Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga de la Meditación (Dhyana)



El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga) Gita VI (Gandhi)

Curso Bhagavad Gita - Curso Dhyana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Capítulo VI: El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga) del Bhagavad Gita.

Bhagavad Gita VI-29. Hombre centrado en el Yoga (Filosofía). Ecuanimidad

Bhagavad Gita en inglés Yoga of Meditation (Dhyana) Bhagavad Gita Bagavadeguitá em português Ioga da Meditação Dhyana.

Bhagavad Gita VI-8. El yogui que está plenamente satisfecho por la sabiduría y el conocimiento

Curso: Dhyana Yoga / Meditación (Filosofía, Raja, Sutras Patanjali) Bhagavad Gita

Curso Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) según Gandhi, comentarios Sivananda) en Español

Capítulo VI del Bhagavad Gita: Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga)

Esquema capítulo VI Yoga Meditación (Dhyana) Curso Karma Bhagavad Gita

Bhagavad Gita VI-13-14. Yogui firme en Brahmacharya, fijando sus ojos en su nariz

Quince primeros versos de este capítulo del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga)

El Señor dijo:

1. Aquel que realiza todas las acciones obligatorias, sin depender de sus frutos, es un Sannyasin y un Yogui, no lo es el hombre que descuida el “fuego del sacrificio” ni el que descuida la acción.

2. Aquello que se llama Sannyasa (renuncia), conócelo como yoga, oh Pandava; porque nadie puede convertirse en yogui sin haber renunciado a sus propósitos egoístas

3. Para aquel hombre que busca coronar las alturas del yoga, la acción es su medio; para ese mismo hombre, cuando ya las ha coronado, la inacción es el medio.

4. Cuando un hombre no está apegado ni a los objetos de los sentidos ni a las acciones y expulsa todo propósito egoísta, él ha coronado las alturas del yoga.

Porque Atman (Yo) solo es el amigo de sí mismo, y el Yo solo es el enemigo del yo Bhagavad Gita VI-5

5. Por uno mismo (Yo), uno debería levantarse y no dejarse caer; porque Atman (Yo) solo es el amigo de sí mismo, y el Yo solo es el enemigo del yo.

6. Solo es amigo de su Ser quien se ha conquistado por medio de su Ser: pero para el que no se ha conquistado a sí mismo, y por lo tanto es enemigo de sí mismo, incluso su Ser se comporta como un enemigo.

7. Aquel que se ha conquistado a sí mismo y que descansa en perfecta calma, el yo está completamente tranquilo, tanto en el frío como en el calor, en el placer y en el dolor, en el honor y en el deshonor.

8. El yogui que está plenamente satisfecho por la sabiduría y el conocimiento discriminativo, que es firme como una roca, que ha dominado sus sentidos, y para quien un pedazo de tierra, una piedra y el oro son lo mismo, esta poseído por el yoga.

9. Es superior el que considera tanto al amigo del alma, al amigo, al enemigo, al extraño, al mediador, al extranjero y al aliado, igual que al santo y al pecador.

10. Deja al yogui que centre constantemente su pensamiento en Atman permaneciendo solo en un lugar determinado, con la mente y el cuerpo bajo control, liberado de los deseos y de las posesiones.

11. Fijado en sí mismo, en un lugar puro, en un asiento firme, ni demasiado alto ni demasiado bajo, cubierto con hierba kusha, sobre una piel de ciervo y sobre una tela.

12. Sentado en ese asiento, con la mente concentrada, con las funciones del pensamiento y de los sentidos controlados, él debe dedicarse a la práctica del yoga en aras de la autopurificación.

13. Manteniéndose firme, sosteniendo el tronco, el cuello y la cabeza en línea recta e inmóviles, fijando sus ojos en la punta de su nariz y sin mirar a su alrededor.

14. Con el espíritu tranquilo, libre del miedo, firme en el voto de Brahmacharya, manteniendo su mente controlada, el yogui debe sentarse con todos sus pensamientos en Mí, absorto en Mí.

15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman gana la paz que culmina en el Nirvana, la paz que está en Mí.

El resto de versos están en los cursos y en el libro El Yoga de la Sabiduría: Bhagavad Gita

Así termina el sexto capítulo titulado Dhyana Yoga.

Diálogo Krishna y Arjuna, Ciencia Filosofía Yoga Brahmán, Upanishad Bhagavad Gita

Bhagavad Gita VI-15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman (Filosofía Yoga)

¿Cómo practicar Dhyana Yoga (filosofía, meditación) según el Bhagavad Gita?

¿Cómo practicar Dhyana Yoga (meditación) según el Bhagavad Gita?

La meditación debe practicarse solo y no en compañía de otros

«Solo, en un lugar solitario, autocontrolado, libre de deseos y sin recibir nada de los demás, el yogui (practicando Dhyana Yoga) debe unir la mente con Atman» Bhagavad Gita Capítulo VI, Verso 10 (traducción de Swami Vidya Prakashananda).

De este verso podemos identificar cinco condiciones para la práctica de Dhyana Yoga según el Bhagavad Gita:

  1. Soledad
  2. Vivir en un lugar solitario
  3. Control de la mente y el cuerpo
  4. Falta de deseos
  5. No recibir

Comentario shloka 3 del capítulo VI- El Yoga de la Meditación (Dhyana) Bhagavad Gita

Bhagavad Gita VI-19. Yogui tratándose de unirse con Atman (Filosofía Yoga)

Bhagavad Gita VI-19. Frenar el pensamiento con el Yoga (Filosofía)

Bhagavad Gita VI-35. Sin duda, oh poderoso Arjuna, la mente es inquieta y difícil de controlar

Nirvikalpa Samadhi de Sri Ramakrishna Paramahansa gracias a su gurú Totapuri



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