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Sri Ramakrishna sigue el camino del Islam



Curso Realización del Gita - Maestría en Bhagavad Gita

El Islam también es una forma de alcanzar a Dios (Sri Ramakrishna) Roy maestro sufí

El Islam también es una forma de alcanzar a Dios (Sri Ramakrishna)

¡Qué tan necesarias son las enseñanzas sobre Armonía entre Religiones de Sri Ramakrishna para lograr la paz entre diversos caminos espirituales!

En 1866, Sri Ramakrishna entró en el estado Advaita (no dual) del Vedanta durante seis meses. Poco después, inició su camino del islam de la mano de Govinda Roy, un maestro sufí musulmán.

El sufismo es una rama mística-devocional del islam y se caracteriza por un enfoque en la purificación, la espiritualidad, el ritualismo y el ascetismo islámicos. El objetivo último de los sufíes es buscar la unión con e Dios esforzándose por volver a su estado original de pureza natural, conocido como “fitra”. Muchos musulmanes consideran al sufismo como una herejía dentro del islam, incluso han estado perseguidos en muchos países musulmanes. El sufismo ha sido siempre muy tolerante con otras religiones:

“Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas. Es pasto de gacelas y convento de monjes cristianos, Templo de los ídolos, Kaaba de los Peregrinos, Tablas de la Ley, la Tora, y el Libro del Corán. Yo sigo la Religión del Amor, cualquiera que fuere El Sendero que tomen las caravanas del Amor, esa es mi religión y mi fe
Sigo la religión del Amor: cualquier camino que tomen los camellos del Amor, esa es mi religión y mi fe.” Ibn Arabi

Curiosamente Ibn Arabi nació el 28 de julio de 1165 en Murcia (España)

Ramakrishna conoció a Govinda Roy muy cerca del templo de Dakshineswar, el maestro sufí estaba leyendo el Santo Corán y haciendo prácticas musulmanas. Ramakrishna quedó impresionado por su devoción y pensó:

El islam también es una forma de alcanzar a Dios. Tomaré la iniciación de Govinda y practicaré este camino”.

Más tarde, Ramakrishna recordaba:

“Entonces repetí con devoción el santo nombre de Ala, me vestí como los musulmanes y recé sus oraciones varias veces al día. Debido a que el sentimiento hinduista había desaparecido de mi mente, no me sentía inclinado a adorar a las deidades hinduistas”.

Bajo la dirección de su gurú musulmán, se entregó a su nueva Sadhana. Se vistió como musulmán y repitió el nombre de Alá. Sus oraciones tomaron la forma de las devociones islámicas. Olvidó a los dioses y diosas hinduistas, incluso a Kali, y dejó de visitar los templos. Fijó su residencia fuera del recinto del templo. Sus devotos hinduistas estaban perplejos e incluso horrorizados ante este “sacrilegio” de su maestro, quien insistía en comer carne de vaca, absolutamente prohibido por los brahmanes ortodoxos hinduistas.

Al cabo de tres días tuvo la visión de un hombre radiante, de expresión seria y barba larga, a quien intuitivamente reconoció como Mahoma. Luego experimentó a Mahoma fusionándose con Ala, y a Ala fusionándose con la Realidad Suprema misma diciendo:

“Éste también es un camino hacia la realización de Dios; la madre juguetona, la fuente del Lila infinito, ha estado bendiciendo a muchas personas con el logro de sus pies de loto también a través de este camino. Debo ver cómo a través de él ella hace que aquellos que se refugian en ella alcancen su objetivo deseado. Esta es una fe legítima. Conduce a la plena realización espiritual".

Después de su experiencia practicando el islam, Ramakrishna creía que el conocimiento del Vedanta podría hacer que hinduistas y musulmanes simpaticen entre ellos, ya que:

“Hay, por así decirlo, una montaña de diferencias entre hinduistas y musulmanes. Sus pensamientos y creencias, acciones y comportamiento han permanecido completamente ininteligibles entre sí a pesar de haber vivido juntos durante tanto tiempo".

Más adelante Ramakrishna dijo:

Sri Ramakrishna, devoción por Jesús (Cristianismo), Tantas religiones, tantos caminos

Y de ahí su máxima: “Yato mat, tato path” (Tantas religiones, tantos caminos)

Sri Ramakrishna, Armonía, tantos caminos, tantas religiones

Jay Ramakrishna!

Fuente: “El Evangelio de Sri Ramakrishna” de Mahendranath Gupta (M). Parcialmente traducido y adaptado por Pedro Nonell

Muchas gracias, Om Namasté! Pedro Nonell
Pedro Nonell

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