Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Vivekananda: hindúes, budistas y jainistas



¿Cómo puede el hindú, cuyo pensamiento se centra en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico?

Curso Realización del Bhagavad Gita - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Reflexión de Swami Vivekananda sobre hindúes, budistas y jainistas.

 Vivekananda ¿Cómo puede el hindú, centrado en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico?

En el siguiente extracto del discurso de Swami Vivekananda en el Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago de 1893 podemos observar la influencia del Bhagavad Gita y de Sri Ramakrishna (Tantos caminos, tantas religiones). Vivekananda era un admirador de Cristo o Buda. Siempre defendió la idea de la unicidad de las religiones.

Sri Ramakrishna, Armonía, tantos caminos, tantas religiones

Antes recordemos el verso 7 del capítulo VII- El Yoga del Conocimiento y de la Realización de Brahmán del Bhagavad Gita para constatar la enorme influencia que el Bhagavad Gita tuvo en Swami Vivekananda:

«No hay nada superior a Mí mismo, oh Arjuna, el conquistador de la riqueza. Todo reposa en Mí, como gemas ensartadas en un hilo.” Gita VII-7 El Yoga del Conocimiento y de la Realización de Brahmán.

Swami Vivekananda planteaba la siguiente pregunta:

¿Cómo puede el hindú, cuyo pensamiento se centra en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico o en el jainismo que es ateo?

El Señor ha declarado al hindú en Su encarnación como Krishna: “Yo estoy en todas las religiones como el hilo a través de un collar de perlas. Dondequiera que veas una santidad extraordinaria y un poder extraordinario elevando y purificando a la humanidad, Yo estoy allí”.

¿Y cuál ha sido el resultado?

Desafío al mundo a encontrar, a lo largo de todo el sistema de filosofía sánscrita, alguna expresión tal como que sólo el hindú se salvará y no los demás. Dijo Viasa: “Encontramos hombres perfectos incluso más allá de los límites de nuestra Casta y credo”.

Entonces, ¿cómo puede el hindú, cuyo tejido de pensamiento se centra en Dios, creer en el budismo, que es agnóstico, o en el jainismo, que es ateo?

Los budistas o los jainistas no dependen de Dios; pero toda la fuerza de su religión está dirigida a la gran verdad central en cada religión, desarrollar un Dios a partir del hombre. No han visto al Padre, pero han visto al Hijo. Y quien ha visto al Hijo, ha visto también al Padre...»

Fuente: Extracto del discurso sobre hinduismo de Swami Vivekananda en El Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago (1893), traducido por Pedro Nonell

¿Qué opinas?

¿Hasta qué punto aceptas a personas de otras religiones o creencias?

E-Book gratuito: Vida de Swami Vivekananda (resumen)

Curso: Realización del Bhagavad Gita. Enseñanzas Sri Ramakrishna Swami Vivekananda. Vedanta





(c) Instituto Gita-Ramakrishna de la Ciencia del Yoga (IGRCY)

Instagram Libro El Yoga de la sabiduría: Bhagavad Gita - Pedro Nonell Instagram

No usamos cookies
Inicio de página