Swami Vivekananda: París, Bengala, MahasamadhiLa vida de Swami Vivekananda (VII): Segunda visita a América (1899). El Congreso de París. Mayavati. Bengala. La vida en el Math. Mahasamadhi.Curso Realización del Bhagavad Gita Vida de Swami Vivekananda (VII): Segunda estancia en América de Swami Vivekananda. Mahasamadhi
Niñez-muerte de Ramakrishna - Cabo Comorín - Parlamento de las Religiones - Londres - Regreso a India - Misión Ramakrishna y Belur Math - Mahasamadhi En 1899, Swami Vivekananda realizó su segunda visita a Estados Unidos, fue acompañado por la Hermana Nivedita y Swami Turiyananda. Reproducimos algunas de las reflexiones del Swami que se registraron: “¡Amor sexual y creación! Están en la raíz de la mayoría de las religiones. Y estos en India se llaman Vaishnavismo, y en Occidente
cristianismo” Por el Mediterráneo pasaron por Córcega y cruzaron el estrecho de Gibraltar. Cruzando el Estrecho de Gibraltar el Swami explica las invasiones de los moros a España. Citamos a continuación más reflexiones de Vivekananda. “Así que yo predico sólo los Upanishads. Nunca he citado nada más que los Upanishads. Y de estos, es solo esa idea: Fuerza. La quintaesencia de los
Vedas y del Vedanta. Y todo, yace en esa sola palabra” Finalmente Swami Vivekananda llegó a Londres, en donde no impartió
ninguna conferencia, y partió rápidamente hacia los Estados Unidos. “Mis días están contados. Viviré solo tres o cuatro años como máximo” Seguidamente marchó para Chicago, la ciudad en donde el Swami dio su famoso discurso (“Hermanos y Hermanas de América”) en el Parlamento de las Religiones del mundo. De Chicago fue a California en donde estuvo casi 6 meses. En California estaba triunfando su libro sobre el Raja Yoga, y el Swami percibió que de alguna forma estaban preparados para este camino del yoga, que él prácticamente había rescatado de la historia. A pesar de su estado de salud volvió a impartir varias conferencias, como por ejemplo: la Filosofía Vedanta, el Trabajo y su Secreto (refiriéndose al Karma Yoga), los Poderes de la Mente, el Bhakti Yoga, el Bhagavad Gita, Cristo el Mensajero y su mensaje para el mundo, el Camino a la realización de una Religión Universal, el Ramayana, el Mahabharata... Además, todos los domingos durante los meses de marzo y abril, el Swami habla públicamente en San Francisco. Durante estos meses se abren tres centros Vedanta, y tras una importante donación se crea el Shanti Ashram. Swami Vivekananda recibe un generoso regalo de una gran extensión de tierra. Fundación del Shanti Ashram o “Retiro de Paz”. Swami Vivekananda continuaba trabajando incesantemente, por lo que su salud empeoró de nuevo, literalmente estaba prácticamente extenuado, se le oyó decir: “¡Shiva, oh Shiva, lleva mi bote a la otra orilla! Ahora escucho de nuevo la voz de Sri Ramakrishna” Tras estos seis meses en California, Swami Vivekananda regresó a Nueva York fijando su residencia en la sede de la Sociedad Vedanta Nueva York junto con Swami Turiyananda y Swami Abhedananda, además la Hermana Nivedita llega a la gran metrópoli. En Nueva York impartió muchas conferencias así como dictó varias clases sobre el Bhagavad Gita y el Vedanta. Su libro sobre el “Raja Yoga” se convertía en un éxito. El Swami imparte conferencias cuatro domingos sucesivos y clases del Bhagavad Gita. Reproducimos algunas frases de Vivekananda en esta estancia en Nueva York: “He leído el Infierno de Dante tres veces” Tras una breve estancia en Detroit, Swami Vivekananda emprendió viaje a París. Ya no volvería nunca más a tierras americanas. Vivekananda había sido invitado a participar en el Congreso de Historia de las Religiones de París, pero resulto ser un fracaso ya que no se permitió a los representantes de otras religiones debatir sobre sus doctrinas y filosofías ya que la jerarquía católica lo impidió. En Francia, Swamiji aprovecho para reanudad sus estudios de francés e incluso impartió dos conferencias en el congreso. Impartió una conferencia explicando que los Vedas eran la base común del hinduismo, así como del budismo y de todas las demás creencias religiosas en la India, la prioridad de Sri Krishna sobre Buda y la supuesta influencia del pensamiento y el arte griegos en la cultura india: “El Bhagavad Gita era anterior, si no contemporáneo, al Mahabharata.
Tanto el pensamiento como el lenguaje del Bhagavad Gita eran los mismos que los del Mahabharata; por lo tanto, ¿cómo pudo el Bhagavad Gita haber
sido posterior al Mahabharata?... Krishna era varios siglos anterior a Buda, la adoración de Krishna es mucho más antigua que la de Buda” En esta época se publica su famoso libro “El Este y el Oeste”. Y Vivekananda seguía reflexionando sobre el budismo y el hinduismo. La hermana Nivedita afirmó que el Swami veía a Buda en Sri Ramakrishna Paramahamsa y a Ramakrishna en Buda: “El gran punto de contraste entre el budismo y el hinduismo radica en el hecho de que el budismo dijo: “Date cuenta de todo esto como una ilusión”, mientras que el hinduismo decía: “Date cuenta de que dentro de la ilusión está lo Real” Además explico como el hinduismo se había extendido a Sumatra, Java, Borneo, Célebes, Australia, e incluso hasta las costas de América, y por el otro lado, al Tíbet, China, Japón y hasta Siberia. Vivekananda entendía que la cultura europea estaba formada, en gran medida, por la influencia morisca en España y el conocimiento y la ciencia de los árabes medievales. En esta época Swami Vivekananda establece una profunda amistad con Josephine MacLeod, estudiosa del Bhagavad Gita. Desde el principio ella “reconoció” al Swami como un Mensajero del Espíritu, un Cristo-Alma, y se convirtió en una ferviente defensora de su causa. Tras esta productiva estancia de tres meses en Francia partió hacia Constantinopla en donde no se le permitió hablar en público. De repente Vivekananda decide regresar a India, quizás presintiendo su final. El 9 de diciembre de 1900, Vivekananda llegó al monasterio de Belur. En 1901 decidió emprender un viaje al Advaita Ashram de Mayavati situado en el sagrado Himalaya. En el Ashram explicará la filosofía del trabajo que sus discípulos debían adoptar: “Mis discípulos deben enfatizar en el trabajo más que en las austeridades. El trabajo mismo debería ser parte de su Sadhana y de sus austeridades” Swami Vivekananda afirmó que todo lo que Sri Ramakrishna había predicho sobre los hombres y los acontecimientos, invariablemente habían sucedido. También aprovechó para decir: “Sri Ramakrishna era todo Advaita y predicó el Advaita Vedanta. ¿Por qué no deberías seguir también el Advaita? ¡Todos sus discípulos son Advaitins!” Vivekananda regresó a Belur Math a finales de enero. Mientras tanto había traducido el Ndsadiya Sukta del Rig-Veda. Pero la salud de Swamiji cada día estaba empeorando. En esta época nuevos Brahmacharis se unían a la orden Ramakrishna. Tras un breve descanso realizó otro viaje a Bengala Oriental y Assam. En Dacca, impartió la conferencia “La religión en la que nacemos” ante tres mil personas. Regresó a Calcuta y se le diagnóstico que tenía asma y también diabetes. En estos momentos sentía que podía morir en paz ahora que había dado su mensaje y el de Sri Ramakrishna al mundo: “Puedes pensar en tu Gurú como un Avatar o lo que quieras. Pero las encarnaciones de Dios son pocas y distantes entre sí” Ante la gravedad del estado de salud se retira de la vida pública durante seis meses. Pero la gente acudía en masa al monasterio de Belur desde todas partes de la India para recibir las bendiciones e instrucciones del Swami. Pese a que le había recomendado reposo absoluto, siguió dando clases a sus discípulos sobre la Renuncia, Brahmacharya y la creación de hombres reales para la regeneración de la patria, la música y la literatura de la India. Vivekananda entró en el estado de Nirvikalpa Samadhi, tal y como lo había hecho Sri Ramakrishna. Y afirmó: “Hijo mío, no hay descanso para mí. Eso que Sri Ramakrishna llamó Kali, tomó posesión de mi cuerpo y alma tres o cuatro días antes de su fallecimiento. Eso me hace trabajar y trabajar, y nunca me deja quedarme quieto o buscar mi comodidad personal” Tanto Vivekananda como Ramakrishna siempre renegaron del sistema de castas, por ello en Belur Math jamás se implantó ninguna restricción de casta, ello provocó serios problemas con los hindúes más ortodoxos. Día a día su salud iba de mal en peor, pero quiso viajar a Buda Gaya, en donde el Buda alcanzó la iluminación, y a Varanasi. El maharajá de Bhinga, le rogó que establezca un monasterio de la Orden Ramakrishna en la Ciudad Santa de Varanasi. Y Vivekananda seguía con sus reflexiones sobre el budismo: “Hay referencias en la literatura budista al Vedanta, y la escuela del budismo Mahayana es incluso Advaita” También realiza planes para crear un Math (monasterio) para mujeres, con la Santa Madre como su figura central, para que las Brahmacharis y las maestras pudieran ser formadas allí para trabajar por la regeneración de su sexo en la India y la urgente necesidad de poner en marcha centros en todo el país para la educación de las mujeres indias. “¡En el trabajo de despertar el Atman en mis semejantes, felizmente moriré una y otra vez!” Vivekananda se centró sobre todo en preparar a sus discípulos: “Comprender el verdadero espíritu de las enseñanzas de Sri Ramakrishna, y no perder el tiempo en detalles superfluos” Vivekananda tenía cada vez menos energía y sabía que su final estaba cercano, por ello sintió la necesidad de retirarse de la tarea de dirigir los asuntos del Math, poco a poco se iba desapegando de sus últimos lazos: “¡Cuántas veces el hombre arruina a sus discípulos por permanecer siempre con ellos! ¡Una vez que los hombres están entrenados, es esencial que su líder los deje, porque sin su ausencia no pueden desarrollarse!” Swami Vivekananda recordó la profecía de Sri Ramakrishna que Naren se fusionaría en el Nirvikalpa Samadhi al final de su trabajo, cuando se daría cuenta de quién y qué él realmente era y se negase a permanecer en el cuerpo. Así decidió deshacerse de la esclavitud del cuerpo, en un día determinado: el cuatro de julio. Dijo: “¡Jesús lavó los pies de sus discípulos!” Realizó una profunda y solitaria meditación tres horas en el día de su Mahasamadhi. Entonó una canción conmovedora en la que el Jnana más elevado se mezcló con el Bhakti más elevado. Y dijo: “¡Si hubiera otro Vivekananda, habría entendido lo que ha hecho Vivekananda! Y, sin embargo, ¡cuántos Vivekanandas nacerán a tiempo!” Swami Vivekananda, el hombre que entendió la profunda sabiduría de Sri Ramakrishna, el hombre que explicó su mensaje, el del Bhagavad Gita y el de Vedanta al mundo entró en el estado de absorción con Dios, el Mahasamadhi, el 4 de julio de 1901, cuando apenas tenía 39 años, quien sabe lo que hubiese podido hacer si hubiese podido vivir más. Pero se desprendió voluntariamente de su cuerpo en Samadhi, cuando ya no quería permanecer más en el mundo tal y como lo predijo Sri Ramakrishna. Su misión en la vida había finalizado. Su mensaje llegaría con el tiempo a los cinco continentes. Gandhi, Sri Aurobindo o Rabindranath Tagore admiraban a Vivekananda. Tagore decía: «Si quieres conocer la India, estudia a Vivekananda. En él todo es positivo y nada negativo» Cada 12 de enero, el día en que nació Naren, más tarde Swami Vivekananda, en India se celebra el Día Nacional de la Juventud: el Vivekananda Jayanti. Y si hoy la India ha sido capaz de levantarse tras más de siete siglos de dominación musulmana y británica, es por el incansable trabajo rajásico de Vivekananda y por la luz sáttvika de Sri Ramakrishna Paramahamsa. Gracias Vivekananda!!! Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (VII) Segunda visita a América
Reflexiones del Swami en el barco
Rumbo a Estados Unidos
Nueva York
California
Vuelta a Nueva York
2- El Congreso de Historia de las Religiones de París. Gira por Europa (1900)
3- Visita al Advaita Ashram de Mayavati (Himalaya, 1901)
4- Viaje a Bengala Oriental y Assam. La vida en el Math
5- Hacia el final del Swami
6- Mahasamadhi
Unión entre Gunas Rajas y Sattwa El contenido completo sobre “La vida de Swami Vivekananda (VII)” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita Life of Swami Vivekananda (VII): Second visit to America (1899) Vivekananda: París, Bengala, Mahasamadhi. Vida de Swami Vivekananda (VII): Segunda visita a América (1899). Mahasamadhi Filantropía de la Misión Ramakrishna
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