Vida de Vivekananda: niñez, muerte Sri RamakrishnaNarendra Nath Datta. Universidad. Sri Ramakrishna (Vida Vivekananda I, Curso Gita)Curso Realización del Bhagavad Gita Vida de Swami Vivekananda (I): niñez-muerte de Sri Ramakrishna
Niñez-muerte de Ramakrishna - Cabo Comorín - Parlamento de las Religiones - Londres - Regreso a India - Misión Ramakrishna y Belur Math - Mahasamadhi Tanto Sri Ramakrishna como Swami Vivekananda, fueron dos de los más grandes Yoguis de la historia. Para poder realizar las enseñanzas del Bhagavad Gita en tu propia vida, es decir lograr tu autoconocimiento y liberación, es muy recomendable estudiar la vida de estas dos figuras que fueron un ejemplo real de la realización del Bhagavad Gita y del Vedanta. Krishna en el verso 26 del Capítulo 13 del Bhagavad Gita afirma además que si alguien no puede seguir ninguno de los cuatro principales caminos del yoga (Acción desinteresada, Meditación, Devoción y Conocimiento) el estudio de las enseñanzas de estos grandes sabios es también una vía de liberación. Empezaremos estudiando el linaje de Narendra Nath Datta, nacido el 12 de enero de 1863, el futuro Swami Vivekananda, en donde entenderemos el papel fundamental de tres figuras clave:
De joven Naren era un crío travieso, con capacidad de liderazgo, alegre e inquieto; también tenía una inteligencia, capacidad de meditación y memoria extraordinaria. Y ya mostraba admiración por los Sannyasins, afirmando: “Debo convertirme en un Sannyasin” En esta época Naren practicaba el boxeo y ya era capaz de recitar el Mahabharata. Inicia una fase de autoestudio, convirtiéndose en un devorador de libros y asistiendo a muchas conferencias, así desarrollo su extraordinario poder argumentativo y de concentración en la lectura. En su época universitaria, Naren quería saber si alguien había visto a Dios, y así tuvo el primer conocimiento de Sri Ramakrishna, cuando el director de su facultad le dijo: “Solo he visto a una persona que haya experimentado ese bendito estado mental, y él es Ramakrishna Paramahamsa de Dakshineswar” En sus inagotables ansias por el conocimiento, iniciará al auto-estudio de filosofía occidental, historia antigua y moderna europea, así como de música y canto, con el tiempo Naren compondrá varias canciones. En esta época formaliza su adhesión al movimiento reformista hindú Sadharan Brahmo Samaj, conociendo a sus líderes Brahmo Samaj y Raja Rammohan Roy. La visión metafísica de Naren era la creencia en un Dios con atributos pero sin forma, diferente a la concepción del Todo es Uno del Advaita Vedanta. Una constante en la vida de Vivekananda serán sus visiones, una de ellas fue su futuro como Sannyasin. Fue a ver a uno de los mayores Swamis de la época Maharshi Debendra Nalh Tagore y le preguntó directamente “¿ha visto a Dios?”, y Tagore fue incapaz de darle una respuesta, por ello decidió volver a ver a Sri Ramakrishna. Hay que tener en cuenta que una Encarnación como Sri Ramakrishna, compuesta de pura Gunas Sattva (luz y sabiduría), no puede, debido a su propia naturaleza, producir un efecto masivo sobre la humanidad. Se requiere otra personalidad con más Rajas como fue el caso de Swami Vivekananda. Cuando Sri Ramakrishna vio a Naren, ya supo que sería que él quien explicase y difundiera por el mundo sus enseñanzas. Sólo un Paramahamsa como Ramakrishna podría haberlo intuido en este primer momento: “¡Mirad! ¡Cómo Naren brilla con la luz de Saraswati, la Diosa del Aprendizaje!” Narendra le preguntó a Sri Ramakrishna El Maestro le contestó: “Si. Lo veo tal como te veo a ti aquí, sólo que en un sentido mucho más intenso. Se puede realizar a Dios”. Narendra ya había encontrado a alguien que le pudiese contestar afirmativamente sobre la posibilidad de Ver a Dios. A partir de entonces se inicia una amorosa y profundad relación entre Maestro y discípulo. Es interesante estudiar esta relación como ejemplo de cómo un discípulo debe relacionarse con su maestro. Aunque hay que indicar que debido el escepticismo de Naren tardo mucho tiempo en aceptar a Ramakrishna como su Gurú. Naren había sido agnóstico y aun era muy escéptico, no creía en nada que no pueda ser demostrado. Y está será otro de sus mensajes: la religión es realización, cualquier cosa que no te haga libre (libros, dogmas, rituales) hay que eliminarla. Naren declaró: “¡Y el universo entero, junto con mi individualidad, estaba a punto de fusionarse en un misterioso vacío que lo abarcaba todo!” Se iniciaba así el amanecer espiritual del futuro Swami Vivekananda y una relación de infinito amor del Gurú con su discípulo que duro cinco años. En esta época solía visitar a su maestro un par de veces a la semana. Una vez Sri Ramakrishna dijo de Narendra: “Que nadie juzgue a Naren. Nadie será capaz de entenderlo completamente... Siempre está cortando en pedazos los velos de Maya con la espada del conocimiento” Sri Ramakrishna sabía que el camino de su discípulo era el Jnana, el Yoga del Conocimiento, y por ello le iniciará en las profundas enseñanzas del Advaita Vedanta, que él había recibido de su segundo gurú Totapuri. Sri Ramakrishna dijo: “Tus ojos muestran que no eres solamente un Jnani (hombre de conocimiento). En ti se mezclan la tierna devoción (Bhakti) y el profundo conocimiento” Un Paramahamsa como Ramakrishna puede transferir sus poderes con un simple toque y así lo hizo con Narendra, al respecto dijo: “¡Me quedé estupefacto al descubrir que realmente no había nada en el universo sino Dios!” Narendra entendió así este concepto del Todo es Uno, y finalmente aceptó la filosofía Advaita Vedanta. Sin embargo, Narendra no acepto recibir estos poderes espirituales de Sri Ramakrishna. El futuro Swami Vivekananda, inicia un profundo estudio de la ciencia (por ejemplo sobre el sistema nervioso o el cerebro) y filosofía occidentales (por ejemplo Kant o Schopenhauer), seguramente consciente de su misión de propagar el Vedanta, el Bhagavad Gita y las enseñanzas de su maestro por el mundo. También estudia en profundidad el budismo (incluso tuvo una visón sobre el Buda) y consolidad otra de sus pasiones: la poesía y la música. En esta época la familia de Narendra quería casarle, pero Sri Ramakrishna se opuso rotundamente. Su padre muere y la familia pasa por graves problemas económicos. Incluso llegará a convertirse durante un mes en masón. Sri Ramakrishna conocía muy bien el carácter de Jnani Yogui de Narendra, por ello le permitió que su propia mente fuese su propio Gurú. Sri Ramakrishna afirmó: “La realización es la única meta. Cuando la realización llega al corazón, cesan todos los argumentos y resplandece el estado del conocimiento divino” Y ese amor infinito del Gurú por su amado discípulo permitió que Narendra pudiese encontrar un equilibrio entre Bhakti y Jnana, entre corazón e intelecto. Por instinto, Naren era un filósofo. Sri Ramakrishna lo hizo un devoto. Incluso ya creía que su Maestro era un avatar, una encarnación divina. Narendra dijo una vez: “Sri Ramakrishna era todo Bhakti (devoción) por fuera, pero por dentro era todo Jnana (conocimiento); yo soy todo Jnana sí; pero dentro de mi corazón todo es Bhakti” En estos días se le detectó un cáncer de garganta Sri Ramakrishna, se acercaba su muerte. Pese a ello siguió impartiendo sus enseñanzas y se negó a usar sus poderes yóguicos para curarse. Sri Ramakrishna afirmó: “¡Llegará el momento en que Naren sacudirá el mundo hasta sus cimientos a través de la fuerza de sus poderes intelectuales y espirituales!... Narendra enseñará a otros” Bajo el influjo de Ramakrishna, Naren empieza a consolidarse como el líder entre sus seguidores. Incluso logran entender la sabiduría de su Gurú gracias a Naren, quizás el único que realmente le entendió. Naren viaja a Buda Gaya y tiene de nuevo una visión sobre el Señor Buda. En esta época Naren, empieza a percibir sus poderes espirituales incluso se despierta su Kundalini. Entiende que tanto el Jnana como el Bhakti conducen al mismo objetivo, entiende que el solo el Absoluto del Vedanta podía reconciliar todas las filosofías y religiones del mundo. Naren entra en un estado Samadhi. Finalmente Sri Ramakrishna fallece, alcanza el Mahasamadhi Vida de Swami Vivekananda (I): de niño hasta la muerte de Sri Ramakrishna Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (I): de niño hasta la muerte de Sri Ramakrishna 1- Introducción a la “Vida de Swami Vivekananda” 2- El linaje de Narendra Nath Datta
3- Educación temprana. Atisbos de espiritualidad
4- Días universitarios. Primer conocimiento de Sri Ramakrishna Paramahamsa. Tendencias
5- El Santo Sri Ramakrishna Paramahamsa
6- El encuentro entre Swami Vivekananda y Sri Ramakrishna: bajo el influjo del Maestro
7- El infinito amor y respeto del gurú por su discípulo
8- El hombre en ciernes. Estudio de la ciencia y filosofía occidentales.
9- Pruebas y dificultades. Presión de Sri Ramakrishna para evitar la boda de Narendra Nath
10- Días de éxtasis en Dakshineswar
11- Cossipore y la muerte del Maestro
Nota: se han añadido una serie de versos del Bhagavad Gita, comentarios de Sri Ramakrishna, etc. con el objetivo de facilitar la comprensión del texto y ayudar a observar la importante influencia del Bhagavad Gita en Swami Vivekananda. El contenido completo sobre “Vida de Swami Vivekananda (I)” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Life of Vivekananda: child, death Sri Ramakrishna Vida de Vivekananda: infância, morte Sri Ramakrishna. (c) Instituto Gita |