Yogui, práctica del Yoga, unión con Atman-BrahmánBhagavad Gita 5: Así es un yogui, pensamiento controlado, tratando de unirse con AtmanEl Yogui según el Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga).En el Bhagavad Gita la palabra «yogui» aparece muchas veces. Los dos versos mostrados a modo de ejemplo, contienen definiciones de Yogui. En el Capítulo 5 El Yoga de la Renuncia a la Acción, Sri Krishna le dice a Arjuna: «Aquel que encuentra la felicidad solo en su interior, que descansa solo en su interior, cuya luz es solo interior, ese yogui, habiéndose convertido en uno con la naturaleza, alcanza la unidad con Brahmán» Bhagavad Gita 5-24. Es decir el Yogui sólo encuentra la felicidad (Ananda) en Atman, en su interior. Sólo en su interior alcanza la paz. Sólo así puede sentirse “uno con la naturaleza”. Este verso nos muestra el camino hacia la liberación: la unión de Atman con lo Absoluto. En el capítulo 6- El Yoga de la Meditación, Sri Krishna le dice a Arjuna: «Como la llama de una vela que no flamea en un lugar sin viento, así es un yogui, con su pensamiento controlado, tratando de unirse con Atman. Donde el pensamiento, frenado por la práctica del yoga, cesa por completo, donde un hombre se siente contento dentro de sí mismo, es Atman contemplando a Atman» Bhagavad Gita 6 19-20. Y tú, ¿Eres capaz de estar como la llama de una vela que no flamea en un lugar sin viento? ¿Puedes controlar tus pensamientos? ¿Has logrado unirte con Atman? En el Capítulo 4 - El Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción, Sri Krishna le dice a Arjuna: Swami Vivekananda lo explicaba en los siguientes términos relacionándolo con los caminos del Yoga: Si uno reflexiona sobre estos versos, podemos deducir que el fin último del yogui no debería ser “practicar yoga (físico) o Asanas”, sino que debería ser realizar la unión con Atman y alcanzar la unidad con la Realidad Absoluta, ya sea esta Brahman, Jesús, Sat-Chit-Ananda, Buda o Ala. La «práctica del yoga» le ayudará a lograrlo, pero en ningún caso debería ser el objetivo final del yogui, sino que esta práctica es sólo un medio que le ayudará a unirse con Dios, el verdadero y transcendental objetivo del Yoga (unión). Cualquiera de los cuatro Caminos del yoga definidos en el Bhagavad Gita (Karma Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Yoga, Dhyana Yoga / Raja Yoga) que el yogui siga, todos válidos, deberán conducir esta unión. Es decir, el yoga “físico” es un medio para alcanzar el verdadero “yoga espiritual” definido en el Bhagavad Gita, tal y como vemos en el verso 15 del Capítulo 5 El Yoga del Conocimiento y de la Renuncia a la Acción, Krishna le dice a Arjuna. El resto de este resumen sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita
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