Tras su éxito norteamericano, Swami Vivekananda inicia su primera estancia en Inglaterra, viajando desde Nueva York. En India (Bharat), algunos misiones cristianos critican duramente a Swamiji.
En Londres estuvo un mes, casi siempre alojado en casas de amigos,
como el señor Sturdy. Tras sus conferencias magistrales y clases el Swami obtiene la fama. En estas conferencias hablaba sobre el
autoconocimiento, sobre la grandeza del camino Bhakti, sobre la libertad
absoluta del
hinduismo, sobre la importancia de Sannyasa (la renuncia).
También Vivekananda creó en Londres un grupo de estudio sobre el Bhagavad Gita.
Y se produce un acontecimiento importantísimo Swami Vivekananda conoce a
Margaret Noble, la futura discípula hermana Nivedita, compañera de viajes años después por India, la discípula occidental que dedicó el resto de su vida a mejorar la educación de las niñas hindúes.
En Estados Unidos, sus discípulos Swami Kripananda, Swami Abhayananda o la señora Waldo consolidan las enseñanzas del Vedanta.
Swami Vivekananda regresa a Estados Unidos para consolidar la obra americana. Se crea la
Sociedad Vedanta de Nueva York.
En Estados Unidos, Vivekananda escribirá una de sus grandes obras maestras: El
Karma Yoga.
Swami Vivekananda reanuda sus conferencias, pero al ser tan densas y profundas, prácticamente no fue posible taquigrafiarlas, hasta que llegó
el señor Goodwin, más tarde se convirtió en discípulo, quien pudo transcribir fielmente todas sus conferencias. Los temas de sus conferencias fueron: “Bhakti Yoga”, “El Hombre Real y el Aparente”,
“Jnana Yoga”, “Sankhya y Vedanta”, “El mensaje de India a Occidente” o “El ideal de una religión universal”. Muy importante fue su conferencia:
“Mi Maestro, Ramakrishna Paramahamsa” en el Madison Square Garden.
Como dato curioso decir que la Universidad de Harvard le invitó a presidir una cátedra de Filosofía Oriental, pero Swamiji la rechazó
amablemente por ser un Sannyasin. Más tarde también rechazó una cátedra en la Universidad de Columbia.
En esta época el Swami Vivekananda se centra en reorganizar todo el pensamiento filosófico hindú así como la importantísima labor de adaptar y
explicar en términos occidentales tanto la filosofía del Vedanta como del Bhagavad Gita. En las propias palabras de Vivekananda:
“Una religión que sea fácil, simple, popular (incluso que un niño pueda captarla) y que al mismo tiempo satisfaga los requisitos de las mentes más elevadas”
La señora Waldo, la futura Hermana Haridasi, es nombrada por Vivekananda para enseñar el Raja Yoga.
Swami Vivekananda traduce partes de su admirado libro “Imitación de Cristo” al bengalí. En sus viajes Vivekananda siempre llevaba este libro además del Bhagavad Gita
Vivekananda decide entonces regresar a Londres e iniciar un periplo europeo.
En Londres seguirá impartiendo sus conferencias sobre “los caminos del Yoga”, “el Jnana Yoga”, “La Necesidad de la Religión”, “Una Religión Universal” y “El Hombre Real y el Hombre Aparente”, “Bhakti-Yoga” o sobre el concepto de Atman.
En Londres conocerá a un profesor de la Universidad de Oxford, Max Muller, quien ya era admirador de Sri Ramakrishna, posteriormente escribirá el famoso libro: “Ramakrishna: vida y dichos”
A continuación viaja a Francia, Suiza, Alemania y Holanda para volver a regresar a Londres. En estos momentos Swami Abhedananda llega a Londres para ayudar en Inglaterra.
Finalmente, Swami Vivekananda, decide regresar a India tras cuatro largos y extenuantes años. En el viaje de regreso parará en Roma en donde asiste a la Misa en San Pedro. Posteriormente haría escalas en Adén (Yemen) y Colombo (actual Sri Lanka). Y regresaba a su querida tierra madre con un fuerte sentimiento:
“Ahora solo tengo un pensamiento, y es India”
Esquema de los temas analizados en la asignatura - La vida de Swami Vivekananda (IV)
1- Estancia en París. Primera visita a Inglaterra
- De Nueva York a París
- Actividad misionera contra el Swami en India. Dios y la verdad son la única política en el mundo
-
Un “Yogui
hindú” en Londres (1 mes). Hospedado en casas de amigos
- La ayuda de su amigo E. T. Sturdy
- Entrevistas, clases y conferencias. Reconocimiento y fama
- Discurso sobre “Autoconocimiento” en el Princes Hall
- Encuentro con Margaret Noble (la futura discípula hermana Nivedita)
- La idea hindú de libertad absoluta en las creencias y actividades religiosas y la glorificación de la Renuncia (Sannyasa)
- Charla sobre la grandeza del camino del Amor (Bhakti Yoga)
- Bhakti (Devoción)
- Para-Bhakti o Devoción Suprema
- Creación de un grupo de estudio sobre el Bhagavad Gita
- Cuando algunos clérigos occidentales aplicaron a su propia religión las enseñanzas puras del Vedanta
- Jnana Yoga y Vedanta
- La decisión de dejar que el germen del Vedanta se arraigue
- Vuelta a Estados Unidos
2- Regreso a Estados Unidos. Estableciendo la obra americana
- Durante su estancia en Londres Swami Kripananda, Swami Abhayananda y Miss S. E. Waldo consiguen consolidar la difusión del Vedanta en Nueva York, Búfalo o Detroit
- Estableciendo el cuartel general del Vedanta en Nueva York
- El Swami escribe una de sus obras maestras: “El Karma Yoga
(Trabajo desinteresado)”. Enseñanza del Camino de la
Acción (Karma Yoga)
- Fallidos intentos de taquigrafiar las conferencias de Swami Vivekananda
- J. Goodwin el sabio taquígrafo (y futuro discípulo) que transcribió exactamente todas las declaraciones del Swami
- Conferencias sobre “Bhakti Yoga” y “El Hombre Real y el Aparente”
- El inicio de una fuerte corriente subterránea de despertar espiritual
- Conferencias sobre “Jnana Yoga” y “Sankhya y Vedanta”
- Conferencia “Mi Maestro,
Ramakrishna
Paramahamsa” en el Madison Square Garden: una obra maestra de elocuencia y un glorioso tributo a su Maestro
- De admiradores a discípulos. Los tres primeros Sannyasins americanos
- Encuentro con la poetisa Ella Wheeler Wilcox, futura devota del Swami (“Quiero hacer del metodista un mejor metodista, del presbiteriano mejor presbiteriano, del Unitario un Unitario mejor”)
- Conferencias en Detroit. Conferencias sobre “El mensaje de la India a
Occidente” y “El ideal de una religión universal”
- Swamiji rechaza (por ser un Sannyasin) una cátedra de Filosofía Oriental en la Universidad de Harvard
- Reconciliación entre las teorías de la ciencia y teorías del Vedanta sobre materia y fuerza
- La forma más elevada del poder del Yoga se manifiesta en un carácter Vedanta y en la percepción continua de la divinidad
- La idea vedántica de civilización
- Creación de la Sociedad Vedanta de Nueva York
- Swami Sarvapriyananda (monje Orden Ramakrishna)
- Reorganizando todo el pensamiento filosófico hindú
- Adaptación de la filosofía del Vedanta y del Bhagavad Gita en términos occidentales
- Estructura del Bhagavad Gita
- El Swami nombra a la Srta. S. E. Waldo (“Hermana Haridasi”) como la más capacitada para enseñar la práctica y la filosofía del Raja Yoga
- Yoga Sutras de Patanjali
(Vivekananda)
- Nuevas calumnias
- Cuando la Universidad de Columbia le ofreció la cátedra de sánscrito y rechazó por ser un Sannyasin
- Conferencias sobre “La ciencia de la religión”, “Los ideales de las mujeres indias” y “La razón fundamental del yoga”
- La unidad en la variedad es el plan de la naturaleza
- Completa la traducción de una parte de “Imitación de Cristo” de Thomas Kempis al bengalí
- ¿De qué sirve el conocimiento que está encerrado en los
libros?
3- Regreso a Londres. Gira por el continente europeo
- Encuentro con su hermano-monje Swami Saradananda
- Clases, conferencias y nuevos seguidores
- Explicaciones sobre las diversas formas de Yoga
- Clases sobre el Jnana-Yoga: el Camino de la Sabiduría
- Éxito de las conferencias “La Necesidad de la Religión”, “Una Religión Universal” y “El Hombre Real y el Hombre Aparente”
- Curso sobre Raja-Yoga
- Discursos sobre “Bhakti-Yoga” y “La idea hindú del alma (Atman)”
- Encontré la Verdad porque ya la tenía en mi corazón
- Recordatorio a su Maestro Sri Ramakrishna
- Sri Sarada Devi
- Evangelio de Sri Ramakrishna
- M. Gupta
- Presidiendo la Conferencia de la Asociación Hindú de Londres
- Éxito del libro “Ndrada-Sutras sobre el Bhakti-Yoga” del Sr. Sturdy en colaboración con Vivekananda
- Encuentro con el orientalista Max Muller, profesor de la Universidad de Oxford y admirador de Sri Ramakrishna (Max Muller posteriormente escribiría el libro “Ramakrishna: vida y dichos”
- El Sr. y la Sra. Sevier: dos de sus más fieles discípulos
- Invitación a realizar un viaje por Europa. Rumbo a París y Ginebra
- Excursión a Chamonix. El anhelo del Swami de establecer un monasterio en el corazón de sus amados Himalayas
- Lucerna, Heidelberg, Colonia, Berlín, Dresde
- Encuentro en Kiel con el Dr. Paul Deussen, Profesor de Filosofía en la Universidad, admirador del Vedanta y experto en sánscrito
- Hamburgo y Ámsterdam. Regreso a Londres
- Swami Saradananda es enviado a Nueva York en donde iniciará una gira por América
- Conferencia sobre el Vedanta. Clases sobre los Caminos del yoga
- Conferencia sobre “El Vedanta como factor de civilización”
- Clases sobre Raja Yoga y prácticas de meditación
- Conferencias sobre Jnana Yoga
- Swami Abhedananda llega a Londres para ayudar al Swami
- Conferencias sobre “La teoría hindú de Maya”: “Maya e ilusión”, “Maya y la evolución de la concepción de Dios”, “Maya y la libertad”, “El absoluto y la manifestación”
- Conferencias sobre “Dios en Todo”, “realización”, “Jnana Yoga (unidad en la diversidad)”, “La Libertad del Alma” y “Vedanta práctico”
- El Swami planificando su trabajo en la India
- La primera edición de su libro “Raja-Yoga” se agota
- Éxito de Swami Saradananda en Estados Unidos
- El Sr. Goodwin, quien había tomado el voto de Brahmachari, irá con el Swami
a India
- Emotivo discurso de despedida del Swami basado en el
Advaita Vedanta
4- Regreso a India después de cuatro años
- “Ahora solo tengo un pensamiento, y es India”
- De Londres a Milán, Pisa, Florencia
- Asiste a la Misa Mayor en San Pedro (Roma), comparación con el gran espíritu
de Sannyasa que Cristo enseñó. Meditación en San Pedro
- Sri Krishna: el Niño
Jesús indio
- Llegada a Nápoles, visita al Vesubio y a Pompeya
- Embarque hacia la India
- El Swami pierde los nervios ante dos misioneros cristianos
- Parada en Adén (actual Yemen)
- Llegando a Colombo (Ceilán, entonces perteneciente a la India)
Traducido por Pedro Nonell.
El contenido completo sobre “La vida de Swami Vivekananda (IV)” sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita
Unión entre Gunas Rajas y Sattwa
Filosofía del Instituto Gita basada en Swami Vivekananda.