Bhagavad Gita, Nonell & Instituto Gita-Ramakrishna, Vivekananda

Jnana Karma Sannyasa Yoga, Conocimiento Acción, Bhagavad Gita



Los mensajeros de Dios se reencarnan para restablecer el Dharma (Yoga Conocimiento, Renuncia, Acción) Bhagavad Gita IV

Curso Karma Yoga - Maestría Bhagavad Gita y Filosofía del Yoga

Asignatura Bhagavad Gita

El Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa) capítulo IV del Bhagavad Gita

  1. Introducción y resumen del capítulo IV- El Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa)
  2. Lectura del capítulo IV- Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (versión Gita de Gandhi, comentarios de Swami Sivananda):
  3. Temas clave:
    1. Versos 1-11: Orígenes del Yoga, encarnaciones del Señor para restablecer el Dharma, tolerancia religiosa
    2. Versos 12-18: Nishkama Karma (actuar sin esperar los frutos): principio clave del Karma Yoga. El secreto de la acción en la inacción
    3. Versos 19-23: La recta conducta del Jnani (Pandita)
    4. Versos 24-32: Clases de sacrificios (Yajnas) dedicados a Brahman. Superioridad del sacrificio del conocimiento (Jnana Yajna)
    5. Versos 33-42: La maravillosa eficacia del Jnana. !Levántate, oh Arjuna! (33-42)
  4. Lectura de la adaptación versificada de este capítulo
  5. Análisis de cada verso y de sus comentarios del capítulo IV (Gita Makaranadam de Swami Vidya Prakashananda)
  6. Lecturas de Swami Vivekananda sobre el capítulo Jnana Yoga
  7. Ejercicios del capítulo IV

Esquema del capítulo IV: Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa Yoga)
Esquema capítulo IV Yoga del Conocimiento (Jnana) Curso Bhagavad Gita


Bhagavad Gita IV-7-8 Cuando la maldad aumenta, el Señor se encarna para restablecer el Dharma

Curso Karma Yoga (filosofía Acción desinteresada) Manos para trabajar (Bhagavad Gita)

Bagavadeguitá em português Ioga do Conhecimento, Ação e Renúncia.

El estudiante inicia el estudio del apasionante capítulo El Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa) del Bhagavad Gita. Swami Sivananda, tradujo este capítulo como el “Yoga de la Sabiduría” (Filosofía del Yoga).

En este capítulo, Sri Krishna profundiza en las enseñanzas de los dos anteriores (Sankhya Yoga (Filosofía) y Karma Yoga - Acción Desinteresada), explica el bello y transcendental mensaje de que los mensajeros de Dios se reencarnan en todas las épocas y lugares para restablecer el Dharma y detalla también otros temas como los diferentes tipos de sacrificios (Yajna).

Sri Krishna empieza el capítulo explicando como el Yoga primigenio (“el misterio supremo”) que Él enseñó se deteriora con el devenir del tiempo:

«... pero con el devenir del tiempo este (yoga) disminuyó» Bhagavad Gita IV 2.

Y por ello cuando la maldad aumenta, en cualquier tiempo o lugar, Él se encarna en cuerpo humano (Jesús, Buda, Sri Krishna, Mahoma...) para restablecer el camino del bien.

Es un mensaje de optimismo y fuerza para el hombre: aunque el mal parezca vencer, el bien siempre prevalece, ya que lo bueno, lo correcto, la Verdad nunca puede ser destruida. Por ello, el hombre debería abstenerse de la violencia o de la mentira, ya que si bien a corto plazo pueden vencer, al largo plazo siempre triunfará el bien.

De este profundo principio, una de las principales enseñanzas del Bhagavad Gita, Sri Ramakrishna enunciará el principio de Armonía entre Religiones (tantos caminos, tantas religiones) que estudiaremos más adelante.

Sri Ramakrishna, Armonía, tantos caminos, tantas religiones

Swami Vivekananda lo explicará a Occidente e incluso fundamentará su visión sobre la formación en base a este principio (y que nosotros intentamos humildemente aplicar en nuestro modelo educativo).

Gracias Swami Vivekananda, discípulo de Sri Ramakrishna, Yoga Vedanta Gita

Para el director de este curso (Pedro Nonell), este verso es fundamental, junto con Ahimsa, en un modelo de ética global, que favorezca además el diálogo entre religiones en un mundo altamente globalizado.

Tal y como nos explica Krishna: Dios acepta cualquier camino (religión):

Bhagavad Gita IV-11. En todos los sentidos el camino que siguen los hombres es el Mío

Bhagavad Gita IV-18 (Filosofía Yoga). Quien vea la acción en la inación es un Yogui

En este capítulo también se desarrolla el concepto de “sacrificio (Yajna)”, que apareciendo en muchos versos, es crucial para entender el Bhagavad Gita.

Ejemplo: Capítulo IV, verso 42 (Bhagavad Gita): Jnana Karma Sanyasa
Levántate y fight, Arjuna. Jnana Yoga (Conocimiento) Bhagavad Gita

Sólo Jnana (conocimiento) destruye la ignorancia (Avidya) Bhagavad Gita

El orden de los cuatro Varnas fue creado por Mí, Gunas y Karma de cada uno. Bhagavad Gita IV-13

El resto de este resumen sobre la asignatura “Yoga del Conocimiento y Renuncia a la Acción (Jnana Karma Sannyasa)” (Filosofía del Yoga) sólo está disponible para los estudiantes del Instituto Gita

Formación Online Gita (Cursos y Máster).

Workshop: Karma Yoga

Swami Vivekananda: si uno protege al Dharma... Bhagavad Gita

Conocimiento (Atman-Jnana) corta en pedazos la duda nacida de la ignorancia (Bhagavad Gita)




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