Principio de transmisión del conocimiento del Bhagavad GitaBhagavad Gita: con yoga, algunos con la adquisición del conocimiento y algunos con su transmisiónPrincipio de transmisión del conocimiento del Bhagavad Gita Al inicio del Capítulo 4- El Yoga Conocimiento, de la Acción y de la Renunciación (Jnana-Karma-Sannyasa) Sri Krishna le explicó a Arjuna que Él expuso este yoga imperecedero (“Conocimiento”) al inicio de los tiempos y que... «“¡Oh Arjuna! Los sabios reales (Rishis) conocían este (Yoga) que fue transmitido sucesivamente de generación en generación. Pero con el devenir del tiempo, este Yoga se perdió en el mundo. Este mismo antiguo Yoga, que es el secreto supremo, Yo te lo estoy revelando hoy a ti, porque tú eres Mi devoto y amigo”» Bhagavad Gita 4-2-3.
El Bhagavad Gita dice que este conocimiento debe ser adquirido a través de los maestros competentes (acharyas): «Los maestros del conocimiento que han visto la Verdad te impartirán este Conocimiento; apréndelo a través del humilde tributo y servicio, así como preguntando repetidamente» Bhagavad Gita 4-34. Y finalmente Sri Krishna concluye: «Cuando hayas ganado este conocimiento, no volverás a caer en este error; en virtud de ello verás a todos los seres, sin excepción, en ti mismo y, por lo tanto, en Mí» Bhagavad Gita 4-35. El principal objetivo de nuestra formación es hacer accesibles los principios del Bhagavad Gita (Filosofía del Yoga) para que puedan ser aplicables en nuestra época marcada por la globalización y la digitalización de forma que puedan ser adoptados por una persona normal, con obligaciones familiares, empresariales o laborales, y no sólo por un Swami o un asceta. Nuestra formación se basa en el estudio no solo del Bhagavad Gita, sino el estudio de la vida y de las enseñanzas de varios Swamis que vivieron conforme a su profunda sabiduría: Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda, Gandhi, Swami Sarvapriyananda o Swami Sivananda. Estudiar sus comentarios sobre el Bhagavad Gita y reflexionar sobre como ellos aplicaron o desarrollaron estas enseñanzas es crucial para realmente entender su profundo mensaje. Ellos, no nosotros, son estos “maestros del conocimiento” a los que se refería el verso anterior. Así intentamos aplicar el principio del Shastra (el camino del autocontrol establecido por sabios y santos según Gandhi) señalado por Krishna en el Capítulo 16- El Yoga de la Herencia Divina (Daivasura Sampad Vibhaga Yoga del Bhagavad Gita: «Por lo tanto deja que Shastra sea tu autoridad para determinar lo que se debe y lo que no se debe hacer; cerciórate que la regla Shastra se cumple y (en consecuencia) haz aquí tú trabajo» Bhagavad Gita 16-21. Nuestro modelo de transmisión de este conocimiento se basa en el siguiente verso: «Otros ofrecen bienes materiales para el sacrificio, con austeridades, con yoga, algunos con la adquisición del conocimiento y algunos con su transmisión. Todos estos sacrificios son rigurosos votos y serios esfuerzos» Bhagavad Gita 4-28. Es decir, conforme a nuestra misión de facilitar el acceso al conocimiento del Bhagavad Gita, nuestra función es la indicada en el anterior verso: somos transmisores de este conocimiento, en absoluto somos Swamis, pero si personas con un compromiso y devoción total con las enseñanzas del Bhagavad Gita. En el capítulo 15- Yoga del Ser Supremo (Purushottama Yoga) Krishna afirma que sólo de él procede el conocimiento y la disipación de las dudas: Es decir, podemos ayudar al estudiante en lo que humildemente sepamos, pero no tendremos respuestas a todas las preguntas que puedan surgir, aunque nos comprometemos a investigar si algún Swami ha dado alguna respuesta a un tema similar. Y como Gandhi afirmaba: «Las (auto) preguntas repetitivas son igualmente esenciales, porque sin un agudo espíritu de investigación no hay conocimiento». Gandhi. Principle of transmission of knowledge Bhagavad Gita Princípio transmissão conhecimento Bagavadeguitá.
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