Camino del Conocimiento (Sankhya Yoga) Gita 2Capítulo 2 Bhagavad Gita: Sankhya Yoga, Camino del Conocimiento de Atman: autoconocimiento (Gandhi, Español)Formación: Esencia del Gita - Bhagavad Gita - Karma Yoga Capítulo 2- Sankhya Yoga (Yoga del Conocimiento) del Bhagavad Gita en español.
«Así he puesto ante ti la actitud del conocimiento (Sankhya Yoga); escucha ahora la actitud de la acción (Karma Yoga); recurriendo a ella, te librarás de la esclavitud de la acción» Bhagavad Gita 2-39. Capítulo 2 del Bhagavad Gita: Yoga del Conocimiento (Sankhya Yoga) Capítulo anterior del Bhagavad Gita: 1- Yoga del Desaliento de Arjuna Este capítulo es fundamental en el Bhagavad Gita, contiene las principales enseñanzas impartidas por Sri Krishna, a Arjuna, y para toda la humanidad. En los siguientes capítulos, Krishna irá contestando a las dudas de Arjuna, y ampliando temas ya explicados. Así que dedica mucho esfuerzo y cariño a estudiar y a asimilar la sabiduría contenida en este capítulo sobre el Sankhya Yoga.
El yoga es la habilidad en la acción.
1. Así, Madhusudana (Sri Krishna) le dirigió estas palabras a Arjuna vencido por la
compasión y la tristeza, y con sus ojos oscurecidos por lágrimas:
El Señor dijo: 2. ¿Cómo el desaliento, indigno de un noble, que ni conduce ni al cielo ni a la gloria, te ha invadido en este peligroso momento? 3. No cedas ante la cobardía, oh Partha (Arjuna); no es propio de ti ¡Agita este miserable y tenue corazón y levántate, oh Parantapa! Verso clave del Bhagavad Gita
Arjuna dijo: ¿Cómo podría atacar con mis flechas a Bhishma y a Drona, oh Madhusudana, quienes son dignos de reverencia, oh Arisudana (Krishna)? 5. Sería mejor vivir de limosnas terrenales que matar a estos venerables ancianos. Después de haberlos matado, no tendría más que placeres manchados con sangre. 6. Tampoco sabemos que es mejor para nosotros, si conquistarlos o que ellos nos conquisten, porque aquí están, ante nosotros, los hijos de Dhritirashtra y no podría desear seguir viviendo tras matarles. 7. Mi ser está paralizado por mi débil corazón; mi mente no discierne el deber; por eso Te pregunto; dime, Te lo ruego, en un lenguaje claro, cuál es mi deber. Soy Tu discípulo; guíame; veo refugio en Ti. 8. Porque no veo nada que pueda disipar la angustia que abruma mis sentidos, aunque ganase el poder absoluto sobre un próspero reino en la tierra o la autoridad sobre los dioses. Sanjaya dijo: 9. Así habló Gudakesha Parantapa (Arjuna) a Hrishikesha Govinda (Krishna), y con las palabras “No lucharé” enmudeció. 10. Al que está entre los dos ejércitos, afligido por la angustia, ¡oh Bharata! Hrishikesha, aunque burlándose, le dirigió estas palabras: El Señor dijo: 11. Lloras por quien no debes llorar y pronuncias vanas palabras de sabiduría. El sabio no llora ni por los vivos, ni por los muertos.12. Porque Yo nunca dejé de ser Yo, ni tú, ni estos reyes; ni ninguno de nosotros en lo sucesivo dejará de ser. 13. Tal y como Atman experimenta la infancia, la juventud y la vejez en su cuerpo actual, así recibirá otro cuerpo. El hombre sabio no se engaña por esto. 14. ¡Oh, Kaunteya! los contactos de los sentidos con sus objetos traen el frío y el calor, el placer y el dolor; van y vienen, son transitorios. Sopórtalos, oh Bharata. 15. ¡Oh, el más noble de los hombres! El hombre sabio al que no le perturban los sentidos, que no le afecta ni el placer ni el dolor, él está preparado para la inmortalidad.
Así termina el segundo capítulo, titulado El Yoga del Conocimiento (Sankhya Yoga). Siguiente capítulo del Gita: 3- Yoga de la Acción (Karma Yoga)
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