Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Yoga Meditación (Dhyana) Realización de Atman

El camino de la meditación (Filosofía Dhyana Yoga) conduce a la percepción directa de Atman, Bhagavad Gita VI

Curso: Dhyana Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga), capítulo VI del Bhagavad Gita

  1. Introducción y resumen del capítulo VI - El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga)
  2. Lectura del capítulo VI - El Yoga de la Meditación (Dhyana) (Gita de Gandhi, Sivananda):
  3. Temas clave del capítulo Dhyana Yoga:
    1. Versos 1-4: Karma Yoga y Nishkama Karma (acción ejecutada sin expectativa por sus resultados). El yogui como Sannyasin y sabio
    2. Versos 5-6: Autoconquista del Yo (Atman)
    3. Versos 7-10: Perfil del yogui que se ha conquistado a sí mismo
    4. Versos 11-32: La práctica de la meditación (Dhyana Yoga)
    5. Versos 32-36: Autocontrol de la mente y yoga
    6. Versos 37-47: El destino de quien tiene fe pero se aleja del yoga. Bhakti y Dhyana Yoga
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso (Shloka) y de sus comentarios del capítulo VI (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda
  7. Ejercicios del capítulo VI - El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga)

Esquema del capítulo VI - El Yoga de la Meditación
Esquema capítulo V YEl Yoga de la Meditación (Filosofía Dhyana Yoga) Curso Bhagavad Gita

Bhagavad Gita VI-29. Hombre centrado en el Yoga (Filosofía). Ecuanimidad


El Yoga de la Meditación (Dhyana / Raja Yoga), es el camino que mediante la meditación conduce a la percepción directa de Atman (el yo interior). Una vez realizado Atman, el hombre alcanza la iluminación, liberándose del ciclo de renacimiento, se funde con el Señor y lo ve en todos los seres y objetos.

Para Sri Swami Sivananda:

Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga). Swami Sivananda Caminos

Para Swami Vivekananda:

Swami Vivekananda - Filosofía Yoga de Síntesis - Bhagavad Gita

El Gita según Swami Vivekananda

Sri Krishna le recordó de nuevo a Arjuna quien es un verdadero yogui o Sannyasin (renunciante): quien ha renunciado a los frutos de las acciones, no a las acciones mismas.

«El Señor dijo: Quien realiza sus deberes prescritos sin desear los resultados de sus acciones es un verdadero Sannyasin y un Yogui. No lo es quién ha dejado de realizar sacrificios como el Agnihotra Yajna o quien ha abandonado las actividades corporales» Bhagavad Gita VI-1.

Con esta aseveración, Sri Krishna destacó que el Karma Yoga (“realiza todas las acciones obligatorias, sin depender de sus frutos”) era un trampolín (en palabras de Swami Sivananda) hacia el Yoga de la Meditación, diciendo que era Sannyasin o Yoga:

Bhagavad Gita VI-2. Aquello que se llama Sannyasa (renuncia), conócelo como yoga

A continuación Krishna pronunció la siguiente enigmática frase:

«Para el sabio que aspira a la perfección en el Yoga, el trabajo sin apego es su medio; para el sabio que ha realizado el Yoga, la tranquilidad en la meditación es su medio» Bhagavad Gita VI-3.

Y Krishna recalcó a Arjuna:

«Quién no está apegado a los objetos de los sentidos ni a las acciones, y ha renunciado a todos los deseos por sus frutos, ha alcanzado la meta de la ciencia del Yoga» Bhagavad Gita VI-4.

También destacó que el hombre tiene que decidir su conducta, equilibrarse ante el éxito o el fracaso y seguir el camino de la autorrealización:

Porque Atman (Yo) solo es el amigo de sí mismo, y el Yo solo es el enemigo del yo Bhagavad Gita VI-5

Bhagavad Gita VI-8. El yogui que está plenamente satisfecho por la sabiduría y el conocimiento

Bhagavad Gita VI-35. Sin duda, oh poderoso Arjuna, la mente es inquieta y difícil de controlar

Comentario de Swami Vidya Prakashananda sobre este verso:

«Los grandes maestros señalan que hay formas y medios de superar las dificultades en el control de la mente. Aunque el Señor admite la inquietud de la mente, anima a Arjuna a que hay una forma de controlarla, y la forma es la práctica y el desapasionamiento. Así, el Señor quiere que su discípulo no entre en pánico y no se someta a la tiranía de la mente. Aunque es difícil, no es imposible. Los logros del hombre prueban que las cosas difíciles no son cosas imposibles de alcanzar. Así que la naturaleza de la mente, sea la que sea, no es imposible de superar.
Esta parte del Bhagavad Gita es de la mayor importancia para todos aquellos que deseen explorar el camino espiritual.

Patanjali también expresó la misma opinión...»

Yoga Sutras - Yoga Sutras por Swami Vivekananda

El resto de este resumen de la formación “Yoga de la Meditación” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Reconocimiento telugu Pedro Nonell traducción Bhagavad Gita

Bhagavad Gita VI-13-14. Yogui firme en Brahmacharya, fijando sus ojos en su nariz

Ejemplo: Capítulo VI Verso 29 del Bhagavad Gita (Swami Vidya Prakashananda)
(Capítulo Dhyana Yoga (Gita Makaranadam, Vidyaprakashananda, Filosofía)

Comentario Dhyana Yoga (Filosofía). Gita Makaranadam, Swami Vidya Prakashananda

Curso Dhyana Yoga (Filosofía Bhagavad Gita) camino de la Meditación

¿Cómo practicar Dhyana Yoga (filosofía, meditación) según el Bhagavad Gita?

Bhagavad Gita VI-15. Con la mente controlada, el yogui se une a Atman (Filosofía Yoga)

Bhagavad Gita VI-19. Yogui tratándose de unirse con Atman (Filosofía Yoga)

Nirvikalpa Samadhi de Sri Ramakrishna Paramahansa gracias a su gurú Totapuri

Bhagavad Gita VI-19. Frenar el pensamiento con el Yoga (Filosofía)




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