de Sri Ramakrishna en Dakshineswar
  6. Conferencia “El Vedanta en Todas sus Fases”: Sankhya, Yoga, Ramanuja
  7. Su respeto por el libro “La imitación de Cristo”
  8. Diferencia entre una Encarnación y un alma liberada
  9. Los Pandits eruditos en matemáticas vienen a comprobar su conocimiento de la filosofía Vedanta: Purva y Uttara Mimamsa
  10. Preguntas sobre Pranayama relacionadas con su libro de Raja Yoga
  11. Explicando a través de la ciencia moderna el origen de la materia a partir de la mente
  12. La alegría de los monjes Ramakrishna
  13. Creando una nueva orden de Sannyasins en la India que dedicarían sus vidas a ayudar y salvar a otros
  14. Swami Ramakrishnananda va a Madrás a instancias del Swami para abrir un centro para propagar las enseñanzas del Vedanta en el sur de la India
  15. Swami Saradananda y Swami Abhedananda consolidan la obra en Occidente
  16. Creación de centros de socorro para plagas, hambrunas e inundaciones
  17. Pensando en la futura fundación de una organización religiosa y filantrópica que se conocería como Ramakrishna Mission
  18. La salud del Swami empeora
  19. Instrucción constante y clases en el Math sobre el Bhagavad Gita y el Vedanta
  20. Iniciación de cuatro Brahmacharis al Sannyasa por el mismo Swami
  21. Swamiji entrega sus mantras a Sharat Chandra Chakravarti (discípulo laico) y a Swami Shuddhananda
  22. Buscando la cooperación entre los discípulos monásticos y laicos de Sri Ramakrishna
  23. Lecturas del Bhagavad Gita, los Upanishads y otras escrituras de Vedanta
  24. En 1899 el Swami abre un Math o monasterio en Belur. Se registra una Sociedad con el nombre de Misión Ramakrishna
  25. El desafío de Swami Yogananda ante la occidentalización del Swami
  26. Ser Hombres inspirados con el espíritu del Karma Yoga

3- En el norte de la India. Almora

  1. Cordial bienvenida en Lucknow
  2. Campaña de tergiversación de su obra y su persona por parte de ciertas misiones estadounidenses
  3. “La India ya es de Ramakrishna”
  4. “Nací para la vida del erudito: retirado, tranquilo, estudiando detenidamente mis libros. Pero la Madre dispensa lo contrario”
  5. Swami Akhandananda aliviando a cientos de hambrientos y enfermos
  6. Éxito de las reuniones de la Misión Ramakrishna en Calcuta y del trabajo de Vedanta y las clases del Bhagavad Gita que Swami Ramakrishnananda estaba llevando a cabo en Madrás
  7. Conferencia en hindi en el English Club de Almora describiendo la relación del alma con Dios, su aspiración y unidad real con Dios
  8. Estancia en Bareilly
  9. Necesidad de crear una Sociedad de Estudiantes que pudiera llevar a cabo conjuntamente sus ideas del Vedanta práctico
    1. Belur Math
  10. “Viviré solo unos cinco o seis años más” (Mahasamadhi)
  11. Musulmanes, brahmánicos, arya samsjist e hindúes asisten a sus conferencias en Ambala
  12. Breve conferencia en un fonógrafo
  13. Visita a la Escuela hindú-musulmana
  14. Estancias en Amristar, Rawalpindi, Murree y Srinagar
  15. Persisten los problemas de salud
  16. Breve visita a Cachemira y Jammu
  17. Discurso sobre la importancia de predicar el Vedanta en Europa y América y en su propia misión y plan de trabajo en la India
  18. Conferencia sobre los Shastras: desde los Vedas hasta los Puranas
  19. Insta enérgicamente al establecimiento de una institución educativa para niñas
  20. Visita a Lahore
  21. Conferencia del Swami sobre Bhakti
  22. Exposición magistral de la filosofía monista y la religión de la India
  23. “El Advaita Vedanta es el único capaz de enfrentar los ataques no solo de la ciencia, sino también del budismo y del agnosticismo contra las ideas religiosas y trascendentales”
  24. Se crea una asociación para ayudar a los pobres
  25. Presión de la comunidad de hindúes ortodoxos para predicar contra los Arya Samajists
  26. Objetivo: establecer la armonía y la paz en el Punjab
  27. Propone un método para erradicar el antagonismo entre los Arya Samajists y los musulmanes
  28. Encuentro con Swami Rama Tirtha, profundo admirador del Swami
  29. Un Mahatma infunde maravillosamente vida y espíritu en una nación a través de la autoreforma
  30. “Así era mi Gurú, Paramahamsa Ramakrishna Deva”
  31. Clase sobre el comentario de Ramanuja sobre los Rahma-Sutras y la filosofía Sankhya en Dehra-Dun
  32. Visitas a Delhi, Alwar y Jaipur
  33. Agradecimientos al Raja de Khetri por su ayuda a difundir las Verdades Eternas del hinduismo en Occidente
  34. Recaudación de tres mil rupias las cuales fueron enviadas al Math a cargo de los Swamis Sadananda y Sachchidananda
  35. Conferencia sobre Vedantismo y sobre civilizaciones antiguas
  36. “Aquello que existe es Uno, los sabios lo llaman de diversas maneras”. “Tat Tvam Asi” - “Tú eres Eso”
  37. Deplora el sistema de excesiva de interpretación de los textos: Ramanuja había distorsionado los textos Advaita de los Upanishads, mientras que Shankara había hecho lo mismo con los textos Dvaita
  38. “El conocimiento es el hallazgo de la unidad en la diversidad”
  39. Estancia en Jodhpur e Indore
  40. Regreso a Calcuta
  41. El Swami ya casi había terminado su campaña de conferencias en la India, durante la cual describió sus planes para lograr una rehabilitación del Dharma

El contenido completo sobre “La vida de Swami Vivekananda (V)” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Fuente: “Vida de Swami Vivekananda: biografía de sus discípulos orientales y occidentales”

Traducido por Pedro Nonell.

Nota: se han añadido una serie de versos del Bhagavad Gita, comentarios de Sri Ramakrishna

El conocimiento conduce a la unidad, la ignorancia a la diversidad (Sri Ramakrishna)

Vivekananda ¿Cómo puede el hindú, centrado en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico?

Vida de Swami Vivekananda (V): Regreso a India. Ceilán. El fenómeno Swamiji. Bengala. Cachemira.
Swami Vivekananda: Regreso a India. Ceilán. El fenómeno Swamiji

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Niñez-muerte de Ramakrishna, Iluminación Cabo Comorín

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  1. Transmisión del conocimiento
  2. Conocimiento inferior y superior

En Buda vio Vivekananda a Ramakrishna: en Ramakrishna vio a Buda (Hermana Nivedita)



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